Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
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Código: 721201 Asignatura: Calidad del Software
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
CORDOBA IZAGUIRRE, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: MTI. Módulo de Tecnologías Informáticas

Materia: Calidad y seguridad

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Descripción/Contenidos

-      Introducción a la Calidad Informática

-      Auditoría y certificación de la Calidad Informática. Normas y marcos para la mejora de las Tecnologías Informáticas (TI)

-      ITIL e ISO 20000 para mejorar la gestión de los servicios de TI.

-      ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información.

-      COBIT para la auditoría y medición de las TI.

-      CMMI para la gestión del desarrollo del software

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

 

CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CMTI3 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA-1 Aplicar conocimientos adquiridos sobre la calidad en las distintas fases de desarrollo del software y de sus topologías. GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13, Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo. Un trabajo optativo individual
RA-2 Conocer y aplicar las pautas que establecen las normas y modelos para obtener software de calidad. GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13 Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo
RA-3 Conocer los fundamentos de la calidad del software para aplicarlos como base para el desarrollo de cualquier aplicación, extendiendo su uso al resto del equipo de trabajo GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13 Examen teórico-práctico (una o varias pruebas)

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   40
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 65 85

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA-3 Actv.1: Prueba escrita que recoja conocimientos adquiridos. 50 Sí. Recuperable mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-1, RA-2 Actv.2: Evaluación continua. Prueba escrita individual y  trabajo en grupo sobre los conceptos básicos de Calidad del Software. 40 Sí. Recuperable mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-1 Actv.3: Trabajo individual 10 No  
         

 

 

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Temario

Contenidos teóricos

 

 

Tema 1.- Auditoría Informática

  • Conceptos Básicos de Auditoría Informática
  • Justificación
  • Objetivos
  • Ejemplos
  •  

Tema 2.- COBIT

  • ¿Qué es COBIT?
  • Marco de trabajo de COBIT
  • Objetivos de Control
  • Directrices de auditoría
  • Directrices gerenciales
  • Ejemplos

 

Tema 3.- Calidad del Software

  • Introducción a la calidad
  • La calidad del software
  • Aseguramiento de la calidad del software
  • Plan General de Calidad

 

Tema 4.- Estándares de Calidad

  • ISO 9000 (ISO 9001:2000)
  • (SPICE) ISO/IEC 15504
  • CMM
  • Certificación. Organismos

 

Tema 5.- CMMI

  • Introducción
  • CMMI y la mejora de procesos
  • CMMI, modelos y metodologías
  • CMMI en las Pymes
  • Adoptar el modelo CMMI. Evaluación SCAMPI
  • Base de datos PIIDB

 

Contenidos prácticos

 

COBIT

-       Práctica nº 1. Evaluar una hoja RACI.

-       Práctica nº 2. Evaluar una hoja RACI de un proceso COBIT utilizando el manual de COBIT.

-       Práctica nº 3. Describir el nivel de madurez de un proceso COBIT.

-       Práctica nº 4. Ídem.  determinando el impacto sobre un objetivo de control

-       Práctica nº 5. Realizar un sencillo informe de auditoría COBIT.

 

CMMI

-       Descripción de la práctica.

-       Práctica nº 6. Realización de una PIIDB para el área de proceso REQM, del nivel de madurez 2 de CMMI.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  • Echenique García, José, Auditoría en Informática, 2da Edición. McGraw Hill. México, 2001.

  • Piattini, Mario, Del Peso, Emilio. Auditoría en Informática. Un enfoque práctico. Editorial RAMA. España, 1998.

 

Bibliografía complementaria

 

  • Auditoría de sistemas de Barcelona Consultores (2004). Auditoria de Sistemas. Home page URL: http://www.auditoriasistemas.com.

  • Rodríguez, R. Fernando. Auditoría Informática en la Administración: un reto para los profesionales TIC. Tecnimap. Comunicación No. 043. España.2006.

  • Ruiz González, Francisco. Planificación y Gestión de Sistemas de Información. 2da. Edición. COBIT-Universidad de Castilla. España, 1999.

  • Muñoz Razo, Carlos. Auditoría en Sistemas Computacionales. Pearson-Prentice Hall. México, 2002.

     

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Lugar de impartición

Calendario, horario y aulas: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-ingenieria-informatica

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