Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
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Código: 72962 Asignatura: Diseño y Gestión de Explotaciones Ganaderas
Créditos: 11.5 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
ARANA NAVARRO, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES   [Tutorías ]
MENDIZABAL AIZPURU, JOSE ANTONIO   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ   [Tutorías ]
ECHEVERRIA GARIN, IRACHE   [Tutorías ] ARAGUE MESANA, FELIP   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología de la Producción Animal

Materia: Diseño y Gestión de Explotaciones Ganaderas

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Competencias genéricas

CT1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT4: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT6: Capacidad para la investigación e innovación en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo.
CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario (correspondencia con CT4).
CG5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor (correspondencia con CT2).
CG7: Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación (correspondencia con CT3).
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CG1: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG3: Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CE8: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
CE9: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición e higiene en la producción animal.
CE10: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
CE13: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer las principales especies ganaderas y sus aptitudes productivas.

R2: Conocer las necesidades nutritivas y saber utilizar los sistemas de alimentación.

R3: Saber analizar los programas de mejora genética y elegir correctamente los reproductores. Planificar y manejar correctamente la reproducción.

R4: Conocer y gestionar de manera sostenible los residuos ganaderos.

R5: Saber elaborar y aplicar un plan de bioseguridad. Conocer la normativa sobre bienestar animal.

R6: Diseñar instalaciones ganaderas.

R7: Conocer la calidad de los productos ganaderos y las claves productivas para su obtención.

R8: Gestionar la calidad, la seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad de los productos ganaderos.

R9: Diseñar las estrategias de marketing: diferenciación y posicionamiento.

R10: Saber analizar los sistemas de comercialización de los productos ganaderos.

R11: Saber gestionar los proyectos de I+D+i en el ámbito ganadero.

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Metodología

Metodología - Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40 60
A-2 Laboratorio    
A-3 Proyecto de alcance amplio 68 112
A-4 Actividades de evaluación 7  
Total 115 172

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CT1 A-1, A-3, A-4
CT2, CG5 A-1, A-3
CT3, CG7 A-1, A-3
CT4, CG4 A-1, A-3
CT6 A-1, A-3, A-4
CB7 A-3
CB9 A-3
CB10 A-3
CG1 A-1, A-3, A-4
CG3 A-1, A-3, A-4
CE8 A-1, A-3, A-4
CE9 A-1, A-3, A-4
CE10 A-1, A-3, A-4
CE13 A-1, A-3, A-4
CE14 A-1, A-3, A-4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 Registro del Profesor/a: intervenciones y aportaciones 15 NO  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 25 SI 5
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. 60 SI 5

** En la evaluación del Trabajo en grupo se tendrá en cuenta la calificación que los profesores otorguen al grupo en función del documento escrito y de la presentación oral del mismo, así como la calificación que cada estudiante otorgue a cada uno de los integrantes del grupo, incluido él mismo (autoevaluación).

 

*Aquellos estudiantes que no superen la nota mínima exigida tendrán que presentarse a la prueba de recuperación.

 

*Se considerará que el estudiante es 'No Presentado' cuando no haya realizado ni la prueba final ni la prueba de recuperación.

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Contenidos

  • Material animal: especies ganaderas y aptitudes productivas.
  • Selección y cruzamientos. Índices genéticos y elección de reproductores.
  • Necesidades nutritivas, alimentos y sistemas de alimentación.
  • Manejo reproductivo.
  • Residuos en explotaciones ganaderas.
  • Bioseguridad. Bienestar animal.
  • Diseño de instalaciones ganaderas.
  • Productos ganaderos: tipos y calidad.
  • Sistema integrado de gestión de calidad de los productos ganaderos. Seguridad alimentaria y trazabilidad.
  • Estrategias de marketing: diferenciación y posicionamiento.
  • Sistemas de comercialización de productos ganaderos.
  • Gestión de proyectos de I+D+i.

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Temario

Tema 1.- Estudio de la situación actual de la explotación ganadera que conduzca a determinar su viabilidad o necesidades de cambio.

Identificar los aspectos clave de la evaluación interna de la empresa y los condicionantes básicos del entorno genérico y específico del mercado.

Canales de comercialización.

Diferenciar entre objetivos operativos y estratégicos. Conocer las estrategias competitivas de las empresas. Proponer factores de posicionamiento de la explotación ganadera seleccionada.

 

Tema 2.- Análisis de alternativas. Elección de una alternativa y justificación de la propuesta

Tipos de sistemas de producción: pastoreo (intensivo, extensivo), agropecuarios, industriales.

Factores de producción: ligados al territorio y sus recursos (superficie, producción alimentos, variabilidad), ligados al rebaño (animal, productos, instalaciones) y ligados al ganadero (mano de obra, financiación, comercialización).

Campos de intervención sobre el animal, según el sistema de producción, intervenciones sobre alimentación, sanidad, manejo, reproducción y genética.

Poblaciones animales disponibles por especie y orientación productiva y adecuación a los sistemas de producción.

Estrategias de mejora genética (empresas de mejora genética, asociaciones de ganaderos: selecciones y cruces; aspectos administrativos, razas y líneas)

Necesidades de los animales dependientes del genotipo, estado fisiológico y sistema productivo.

Programa de alimentación (necesidades, aportes), formas de administración de los alimentos; determinación de los alimentos de producción propia y comprados; control de resultados.

Gestión de sistemas reproductivos: programas, recursos, manejo, costes.

 

Tema 3.- Descripción de la solución adoptada. Dimensionamiento de la nueva propuesta. Normativa a cumplir. Evaluación económica del proyecto. Presupuesto.

Dimensionamiento explotación

Tipos de alojamientos en función de: la especie, genotipo y tipo de producción, necesidades fisiológicas, bienestar animal y bioseguridad.

Tipos y Normativas a cumplir 

Evaluación y control de riesgos biológicos. Elaboración de un plan de bioseguridad. Programas de higiene y profilaxis.

Elaboración del Plan de Gestión de Residuos; Cálculo de Emisiones; Indicadores ambientales; Evaluación de impactos asociados a los residuos y medidas de prevención.

Evaluación económica. Determinación de los flujos de caja del proyecto. Determinación de los indicadores económico-financieros básicos (VAN, TIR, beneficio).

Gestión del Proyecto

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Buxadé, C. (1997,1998) Zootecnia: bases de producción animal. Alojamientos e instalaciones I y II. Ed. Mundi-Prensa.

Callejo, A. (2010) Cow comfort. El bienestar de la vaca lechera. Ed. Servet.

Consejo de Europa (2009) Bienestar animal. Consejo de Europa. UE.

Fikuart, K., Holleben, K. Kuhn, G. (1996) Práctica e higiene del transporte de animales Ed. Acribia

García, M. (1990) Sanidad ganadera. Servicio de Extensión Agraria. Mundi-Prensa

Grandin, T. (2009) Improving Animal Welfare: A Practical Approach CABI

Ortiz, J. (2003) Las Máquinas Agrícolas y su aplicación Ed. Mundi-Prensa

GORDON I., 2006. Tecnología de la reproducción de los animales de granja. Ed. Acribia. Zaragoza

Kotler, P., Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing. Addison-Wesley.(14ª Edición)

Puertolas, Francisco (2010). Análisis de inversiones: teorí­a y práctica en Excel. Delta Publicaciones

Rivera, J., De Garcillari, M. (2014). Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Editorial ESIC Marketing

Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. (2009).  Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide

Segovia, C., Sánchez, M. (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Editorial UOC.

 

http://www.intiasa.es/

http://www.itgganadero.com/itg/portal/seccion.asp?S=2&N=11

http://www.albaitaritza.com

http://www.magrama.es/

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/default.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/publicaciones-interes/

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Lugar de impartición

Aulario

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