Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 720255 Asignatura: Prácticas en Empresa
Créditos: 12 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp)   [Tutorías ]
GARCIA SOLANO, MIGUEL   [Tutorías ] FUERTES BONEL, JUAN PABLO   [Tutorías ]
DE LA PARRA LAITA, IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo Transversal

Materia: Prácticas en empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Las prácticas en empresa consisten en la realización de una estancia que le permitirá conocer cuál es su funcionamiento, su manera de organizarse y su estructura interna. Durante su estancia, que se prolongará durante varios meses, el estudiante:

  • Se integrará en un equipo de trabajo
  • Aprenderá de sus métodos de trabajo y de su manera de organizarse
  • Estudiará las maneras de resolver conflictos internos y externos (con clientes y proveedores)

El objetivo último de la asignatura es que los estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos durante sus estudios, reforzando su formación académica y favoreciendo su empleabilidad.

Subir

Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

Competencias de especialización del Módulo Optativo Transversal:

CEMOT2: Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.

CEMOT3: Habilidad para el desarrollo de trabajo en equipo en el contexto de la actividad de una empresa.

CEMOT4: Capacidad para desenvolverse de forma autónoma en un entorno no académico que requiere un alto grado de iniciativa para la resolución de problemas técnicos y organizativos que en muchos casos requieren de una respuesta inmediata y conllevan una significativa responsabilidad colectiva.

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

R1: Buscar los datos, la información y la colaboración necesaria para el proyecto que se le ha encomendado.

R2: Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce

R3: Integrarse en la organización, colaborar y realizar las labores que le son asignadas.

R4: Analizar las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las alternativas posibles ante un problema determinado.

R5: Argumentar y defender sus opiniones, y aceptar las soluciones a las que haya llegado el equipo de trabajo en el que se encuentra.

R6: Desarrollar la solución adoptada para el proyecto, en el marco de su equipo de trabajo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Estancia en la empresa 255  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de memoria   44
A-5 Lecturas de material    
A-6 Tutorías 0,5  
A-7 Defensa oral ante un tribunal 0,5  
Total 256 44

Subir

Idiomas

Castellano / Inglés

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3, R4, R5, R6 Participación en las labores encomendadas por la empresa. Informe del tutor de la empresa 33 % No No
R1, R2, R4 Realización de una memoria de prácticas*. Se valorará tanto el contenido de la memoria como la presentación y la capacidad síntesis del estudiante. 33 % No
R2, R5 Exposición ante un tribunal**. Se valorará tanto el contenido como la presentación y la capacidad por parte del estudiante de responder con holgura a las preguntas del tribunal 33 % No

*La memoria deberá incluir una descripción de la empresa y su funcionamiento, así como la relación de actividades o tareas en las que el estudiante ha participado en el transcurso de sus prácticas. Para más información consultar la guía para la elaboración de la memoria disponible en el sitio de la asignatura en miAulario.

** En la defensa el estudiante deberá presentar el contenido de la memoria de una forma más resumida y responderá a las preguntas del tribunal sobre los aspectos incluidos en la misma.

Subir

Temario

Las actividades formativas y tareas que realizarán los alumnos vendrán especificadas por el proyecto formativo específico para cada práctica, que será elaborado conjuntamente entre la empresa y los profesores responsables de la asignatura.

El alumno debe realizar las prácticas ajustándose a las normas de la empresa y cumpliendo el calendario así como el horario establecido. También debe conocer y cumplir el proyecto formativo atendiendo a las instrucciones de su tutor en la empresa y la supervisión de su tutor de la Universidad. Debe mantener el contacto con el tutor académico de la Universidad durante el desarrollo de la práctica así como elaborar y hacer entrega de una memoria final.

Subir

Lugar de impartición

El centro de trabajo de cada empresa asignada.

Subir