Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 720816 Asignatura: Tecnologías avanzadas de fabricación
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación

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Descripción/Contenidos

Introducción a los procesos de fabricación no convencionales (PFNC): prototipado rápido, electroerosión por penetración (EDM) y corte por hilo (WEDM), mecanizado por láser, mecanizado por ultrasonidos (UM), mecanizado por chorro de agua sin y con abrasivos (WJ y AWJ), mecanizado electroquímico (ECM) y mecanizado a alta velocidad (MAV). Diseño de experimentos (DOE) en Ingeniería de Fabricación. Tendencias actuales en los sistemas de fabricación: control estadístico de procesos (SPC) y SMED.

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Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Resultados aprendizaje

R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R6- Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los procesos de fabricación no convencionales (PFNC).

R7- Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización dentro del campo de las tecnologías y los procesos de fabricación.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 18  
A2-Prácticas 8  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   30
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   15
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 4  

 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R6,R7 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 40 4
R1,R2,R6,R7 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 10 4
R1,R2,R6,R7 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 50 5
         

 

 

 

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Temario

Tema 1.     Introducción a los procesos de fabricación no convencionales (PFNC)

-   Concepto y origen

-   Aplicaciones

-   Clasificación en función del tipo de energía que emplean

 

Tema 2.     Proceso de electroerosión

-   Electroerosión por penetración (EDM)

-   Corte por hilo (WEDM)

-   Otros tipos de procesos: taladrado rápido y micro-mecanizado

 

Tema 3.     Proceso de mecanizado por láser

-   Concepto y generalidades

-   Ventajas y desventajas

-   Tipos de láseres: de gas y de estado sólido

-   Parámetros de proceso y aplicaciones.

 

Tema 4.     Mecanizado por ultrasonidos (UM)

-   Concepto y mecanismo de arranque

-   Componentes del equipo

-   Parámetros de proceso y aplicaciones

 

Tema 5.     Mecanizado por chorro de agua sin y con abrasivos (WJ y AWJ)

-   Concepto

-   Ventajas y desventajas

-   Equipos y componentes

-   Parámetros de proceso y aplicaciones

 

Tema 6.     Mecanizado electroquímico (ECM) y fotoquímico

-   Concepto y generalidades

-   Ventajas y desventajas

-   Mecanismo de arranque

-   Parámetros de proceso

-   Componentes del equipo y aplicaciones

 

Tema 7.      Prototipado rápido y fabricación aditiva

-   Fundamento y aplicaciones

-   Tipos de procesos

 

Tema 8.   Tendencias actuales en los sistemas de fabricación

-   Cambios rápidos de utillaje en sistemas de fabricación (SMED)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. G.E.P. Box, W.G. Hunter, J.S. Hunter (1988), Estadística para investigadores: introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos, Ed. Reverté (Barcelona).

2. E.B. Guitrau (1997), The EDM handbook, Ed. Hanser Gardner Publications.

3. J.A. McGeough (1988), Advanced methods of machining, Chapman and Hall (London, New York).

4. P. Molera (1989), Electromecanizado. Electroerosión y mecanizado electroquímico, Ed. Marcombo (Barcelona).

5. D.C. Montgomery (2001), Design and analysis of experiments, Ed. John Wiley & Sons (New York).

6. T. Pfeifer, F. Torres (1999), Manual de gestión e ingeniería de la calidad, Ed. Mira Editores (Zaragoza).

7. A. Prat, X. Tort-Martorell, P. Grima, L. Pozueta (1997), Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad, Ed. UPC (Barcelona).

8. C. Sommer (2000), Non-traditional machining handbook, Ed. Advance Publishing, Inc. (USA).

9. E.C. Jameson (2001), Electrical discharge machining, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).

10. www.sciencedirect.com.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y laboratorios del Dpto. de Ingeniería.

Consultar la web del Máster:

www.unavarra.es/sites/masteres/industriales/materiales-y-fabricacion/horarios-aulas.html#cCentralUPNA

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