Código: 720709 | Asignatura: Seguridad Informática | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
ORDUNA URRUTIA, RAUL (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante un conocimiento profundo de la seguridad en el ámbito de la informática. Para ello, deben conocer y comprender las normativas y estándares de la Seguridad de la Información, de las metodologías del análisis de riesgos y de la realización de auditorías de seguridad. También tendrán que comprender el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) de una organización y aprender a analizar hallazgos y evidencias de incumplimiento. La asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico.
Contenidos:
Competencias generales
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CMTI4 - Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
Cuando termine la formación, el estudiante es capaz de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 40 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 65 | 85 |
Metodologías Docentes
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | SE1 Pruebas de duración corta | 10 | NO | |
RA1, RA2, RA3 | SE2 Pruebas de duración larga | 35 | SÍ | 5 |
RA2, RA3 | SE3 Presentaciones orales | 25 | NO | |
RA2, RA3 | SE4 Trabajos e informes | 30 | SÍ |
Las actividades SE2 y SE4 se recuperarán, respectivamente, con una nueva prueba y una nueva entrega de trabajos e informes.
En caso de que un alumno no supere la condición para calcular la media, la nota correspondiente será el mínimo entre la nota ponderada según su peso y el valor 4.
Tema 1. Conceptos sobre Seguridad de la Información.
Tema 2. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
Tema 3. Normativa y Estándares relativos a la seguridad de la información.
Tema 4. Peritaje Informático y Análisis Forense.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.