Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730211 Asignatura: Metodología de la investigación cualitativa
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Intervención Social. Materia: Metodología de la Investigación cualitativa

Subir

Descripción/Contenidos

1. El enfoque cualitativo: fundamentos teóricos y metodológicos. La investigación y su finalidad: producción de conocimiento e intervención social. La teoría como determinante de la dinámica de investigación. La perspectiva de género como aspecto transversal de la investigación. Aspectos éticos y normativos de la investigación cualitativa.

2. El diseño de la investigación cualitativa: la construcción del objeto de estudio; el problema y las preguntas de investigación; los objetivos e hipótesis. La selección de las técnicas de recolección de datos más adecuadas. Triangulación y métodos mixtos. La planificación del trabajo de campo.

3. Principales técnicas de obtención de datos: la entrevista; la historia o relato de vida; técnicas grupales (grupos focales o de discusión); las técnicas de observación; el análisis de fuentes documentales. El análisis de casos. Investigación para la acción transformadora: Investigación Acción Participativa.

4. El análisis de la información cualitativa: características generales del análisis cualitativo. El análisis en la práctica: análisis de contenido; análisis del discurso. Definición de unidades y categorías de análisis. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo.

5. Presentación de los resultados y la redacción del informe final: la estructura del informe de investigación; adaptación a las audiencias en la comunicación de los resultados de investigación.

Subir

Competencias genéricas

CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
CG13 - Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Subir

Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional
CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.- Diseña un proyecto de investigación basado en metodología cualitativa teniendo en cuenta la finalidad del proyecto, sea orientado a la generación de conocimientos o a la intervención social.
R2.- Distingue las técnicas de recolección y análisis de la información cualitativas y selecciona las más adecuadas en función del objeto de estudio.
R3.- Presenta informes de investigación acordes a la finalidad de la actividad y la institución solicitante.
R4.- Identifica y proponer aspectos de mejora para los programas o políticas públicas a partir de los resultados

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
Clases expositivas / participativas 10  
Prácticas 14  
Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
Elaboración de trabajos   20
Lecturas de material   10
Estudio individual   13
Exámenes, pruebas de evaluación 1  
Tutorías individuales   2
TOTAL 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2 Participación en clase, seminarios y talleres 10% NO No
R1, R2, R4 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación 50% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones en la convocatoria de recuperación 5
R1, R2, R4 Prueba escrita de evaluación 20% A través de prueba escrita de evaluación No
R3, R4 Presentacion oral 20% NO No

Subir

Temario

Tema 1.  Decisiones del diseño de investigación social: la mirada cualitativa.

Tema 2. Las tradiciones metodológicas de la investigación cualitativa.

Tema 3. Técnicas cualitativas de recogida de datos

Tema 4. Análisis de datos cualitativos: diferentes enfoques y software cualitativo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografia básica:

 

Creswell, J.W. (2013) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among five traditions. London: Sage.

Gordo, A. y Serrano, A. (Coord.) (2008)  Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid: Pearson.

Martinez Miguélez, M. (2005) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mejico: Trillas.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). Sage Publications.

 

Biblliografia Complementaria:

Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti (3rd ed.). Sage Publications.

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing qualitative data (2nd ed.). Sage Publications.

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). InterViews: learning the craft of qualitative research interviewing (3rd ed.). Sage Publications.

 

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods: Integrating theory and practice (4th ed.). Sage Publications.

 

Silverman, D. (2016). Qualitative research (4th ed.). Sage Publications.

 

Strauss, A./Corbin,J. (1990) Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. London: Sage.

Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir