Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 730111 Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DAMONTI , PAOLA SERENA   [Tutorías ] MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especialización en género.

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se pretende efectuar un análisis con perspectiva interseccional de las desigualdades de género en el contexto actual. Esto, ante todo, supone conocer en profundidad el paradigma de la interseccionalidad, delineando su etiología y desarrollo y resaltando tanto su importancia en el marco del desarrollo del pensamiento feminista como algunas limitaciones. En segundo lugar, implica también focalizar la mirada en cómo la estructura de género se interrelaciona con el sistema económico capitalista, facilitando la emersión de nuevos elementos de desigualdad entre mujeres y hombres. Partiendo de estas bases teóricas, finalmente, se efectuará un diagnóstico de la realidad específica de grupos de mujeres que, por efecto de la intersección entre el género y otros ejes de desigualdad, se hallan en una situación de especial vulnerabilidad. 

 

 

Subir

Competencias genéricas

 

CG1. Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

 

CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE6. Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

Subir

Resultados aprendizaje

RA4. Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento.

RA7. Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género.

RA10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones.

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Prácticas 10  
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A4. Elaboración de trabajos   60
A5. Lecturas de material   30
A6. Estudio individual   18
A8. Tutorías individuales   2
Total 40 110

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA4, RA7, RA10 Participación en las clases seminarios y talleres 10% No No
RA4, RA7 Trabajo aplicado 20% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la profesora. NO
RA4 Trabajo teórico vinculados a la reflexión sobre contenidos 20% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la profesora. No
RA4, RA10 Presentación oral 20% No No
RA7, RA7 Prueba de evaluación escrita 30% Sí, recuperable mediante prueba escrita No

Subir

Temario

Bloque I. EL PARADIGMA DE LA INTERSECCIONALIDAD

Tema 1. Genealogía y desarrollo del paradigma de la interseccionalidad en el mundo anglosajón y aportaciones de los feminismos periféricos

Tema 2. Reciente auge del paradigma de la interseccionalidad en el contexto estatal

Bloque II. DEBATES ACTUALES SOBRE INTERSECCIONALIDAD

Tema 3. Importancia del concepto y sus limitaciones

Tema 4. Más allá del nombre: la interseccionalidad en el plano de la investigación

Tema 5. Opresiones y privilegios

Bloque III. DIAGNÓSTICO INTERSECCIONAL DE LA REALIDAD DE COLECTIVOS CONCRETOS DE MUJERES

Tema 6. Género, clase y exclusión social

Tema 7. Género y raza/etnia

Tema 8. Género y edad. Infancia y adolescencia y mujeres mayores

Tema 9. Género y discapacidad

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Rodo Zárate, María (2021). Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Barcelona: Bellaterra.

Hill Collins, Patricia y Bilge, Sirma (2019). Interseccionalidad. Madrid: Morata.

Gandarias Goikoetxea, Itziar (2017). ¿Un neologismo a la moda?: Repensar la interseccionalidad como herramienta para la articulación política feminista, Investigaciones Feministas, 8(1), pp. 73-93.

Platero Méndez, Lucas (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad, Quaderns de Psicologia, 16(1), pp. 55-72.

Viveros Vigoya, Mara (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación, Debate Feminista, 52, pp. 1-17.

 

Bibliografía complementaria:

Aguilar, Paula Lucía (2011). La feminización de la pobreza: conceptualizaciones actuales y potencialidades analíticas. Revista Katál Florianópolis, 14(1), pp. 126-133.

 Beaumont, Ana; Bello Esther; Damonti, Paola e Iturbide, Ruth (2015). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. Investigación financiada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Bela-Lobedde, Desirée (2018). Ser mujer negra en España. Madrid: Penguin Random House.

Carbonero Gamundí, María Antonia (2011). Monoparentalitat, vulnerabilitat i ciutadania. En: E. Almeda Samaranch y D. Di Nella (eds.), Familias monoparentales. Violencias, discriminaciones y vulnerabilidad. Colección Familias monoparentales y diversidad familiar. Vol. 5. Barcelona: Copalqui Editorial, pp. 113-124.

Choo, Hae Yeon y Ferree, Mira Marx (2010). Practicing Intersectionality in Sociological Research: A Critical Analysis of Inclusions, Interactions, and Institutions in the Study of Inequalities, Sociological Theory, 28(2), pp. 129-149.

Collins, Patricia Hill (1990/2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Boston: Unwin Hyman.

Coll-Planas, Gerard y Solà-Morales, Roser (2019). Guia per incorporar la interseccionalitat a les polítiques locals. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.

Crenshaw, Kimberle (1989). Demarginalizing the Intersections of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum, 1989(1), pp. 139-167.

Curiel, Ochy (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista, Nómadas, 26, pp. 92-101

Damonti, Paola (2014). Una mirada de género a la exclusión social. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Documento de trabajo. Foessa

Damonti, Paola y Amigot Leache, Patricia (2020). Las situaciones de exclusión social como factor de vulnerabilidad a la violencia de género en la pareja: Desigualdades estructurales y relaciones de poder de género, Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, pp. 205-230.

Damonti, Paola y Amigot Leache, Patricia (2021). Violencia de género en la pareja en mujeres mayores. Una aproximación cualitativa a sus características y a su impacto en la salud, RASP: Research on Ageing and Social Policy, pp. 79-103.

Davis, Angela (1983/2004). Mujer, raza y clase. Madrid: Ediciones Alcal.

Filigrana García, Pastora (2020). El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista. Madrid: Akal.

Freixas Farré, Anna (2013). Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Madrid: Capital Swing.

Freixas Farré, Anna (2013). Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Freixas Farré, Anna (2013). Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres. Madrid: Capital Swing.

Gabàs I Gasa, Àngela (2003). Indicadores de género contra la exclusión social. Informe sobre el fenómeno de la exclusión social. SURT, Asociació de Dones per a Inserció Laboral.

Gandarias Goikoetxea, Itziar (2016). En marcha hasta que todas seamos libres. Encuentros, tensiones y retos para la construcción de articulaciones entre organizaciones de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Gandarias Goikoetxea, Itziar; Montenegro Martínez, Marisela y Pujol Tarrés, Joan (2019). Interseccionalidad, identidad y articulación: hacia una política de la agregación. Feminismo/s, 33, pp. 35-63.

García-Mina Freire, Ana y Carrasco Galán María José (eds.) (2004). Género y desigualdad: ¿la feminización de la pobreza¿. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, pp. 11-53.

Hearn, Jeff 2011. Neglected intersectionalities in studying men: age/ing, virtuality, transnationality¿. En Lutz, H; Herrera Vivar, M.T. y Supik, L. (eds.) Framing Intersectionality: Debates on a Multi-faceted Concept in Gender Studies. The Feminist Imagination - Europe and Beyond. Ashgate: Farnham, pp. 89-104.

Hooks, Bell (1984). Feminist theory: From margin to center. Cambridge, Massachusetts: South End Press.

Jabardo, Mercedes (2012).  Feminismos negros. Una antología. Madrid: Traficantes de sueños.

Lombardo, Emanuela y Verloo, Mieke (2010). La ¿interseccionalidad¿ del género con otras desigualdades en la política de la Unión Europea, Revista Española De Ciencia Política, 23, pp. 11-30.

Lorde, Audre (1984). Sister outsider: Essays and speeches. Berkeley: Crossing Press.

Mateo Pérez, Miguel Ángel (2000). Dos perspectivas metodológicas para la inclusión de la perspectiva de género en el análisis de la pobreza, Psicohtema, 12(2), pp. 377-381.

Mc Call, Leslie (2005). The complexity of intersectionality. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 30(3), pp. 1771¿1800.

Platero Méndez, Lucas (Raquel) (2012). ¿Son las políticas de igualdad de género permeables a los debates sobre la interseccionalidad? Una reflexión a partir del caso español, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 52, pp. 135-172

Strezova, A.; O¿Neill, S.; O¿Callaghan, C.; Perry, A.; Liu, J. y Eden, J. (2017). Cultural issues in menopause: an exploratory qualitative study of Macedonian women in Australia, Menopause, 24(3), pp. 308¿315.

Tortosa, José María (2009). Feminización de la pobreza y perspectiva de género, Revista Internacional de Organizaciones, 3, pp. 71-89.

Weber, Lynn y Parra-Medina, Deborah (2015). Intersectionality and Women's Health: Charting a Path to Eliminating Health Disparities, Gender Perspectives on Health and Medicine Key Themes, 7, pp. 181-230.

Yuval-Davis, Nira 2006. Intersectionality and Feminist Politics. European Journal of Women¿s Studies, 13(3), pp. 193-209

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos (enlace: horarios y aulas). 

 

Subir