Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
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Código: 730108 Asignatura: Políticas sociales en transformación
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ , LAUREANO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Políticas Sociales en Transformación constituye en sí misma una materia dentro del Módulo de Intervención Social del Máster (obligatorio). Facilita el asentamiento de las bases para el conocimiento institucional donde se desarrollarán las intervenciones. Esta asignatura, sumada a las vinculadas a las áreas sectoriales de la intervención, ofrece herramientas de tipo conceptual para la intervención social, así como para el análisis y para la reflexión sobre la misma.

 

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Descripción/Contenidos

La asignatura analiza el impacto de las transformaciones sociales, económicas y políticas de las últimas décadas y las reacciones que ante ellas se están generando en los distintos modelos de bienestar, poniendo especial énfasis en la realidad de las políticas sociales en España. Se abordan así debates y retos planteados por nuevos riesgos sociales.

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Competencias genéricas

CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos

CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG14 - Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

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Competencias específicas

CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar

CE14 - Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia

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Resultados aprendizaje

R1. Maneja las distintas aportaciones teóricas sobre la intervención social, sus objetivos y metodología.

R2. Diseña y reflexiona sobre procesos de intervención específicos a cada ámbito de intervención: sanitario, educativo, servicios sociales.

R3. Conoce las principales transformaciones sociales y sus efectos en la intervención social.

R4. Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes sobre los efectos de la política social en la intervención social

R5. Elabora un proyecto de investigación justificando la metodología más adecuada, los indicadores pertinentes y describiendo los resultados.

R6. Redacta un ensayo de síntesis y reflexión de las aportaciones teóricas en las que argumenta una valoración personal de las mismas ·

R7. Realiza presentaciones orales del resultado de sus reflexiones en torno a su trabajo de lectura, investigación o intervención.

R8. Organiza y coordina trabajos de investigación o intervención en grupo.

R9. Analiza las diferentes visiones sobre la política social y los debates existentes entre la relación que se establece entre política social y trabajo social.

R10. Analiza la validez de la metodología comparada en política social.

R11. Analiza la vigencia de los modelos de bienestar.

R12. Profundiza en los diferentes análisis producidos en la sociedad post-industrial.

R13. Maneja indicadores económicos y sociales que describen estas transformaciones.

R14. Expone de manera oral y escrita las diferencias existentes en los modelos de bienestar y las respuestas que se dan a las transformaciones.

R15. Diseña y reflexiona sobre los procesos de reforma social existentes en distintos países y analiza las diferencias. ·

R16. Analiza de manera crítica las diferentes reflexiones existentes acerca del futuro de bienestar.

R17. Se posiciona de manera oral y escrita acerca de dichos debates.

R18. Diferencia los diferentes niveles de decisión política y el papel de los diferentes actores políticos en cada uno de ellos en las transformaciones políticas.

R19. Profundiza en las últimas reformas políticas producidas en los distintos ámbitos: pensiones, sanidad, educación, vivienda, empleo y servicios sociales y observa las consecuencias para el trabajo social en cada ámbito. ·

R20. Se atreve a establecer tendencias futuras de reforma.

R21. Analiza de manera escrita y oral la importancia de los diferentes actores en la transformación de las políticas sociales a partir de un caso concreto del ámbito local, autonómico o estatal (ley, prestación, programa).

R22. Sabe realizar una valoración de conjunto de las transformaciones y sus consecuencias al final del curso.

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Metodología

  1. Metodologías docentes

-Exposición de los principales contenidos teóricos

-Análisis y debates conjunto o en grupo de materiales escritos y audiovisuales

Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías

 

  1. Actividades
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 8  
A-3 Debates, puestas en común 8  
A-4 Elaboración de trabajos   50
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   28
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8. Tutorías   2
Total 40 110

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14,R15,R16, R17, R18, R19, R20, R21 Participación en las clases, seminarios y talleres  10 No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6,  R9, R10, R11, R12, R13, R14,R15,R16, R17, R18, R19, R20, R21 Trabajos/Ensayos individuales  30 Sí, mediante su entrega en el periodo de recuperación. No
R1, R2, R3, R4, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14,R15,R16, R17, R18, R19, R20, R21 Trabajos/Ensayo en grupo  10 Sí, mediante su entrega en el periodo de recuperación. No
R1, R2, R3, R4, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14,R15,R16, R17, R18, R19, R20, R21 Exposición en clase y coordinación del debate generado  10 Sí, mediante su realización en el periodo de recuperación. No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R9, R10, R11, R12, R13, R14,R15,R16, R17, R18, R19, R20, R21 Entrevista individual 40 Sí, mediante su realización en el periodo de recuperación. No

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Temario

Tema 1. Herramientas de análisis de las políticas sociales

-¿Qué son las políticas sociales?

            -Materialización de las políticas sociales

            -Técnicas de distribución

            -Herramientas de financiación

-Desarrollo y crisis de los Estados de Bienestar

-Ideología y política social

 

Tema 2. El sistema de servicios sociales.

-El desarrollo incompleto y los riesgos actuales

-Debilidades y retos de los sistemas de servicios sociales en perspectiva comparada

-Crisis y servicios sociales

-Retos específicos del sistema de servicios sociales español


Tema 3. Problemas y retos del sistema educativo

-Objetivos del sistema educativo

-Desafíos del sistema educativo

-Tendencias de transformación en el sistema educativo

 

Tema 4. La crisis y la dualización del mercado de trabajo

-Tendencias de transformación en el mercado de trabajo en perspectiva comparada

-Políticas sociales y mercado de trabajo


Tema 5. Límites y potenciales de las políticas activas de empleo y del sistema de ingresos mínimos

-Tensión entre la protección económica y la activación para el empleo

-Sistemas de Ingresos Mínimos

-Políticas Activas de Empleo (PAE)

Tema 6. Vivienda, sector económico vs política social

-Características modelo residencial en España en perspectiva comparada

-Vivienda e intervención social. Políticas basadas en el ¿derecho a la vivienda¿


Tema 7. Problemas y retos del sistema sanitario

-Principales características del sistema sanitario español en perspectiva comparada

-Desafíos a los que enfrenta el sistema.

-Crisis del coronavirus: limitaciones estructurales y los desafíos


Tema 8. Nuevos paradigmas y futuro de las políticas sociales, consecuencias para la intervención

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Aguilar Hendrickson, M. (2013). Apuntes para un replanteamiento de los servicios sociales en España. (5.12; VII Informe FOESSA Sobre Exclusión y Desarrollo Social). Fundación FOESSA.

AIREF (2019). Los programas de rentas mínimas en España. Madrid: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Recuperado de: https://bit.ly/2zyPPxH

Ayala, L. (2019). Necesidades sociales en España: vivienda. Julio 2019, 03. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/3fJpCxi  

Barragué Calvo, B. y Zalakain, J. (coords.) (2017) Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social. Madrid: Grupo 5.

Benach, J. (2012) La salud de todos y sus causas. La salud pública, la equidad y sus causas: ¿de qué depende nuestra salud? Observatorio de Salud. Recuperado de https://bit.ly/2zw4zxs

Comisión Europea (2019). State of Health in the EU. España. Perfil sanitario nacional 2019. Recuperado de https://bit.ly/2WtEW9P

CCOO (2017). El Sistema de Protección Social en España 2017. Cuadernos de Información Sindical nº 56 https://bit.ly/2P5LSrM

Calzada, I. (2015). La legitimidad del Estado de bienestar está en riesgo (pero aún no se nota) - Dialnet. Panorama Social, 22, 167¿179.

Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 (EVPSH). Recuperado de https://cutt.ly/Ie3vXpr

FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019. Madrid: Fundación Foessa, Cáritas Española Editores.

Esping-Andersen, G., Palier, B., & Herna¿ndez, P. J. (2010). Los tres grandes retos del estado del bienestar. Ariel.

Lopez, I., y Rodríguez, E. (2010). Fin de ciclo. Financiariazación, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid: Traficantes de Sueños.

Mercader Uguina, J. R. (2017). El impacto de la robótica y el futuro del trabajo. Revista de La Facultad de Derecho de México, 67(269), 149. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.269.62438

Noguera, J. A. (2019). Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/2YW51zR

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid: Traficante de Sueños.

Pino, E. del., & Rubio Lara, M. J. (2013). Los estados de bienestar en la encrucijada. Difusora Larousse - Editorial Tecnos.

Zalakain, J. (2017). Sistemas de bienestar y sociedad inclusiva: de la inclusión activa a la activación inclusiva. Documentación Social, 186, 173¿189.

Zugasti-Mutilva, N. (2019). ¿Hacia qué modelo de empleo nos estamos dirigiendo? (3.2; VIII Informe FOESSA Sobre Exclusión y Desarrollo Social).

 

Bibliografía complementaria

Aguilar Hendrickson, M., Gaviria Labarta, M., y Laparra Navarro, M. (1995). La caña y el pez: el salario social en las comunidades autónomas 1989-1994. Madrid: Cáritas Española Ed.

AIREF (2019). Modelo AIReF de proyección del gasto en pensiones en España. Working Paper. Recuperado de https://bit.ly/3bqMbn0

Alguacil Denche, A. et al (2013). La vivienda en España en el siglo XXI. Madrid: Cáritas-FOESSA Editores.

Arcarons Bullich, J., Raventós Pañella, D., y Lluís, T. (2017). Renta básica incondicional. (Serbal, Ed.).

Ayala Cañón, L., y Paniagua San Martín, M. (2019). Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites. Barcelona: Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://bit.ly/3dFb4wU

Bollain, J. y Raventós Pañella, D. (2018). La Renta Básica Incondicional ante las limitaciones de las Rentas Mínimas. Lan Harremanak, (40), 0¿5.

Cirillo, V. (2018). La polarización del empleo en Europa desde una perspectiva sectorial. Revista Internacional Del Trabajo, 137(1), 41¿68. https://doi.org/10.1111/ilrs.12075

de la Rica Goiricelaya, S., y Gorjón García, L. (2019). Assessing the impact of a minimum income scheme: the Basque Country case. SERIEs¿: Journal of the Spanish Economic Association, 10(3), 251¿280. Retrieved from https://link.springer.com/journal/13209/10/3

Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (2018b). Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028. Pamplona: Departamento de Derechos Sociales. Recuperado de: https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/plan_vivienda_2018_2028.pdf

Domínguez, M. (2019) ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España? Observatorio Social de La Caixa. Recuperado de: https://observatoriosociallacaixa.org/-/cuanto-vale-el-trabajo

Gorjón García, L. (2019). Renta básica universal y renta mínima: ¿soluciones para el futuro? Información Comercial Española, ICE, (911), 93¿110. Retrieved from http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/6938

Herrero, Y. (2019). Poner la vida en el centro. Nuestra Bandera, (244), 17¿22.

Martinez Virto, L., & Pérez Eransus, B. (2018). El modelo de atención primaria de Servicios Sociales a debate: Dilemas y reflexiones profesionales a partir del caso de Navarra. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 333¿354. https://doi.org/10.5209/cuts.55168

MSCBS (2017) Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad. Programa para el Empleo y la Innovación Social de la UE (eje PROGRESS). Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recuperado de: https://bit.ly/2YXY1lY.

Pérez Eransus, B. (2005). Políticas de activación y rentas mínimas. Madrid: Fundación Foessa: Cáritas.

Provivienda (2019) Cuando la casa nos enferma. La vivienda como cuestión de salud pública. Madrid: Asociación Provivienda.

Rodríguez Cabrero, G. (2011). Estudio comparado sobre Estrategias de inclusión activa en los países de la Unión Europea. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.

Sanzo González, L. (2018). La política de garantía de ingresos en España. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria = Revista de Servicios Sociales, (65), 41¿51.

Zalakain, J. (2014). El papel de los sistemas de garantía de ingresos en el abordaje de la pobreza en el empleo: la experiencia del País Vasco. Lan Harremanak, (31), 36¿62.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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