Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 730209 Asignatura: Evaluación y Planificación de la intervención social
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ , LAUREANO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Evaluación y Planificación de la Intervención Social constituye una materia dentro del Módulo de Intervención Social.

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Descripción/Contenidos

1. Contextualización de la planificación y de la evaluación en la gestión del ciclo de un proyecto: fases del ciclo de un proyecto; dos modelos complementarios para la planificación en la gestión del ciclo de un proyecto: el enfoque del marco lógico y la teoría del cambio; sentido y ubicación de la evaluación en el ciclo de un proyecto.

2. La evaluación: concepto y características específicas respecto a otras modalidades de investigación; tipos de evaluación; implicaciones éticas de la evaluación; la perspectiva de género en evaluación.

3. Fases en el proceso de evaluación: análisis de la motivación y/o encargo; análisis de los actores críticos y de otras variables de contexto; definición de preguntas de evaluación, indicadores y estándares; selección de fuentes de información y elección de métodos y técnicas; términos de referencia (TdR) y equipo evaluador; análisis de datos, interpretación y juicio; elaboración de informes y recomendaciones para el servicio, el proyecto o la acción evaluada; comunicación de los resultados.

4. Evaluación del diseño: evaluación de la racionalidad (pertinencia y relevancia) y de la coherencia (interna y externa); análisis de instrumentos y experiencias.

5. Seguimiento y monitoreo: herramientas para la construcción de sistemas de seguimiento; el cuadro de mando como herramienta de monitoreo; análisis de instrumentos y experiencias.

6. Evaluación de resultados e impactos: análisis de los diferentes enfoques, con especial atención a los enfoques cuasiexperimentales, no experimentales y participativos; análisis de instrumentos y experiencias.

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Competencias genéricas

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG13 - Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

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Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.

CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo.

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Resultados aprendizaje

R1. Optar por el tipo y enfoque de evaluación más adecuada a cada caso o situación.

R2. Diseñar un proceso completo para la evaluación de un servicio, proyecto o acción de intervención social.

R3. Utilizar y adaptar instrumentos y buenas prácticas de evaluación.

R4. Aplicar, en la mejora de un servicio, programa o acción de intervención social, las recomendaciones de una evaluación.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1. Clases expositivas / participativas 10  
2. Prácticas 14  
3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
4. Elaboración de trabajos   20
5. Lecturas de material   10
6. Estudio individual   13
7. Exámenes, pruebas de evaluación 1  
8. Tutorías individuales   2
TOTAL 30 45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1; R2; R3; R4 Participación en clases, seminarios y talleres 10 % No  
R1; R2; R3; R4 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación 50 % Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones del/ de la profesor/a 5/10
R1; R3 Presentación oral 20 % No  
R1; R2 Prueba escrita de evaluación 20 % Recuperable mediante prueba escrita 5/10

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Temario

Bloque I: Introducción

1.1  Aspectos conceptuales y contextuales de la evaluación y planificación de proyectos.

1.2  Planificación y evaluación en el ciclo de las políticas públicas: modelos y funciones.

1.3  Distintos tipos de evaluación.

Bloque II: Fases en el proceso de evaluación

2.1  Aspectos organizativos: del encargo a la conformación del equipo de evaluación.

2.2  Aspectos técnicos: de los objetivos a los indicadores. El informe final de evaluación.

2.3  Aspectos transversales: participación y perspectiva de género.

Bloque III: La evaluación en la práctica

3.1  De la evaluación del diseño a la evaluación de impacto.

3.2  La función social de la evaluación: reflexión crítica.

3.3  Casos prácticos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Blasco, J. (2009). Guía práctica 3. Evaluación del diseño. Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

Blasco, J. y Casado D. (2009). Guía práctica 5. Evaluación de impacto. Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

del Fresno García, M. (2019). Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid: UNED.

 

Espinosa Fajardo, J. M., & Bustelo Ruesta, M. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151¿172. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/download/65243/pdf_138

 

de la Rica, S., Gorjón, L., y Lizarraga, I. (2021). La evaluación como proceso de aprendizaje: una necesidad del presente, una inversión del futuro. Cuadernos Económicos de ICE, 102, 87¿101. http://www.revistasice.com/index.php/CICE/article/view/7312

 

Gertler, P., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L., y Vermeersch, Ch., (2017). La evaluación de impacto en la práctica. Segunda edición. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. doi:10.1596/978-1-4648-0888-3.

 

Lázaro, B. y Obregon, I. (2009). Guía práctica 4. Evaluación de la implementación. Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

Ruiz, A. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas Enfoque AEVAL. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

 

Bibliografía complementaria:

 

Avilés Hernández, M. (2016). Evaluación de la intervención del trabajador social. Universidad de Murcia.

Arranz Muñoz, J. M., & García Serrano, C. (2022). La evaluación del impacto de las políticas públicas: el caso de las políticas del mercado de trabajo. Papeles de Economía Española, 172, 139¿154. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2022/06/PEE_172_José-M.-ARRANZ.pdf

 

Artés Caselles, J., & Rodríguez Sánchez, B. (2022). Métodos de evaluación de políticas públicas. Papeles de Economía Española, 172, 18¿29.

 

Barberà Aresté, O., Doria Borrell, E. J., Ntutumu Sanchis, F., & Sanchis Matoses, P. (2020). La institucionalización de la evaluación de políticas públicas (F. G. de la Universitat de València (FGUV) (ed.)).

 

Bustelo Ruesta, M. (2017). Evaluación con perspectiva de género: una evaluación de mayor calidad, alcance y rigor. Tiempo de Paz, 124, 51¿57.

 

Castillo Arredondo, S. La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Madrid: UNED Pearson.

 

Cantó Sánchez, O. (2020). La evaluación de las políticas públicas que condicionan el bienestar de la infancia. Presupuesto y Gasto Público, 98, 205¿224.

 

Cordoncillo, B. (2022). Guía práctica 19. La incorporación de la participación en la evaluación de políticas públicas. Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

Gobierno de Navarra (2013). Protocolo de Evaluabilidad de las políticas públicas en la Comunidad Foral de Navarra. Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra.

 

García Pérez, I. (coord.) (2009). Metodología y diseño de estudios para la evaluación de políticas públicas. Barcelona: Antoni Bosch, 2009.

 

Moral Arce, I. (2016). Evaluación de políticas públicas: técnicas cuantitativas. Madrid: Ibergaceta Publicaciones.

 

Pasqual i Rocabert, J. (1999). La Evaluación de políticas y proyectos: criterios de valoración económicos y sociales. Barcelona: Icaria.

 

Pasqual Rocabert, J, y Guadalupe Souto, N. (2003). Errores más frecuentes en la evaluación de políticas y proyectos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

 

Ruiz, J. (2011). Guía práctica 8 La metodología cualitativa en la evaluación de políticas públicas. Ivàlua, Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques.

 

Subirats, J. (2012). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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