Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 721511 Asignatura: Despliegue de Servicios Multimedia
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
GALARZA GALARZA, MARKO (Resp)   [Tutorías ] SAGUES GARCIA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo:

  • MTT - Módulo Tecnologías de telecomunicación

Materia:

  • M2 - Diseño e implantación de servicios en redes de comunicaciones

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura se centra en la problemática derivada del despliegue de servicios multimedia. Para ello, se analizarán algunas de las tecnologías dominantes en el desarrollo y despliegue de contenidos para entornos fijos y móviles.


La asignatura aborda el desarrollo de servicios multimedia mediante aplicaciones web o WebApps, empleando las tecnologías con una mayor progresión en el mercado. Se profundizará en algunos de los frameworks dominantes en el mercado, basados en el navegador web y en los correspondientes lenguajes compatibles en el servidor, ofreciendo una perspectiva actual y real del ecosistema web. Los conocimientos adquiridos se completarán realizando un despliegue en la nube del proyecto propuesto.


La asignatura aborda también el desarrollo de aplicaciones nativas para dispositivos móviles en los dos sistemas operativos dominantes en el mercado (Android e iOS). Para ello, se trabajará con alguno de los frameworks basados en lenguaje JavaScript con más proyección en el mercado, los cuales permiten crear aplicaciones nativas para iOS y Android. Con este planteamiento, los conocimientos adquiridos en el desarrollo de servicios web constituyen la base para el desarrollo de aplicaciones nativas, lo que permite avanzar más rápidamente y cubrir más contenidos.


Estos contenidos permitirán al estudiante tener una visión amplia de las tendencias actuales en desarrollo y despliegue de servicios multimedia para dispositivos móviles y fijos.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y disen¿ar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE6 - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
CE7 - Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
CE8 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CE9 - Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Saber diseñar, desarrollar y desplegar un servicio multimedia para entornos de usuarios fijos y móviles.

R2: Saber planificar el despliegue y crecimiento de la infraestructura para el soporte de un servicio telemático.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 17  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Realización de proyectos en grupo 13 40
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   46
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación 4  
     
Total 64 86

 

Se expondrán los contenidos teóricos mediante lección magistral.

Un componente importante de la asignatura vendrá de trabajos realizados en grupos pequeños por los alumnos. Estos trabajos se emplearán en parte para la introducción de nuevas soluciones tecnológicas y para la discusión sobre cada una de ellas. Para ello, se llevará a cabo el seguimiento de los conceptos de la asignatura mediante sesiones de presentación y discusión. Habrá una amplia componente práctica de laboratorio mediante la realización de proyectos en grupos pequeños, debiendo ser defendidos ante el resto de la clase y el profesor.

Subir

Idiomas

La asignatura se desarrollará en castellano, aunque los materiales estarán disponibles principalmente en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Trabajos e informes 70 Sí. Mediante la elaboración del proyecto. No
R1, R2 Presentaciones orales 10 Sí. Mediante la presentación y defensa del proyecto. No
R1, R2 Pruebas e informes de trabajo experimental 20 No No

 

En la Convocatoria Ordinaria:

  • Se realizarán dos trabajos en grupo: 70% de la nota final.
  • Se realizarán presentaciones de los trabajos realizados: 10% nota final.
  • Se evaluará la resolución de propuestas adicionales a los requerimientos básicos de los trabajos que exigirán autonomía e iniciativa por parte del estudiante: 20% de la nota final.

La realización de estas pruebas contabiliza como convocatoria utilizada.

En la Convocatoria Extraordinaria:

  • La evaluación extraordinaria se llevará a cabo una presentación y defensa de los proyectos, dando lugar a una nueva evaluación.

Subir

Temario

  • Tema 1 - Servicios multimedia para entornos fijos y móviles con tecnologías web.
  • Tema 2 - Planificación, despliegue, monitorización, escalado y seguridad de servicios multimedia en la nube.
  • Tema 3 - Desarrollo avanzado para dispositivos móviles Android e iOS con tecnología nativa.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


No es necesaria ninguna referencia bibliográfica. Toda la información relativa a los contenidos y tecnologías utilizadas en la asignatura se puede consultar y complementar en las páginas web de cada una de ellas, donde se ofrecen tutoriales y documentación detallada.

Subir

Lugar de impartición

Aula en el edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y Laboratorio de Televisión (edificio de Los Tejos)

Subir