Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 720817 Asignatura: Tratamientos térmicos y de superficie
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
GARCIA LORENTE, JOSÉ ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 2. INGENIERÍA DE MATERIALES

MOPIM: Materia Optativa de Ingeniería de Materiales

Subir

Descripción/Contenidos

Clasificación de tratamientos y tecnologías de vacío, diagramas TTT y CCT. Temples, tratamientos superficiales térmicos y mecánicos y tratamientos termoquímicos. Métodos de aporte, recubrimientos electroquímicos y afines. Recubrimientos por CVD, por PVD y por implantación iónica. Control de calidad y aplicaciones de los tratamientos superficiales.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales.

R2- Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

R4- Conocer y adquirir los fundamentos de los tratamientos térmicos y superficiales que se utilizan en la industria.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 22  
A2-Prácticas 4  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo    
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 4  

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R4 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 60 4
R1, R2, R4 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 40 4
         
         

 

 

 

Subir

Temario

1 - Clasificación de tratamientos y tecnología de vacío.

2 - Los diagramas TTT y CCT

3 - El temple. Tratamientos superficiales térmicos y mecánicos.

4 - Tratamientos termoquímicos.

5 - Métodos de aporte.

6 - Recubrimientos electroquímicos y afines

7 - Recubrimientos por CVD.

8 - Recubrimientos por PVD.

9 - Tratamientos por implantación iónica.

10 - Control de calidad de tratamientos. Aplicaciones de los tratamientos superficiales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


[APR02]     Tratamientos Térmicos de los aceros

                   J. Apraiz

                   CIE 2002

 

[GRI86]     Tratamientos Térmicos y sus prácticas de laboratorio

                   D. M. K. de Grinberg

                   LIMUSA 1986

 

[LAS91]     Ciencia de Materiales

                   J. M. Lasheras y J. Fernández Carrasquilla

                   Editorial Donostiarra, 1991

 

[LIS92]      Theory and Tecnology of Quenching

                   B. Liscic, H.M. Tensi and W. Luty

                   Springer-Verlag, 1992

 

[MOR82]   Metalurgia General (2 vols.)

                   F. R. Morral, E. Jimeno y P. Molera

                   Editorial Reverté, 1982

 

[POR81]         Phase Transformation in Metals and Alloys

                   D. A. Porter and K. E. Easterling

                   VNR, 1981

 

[SMA85]    Modern Physical Metallurgy

                   R. E. Smallman

                   Butterworths, 1985 (4th edition).

 

[VAZ00]    Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.

                   A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.

                   CENIM - CSIC, 2000.

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir