Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
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Código: 730203 Asignatura: Intervención sociosanitaria
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia ubicada dentro del módulo de intervención social (obligatorio)

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Descripción/Contenidos

La asignatura gira sobre la presencia e impacto del enfoque socio sanitario en la gestión de la infancia y la intervención en el ámbito familiar. Las dinámicas de construcción de la identidad en el ámbito familiar y en estructuras de convivencia aún no normalizadas jurídicamente resultan tremendamente diversas. Parte de esa diversidad atiende a situaciones de desigualdad derivadas de su no reconocimiento. La priorización tanto en Servicios Sociales como en Atención Sanitaria de conceptualizaciones individualistas, biomédicas y asistencialistas limita derechos de la ciudadanía y reproduce estereotipos de participación social vicaria y tutelada. Aquí se plantea un abordaje desde la construcción cultural del espacio sociosanitario a la intervención y el alineamiento con los planes y reformas de planes y leyes de infancia vigentes en el  estado español  y en el marco normativo europeo.

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Competencias genéricas

CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

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Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE14 - Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

CE23 ¿ Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familia, infancia y adolescencia

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Resultados aprendizaje

R1 Ser capaz de identificar las diferentes articulaciones de la intervención sociosanitaria con infancia y familias valorando las potencialidades y limitaciones de cada una.

 

R2 Conocer y comprender los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para el desarrollo de una intervención en familia e infancia que conecte ámbitos institucionales sociales, educativos y sanitarios.

 

R3 Ser capaz de diseñar y aplicar un proceso básico de intervención familiar y protección a la infancia respetuoso con el ejercicio de los derechos de ciudadanía de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas involucradas.

 

R4 Situar críticamente el sistema de protección a la infancia y su articulación con los saberes expertos del ámbito sanitario, social y educativo.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1. Clases expositivas / participativas 13  
2. Prácticas 18  
3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 7  
4. Elaboración de trabajos   27
5. Lecturas de material   13
6. Estudio individual   17
7. Exámenes, pruebas de evaluación 2  
8. Tutorías individuales   3
TOTAL 40   60

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Idiomas

Catellano.

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota de corte
R1,R2,R3 Participación en clases, seminarios y talleres 15 No No
R1,R2,R3 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación. 10 Recuperable reelaborando el trabajo según correcciones del docente en periodo de recuperación No
R1,R2,R4 Trabajos  teóricos vinculados a la reflexión de contenidos clave 20 Recuperable reelaborando el trabajo según correcciones del docente en periodo de recuperación No
R1,R2 Presentación oral 25 No No
R1,R2 Prueba escrita de evaluación 30 Recuperable mediante prueba escrita No

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Temario

1) El espacio sociosanitario:

  1. La salud es más que la sanidad: sistemas sanitarios y gestión de demandas y vivencias de enfermedad de las personas. El derecho a la salud como parte de la ciudadanía. Por enfoque comunitario versus la asistencia individualizada:
  2. Unidades didácticas
  3. El espacio sociosanitario : de las musas al teatro
  4. RR intergeneracionales: de la hostelería a lo sociosanitario. Estereotipos sociales y sanitarios y edadismo

 

2) Deconstrucción de conceptos centrales en el imaginario dominante sobre salud y enfermedad:  del reduccionismo biológico a la construcción cultural de los procesos salud/enfermedad.

  1. Unidades didácticas
  2. Biopolítica del niño sano: la construcción cultural de la infancia
  3. Patologización de la adolescencia: identidad y adicciones reactivas
  4. Sufrimiento mental: de la tristeza a la depresión. El DSM V como vulgata

 

3) Escenarios de desigualdad en sociosanitaria: desigualdades en salud derivadas del desencuentro entre sistema experto y usuarios. Se plantea un análisis crítico del modelo de dilema ético que la medicina básicamente ha construido frente a otras visiones de los usuarios.

  1. Unidades didácticas
  2. Cuidados e invisibilidad de género en salud
  3. Discapacidad: los contextos de la dependencia
  4. Interculturalidad y crianza: otras formas, otras visiones

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Bestard, J, et al., 2012, La  sanidad está en venta, Icaria, Barcelona

Camps,. V, 2021, Tiempos de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa, Barcelona

Colom, D., 2008, El trabajo social sanitario. Atención primaria y atención especializada. Teoría y práctica,  Madrid, Siglo XXI,

Comelles, J. M. y Martínez, A., 1993, Enfermedad, cultura y sociedad, Eudema, Madrid.

Gervás,J. y Perez-Fernández, M, 2015, La expropiación de la salud, Libros de lince Barcelona

Ituarte, A., 2017, Práctica del Trabajo Social Sanitario, Neus Llibres, Barcelona.

Jovell, A., 2012, Te puede pasar a tí. La sanidad pública beneficia a todos, Proteus,  Barcelona

La Parra, D. Y Jimnenbez, N. (eds.), 2016,  Sastipen Aj Roma. Desigualdad en salud y comunidad gitana, U. de A´lacant, Alicante

Martinez, A., Comelles, J. M., y Miranda, M., 1998, Antropología de la Medicina, Trabajo Social y Salud, nº  29, Marzo , Asociacion Española de Trabajo Social y Salud

Martinez Hernaez, A., 2008, Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad., Barcelona, Anthropos.

Menéndez,E.Poder, Estratificación social y salud : análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán, Rovira i Virgili, Tarragona

Miqueo, Consuelo y otras(eds.) , 2001, Perspectivas de género en Salud, Mirara, Ediciones,

Moreno Preciado, M. 2008, El cuidado del otro. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado, Editorial Bellaterra, Barcelona.

Moreno Preciado, M,. 2021, Transculturalidad, Género y Salud. Manual de enfermería cultural, Elsevier, Barcelona

Moscoso, M. y SAusín, T. (eds.), 2021, Soledades. Una cartografía para nuestro tiempo, Plaza y Valdés, Madrid

Padilla J. y Gullón, P., 2020, Epidemocracia, Capitan Swing. Madrid.

Romaní, O y Miranda, M( comps), 1998, Estigmatización y Salud. Perspectivas antropológicas, Trabajo Social y Salud, Nº 31, Diciembre, Asociación española de Trabajo Social y Salud.

Segura del Pozo, J.,2018, Comunitaria, Ediciones Salud Pública y otras dudas, Madrid

 

Bibliografía complementaria

Ackerknecht, E. H., 1985, Medicina y antropología social. Madrid: Akal (1942).

De Miguel, J. M. y Rodríguez, J. A., 1990, Salud y poder. Madrid: CIS.

Devillard, M. J.; Otegui, R. y García Ferrero, P., 1991. La voz callada. Aproximación antropológico-social al enfermo de artritis reumatoide. Madrid: Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. (1991).

Freidson, E., 1978 La profesión médica. Barcelona: Península (1970).

Goffman, E., 1987, Internados,. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid, Amorrortu-Murguía. (1961).

Kenny, M. y De Miguel, J.M., (eds.), 1980, La Antropología médica en España, Barcelona, Anagrama. (1980).

Prat, J. y Martinez, A. (eds.), 1996 Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel, Barcelona.

Uribe, J. M., 1996, Educar y Curar. El diáologo cultural en Atención Primaria, Ministerio de Cultura, Madrid

Uribe, J.M., y Perdiguerio, E. (eds.) , 2014,  Antropología Médica en la Europa Meridionla. 30 años de debate sobre pluralismo asistencial., URV, Tarragona.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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