Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730204 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
OLZA ESTEBAN, ALICIA   [Tutorías ] GONZALEZ SANTANA, GARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de intervención social (obligatorio)

Subir

Descripción/Contenidos

Características de la comunicación grupal progresista y efectiva. Tipos de marcos y estructuras comunicativas. Principios y valores subyacentes a los marcos. La comunicación positiva. Análisis del discurso.

Características de la intervención con grupos sociales y culturales de distinto poder. Estructura grupal y procesos implicados en la formación de grupos y equipos efectivos. Liderazgo de grupos y equipos de trabajo.

Habilidades para la negociación y el manejo de conflictos. Preparación del contexto y las reglas de negociación.

Características específicas de la investigación grupal. Metodología y técnicas de investigación grupal. Análisis y evaluación de diseños de investigación grupal. Iniciación al diseño de proyectos de investigación grupal.

Subir

Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje
CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo
CE5 - Capacidad para liderar la formación de grupos y equipos de trabajo mediante la aplicación de técnicas psicosociales

Subir

Resultados aprendizaje

R.1.Conocimientos básicos sobre los principios y teorías más destacadas del funcionamiento de los grupos.

R.2.Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo, los grupos a los que pertenece y su entorno.

R.3.Desarrollo de estrategias de facilitación del proceso de ayuda mutua en los grupos.

R.4.Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en la intervención psicosocial.

R.5.Manejo de técnicas de intervención social con grupos en la toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos de del grupo.

R.6.Desarrollo de estrategias de negociación y manejo del conflicto intragrupo e intergrupo.

R.7.Comprensión de los elementos claves de la investigación grupal.

Subir

Metodología

5.1 Actividades formativas

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1. Clases expositivas / participativas 13  
2. Prácticas 18  
3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 7  
4. Elaboración de trabajos 0 27
5. Lecturas de material 0 13
6. Estudio individual 0 17
7. Exámenes, pruebas de evaluación 2  
8. Tutorías individuales 0 3
     
TOTAL 40 60

 

5.2. Metodología

1. Exposición de principales contenidos teóricos
2. Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales
3. Trabajo personal tutorizado

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
 R1,R2,R3, R4, R5,R6,R7  Participación en las clases, seminarios y talleres.  10%  No  No
 R1,R2,R3, R4, R5,R6,R7 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación  50%  Recuperable entregando los trabajos corregidos según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a Nota mínima para que pondere en la calificación final =5/10
R1,R2,R3, R4, R5,R6,R7 Presentación oral. 20% Recuperable realizando las pruebas correspondientes según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a No
R1,R2,R3, R4, R5,R6,R7 Prueba escrita de evaluación.  20%  Recuperable mediante prueba escrita No

Subir

Temario

Bloque I: La intervención psicosocial con grupos. Conceptos, tradiciones y perspectiva actual en psicología de los grupos. Estructura grupal y procesos normativos. Evolución y fases de los grupos. 

 Bloque II: El grupo como agente de cambio. Conflicto, poder e innovación en los grupos. Los factores terapéuticos y las técnicas de intervención grupal.

 Bloque III: Tipos de intervención grupal. Grupos socioeducativos, socioterapéuticos y de ayuda mutua. Adecuación del tipo de intervención a la necesidad detectada y al contexto. La práctica: diagnóstico, planificación, desarrollo de la intervención y evaluación.

 Bloque IV: Experiencias de intervención grupal en contextos específicos: intervenciones socioterapéuticas y socioeducativas en el ámbito penitenciario, en salud mental, en tratamiento de adicciones y en el contexto del trabajo social comunitario.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

González, M. P., & Vendrell, E. (Eds.). (1996). El grupo de experiencia como instrumento de formación. Manual didáctico para monitores de grupo. Barcelona: EUB.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Nuñez, T., & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Zastrow, C. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

 

Anderson, J. (1997). Social work with groups: A process model. New York: Longman.

Brown, R. (1988). Group processes: Dynamics within and between groups. Oxford: Blackwell.

Burman, E. (1996). Identificación, subjetividad y poder en la psicoterapia feminista. In A. J. G. López & J. L. Linaza (Eds.), Psicologías, discursos y poder. Madrid: Visor.

Campos Vidal, J. F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas: cuadernos de trabajo social(8), 205-229.

Canto Ortiz, J. M., & Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Carballeda, A. J. M. (2010). Problemáticas complejas y políticas públicas. Revista CS (1), 261-272. doi: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/409

De Robertis, C., & Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social: la acción con grupos y comunidades. . Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación Social (147), 183-198.

Faraldo Rivas, R. (2005). Claves de la intervención social desde el enfoque de género. Castellón: Fundación Isonomía.

Fernández García, T., & López Peláez, A. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza.

Guillén Sádaba, E. (1993). La burocratización del Trabajo Social en Intervención Social. Cuadernos de Trabajo Social(6), 181-193.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

López Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja.

Rossell Poch, T. (1998). Trabajo Social de Grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social (11), 103-122.

Tschorne, P. (1997). Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria. . Salamanca: Amarú.

Turcotte, D., & Lindsay, J. (2001). L'intervention social auprès des groupes. Quebec: Gäetan Morin.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir