Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 730190 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura forma parte del llamado "Módulo integrador" dentro del Máster. Bajo este epígrafe se engloban dos materias de carácter obligatorio que conforman las Prácticas y supervisión y el Trabajo Fin de Máster.  Por su naturaleza integradora es un buen barómetro del nivel de formación teórico-metodológica de cada estudiante. Como en el caso de la materia Prácticas y supervisión, su relevancia formativa supone concederle una representación destacada en el conjunto del Título. Se le han asignado 18 créditos ECTS, superando así los créditos mínimos marcados por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2020 por el que se aprueban las normas reguladoras de los estudios de master para los Trabajos de Fin de Grado de los másteres de carácter investigador.

 

Subir

Descripción/Contenidos

El Trabajo Fin de Máster ha de permitir a cada estudiante desarrollar con amplitud y profundidad algún tema relevante de los estudiados en el Máster y ha de suponer un paso importante hacia la práctica profesional o la realización del doctorado. La supervisión, orientación y valoración de los trabajos será individual y correrá a cargo de un doctor/a, pudiendo contar con la colaboración de docentes no doctores especialistas en la materia objeto de estudio.

Podrán desarrollarse estudios empíricos, estudios teóricos y proyectos de intervención

-Elaboración de un proyecto de investigación y/o un proyecto de intervención concreto aplicable al ámbito grupal, familiar, comunitario.  -Estudio del problema social con recurso a bibliografía, revistas, Internet.  -Formulación de hipótesis y/o de diagnósticos sociales a partir de los cuales realizar una investigación o diseñar un programa de intervención.  -Recogida de información relevante mediante metodologías específicas cuantitativas y cualitativas.  -Interpretación de los resultados y contrastación de hipótesis.  -Elaboración de modelos de evaluación.  -Exposición del trabajo final ante el tribunal correspondiente. 

 

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG9 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.

CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.Que el alumno/a conozca el proceso de investigación y que sea capaz de aplicarlo a los problemas en el ámbito de la intervención social.

R2.Que el alumno/a sepa elaborar un proyecto de intervención social perfectamente ejecutable.

R3.Que el alumno/a sea capaz de hacer uso de métodos y técnicas de investigación e intervención social.

R4. Que desarrolle un pensamiento crítico desde el punto de vista social y elabore nuevos conceptos teóricos.

R5.Que el alumno/a sea capaz de desarrollar un diseño de investigación.

R6.Que aprenda a analizar de forma crítica y evaluar los resultados de cualquier investigación.

R7.Que sea capaz de elaborar un diagnóstico social haciendo uso de la metodología científica.

R8.Que pueda proponer distintas formas de evaluación de los resultados e impacto del proyecto de intervención.

R9. Que aprenda a utilizar fuentes documentales adecuadas para elaborar el trabajo de investigación o proyecto de intervención.

R10.Que desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.

R11.Que sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articulando teorías e ideas de forma clara.

R12.Que sea capaz de exponer y defender los resultados de la investigación y/o del proyecto de intervención ante el tribunal.

Subir

Metodología

 

Actividades formativas  Horas  Preencialidad Metodologías docentes
 8. Tutorías individuales  40 100 11. Reuniones de asesoramiento personalizadas
6. Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
12. Trabajo personal tutorizado
 9. Elaboración y exposición del TFM  410 0,5 1. Exposición de los principales contenidos teóricos  
6. Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías
12. Trabajo personal tutorizado

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida  
 
R1, R2, R3, R5, R7, R8, R9 Diseño de un proyecto de investigación 20 No No  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 Memoria del TFM 50 No No  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Defensa oral del TFM 30 No No  

Subir

Temario

Será establecida desde la dirección/co-dirección de cada TFM según el tema que se trate.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía dependerá de cada TFM y su correspondiente temática.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Subir