Código: 720222 | Asignatura: Motores Térmicos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
· Clasificación de los motores térmicos
· Motores de combustión interna alternativos.
Motores de encendido provocado.
Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos. Sobrealimentación.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.
CG1 - Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la
ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos,
electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo,
infraestructuras, etc.
CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CEM9: Capacidad de analizar/determinar el estado de funcionamiento de una máquina, sus necesidades de mantenimiento, fallos, y si el comportamiento está dentro de las especificaciones.
CEM13: Conocimientos y capacidades para el cálculo y análisis de los motores de combustión.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 22 | |
A-2 Prácticas* | 6 | |
A-3 Realización de proyectos en grupo | 3 | |
A-4 Estudio y trabajo individual del estudiante | 40 | |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 35 | 40 |
*Las visitas a empresas se consideran como horas prácticas
El apartado más importante de las "horas no presenciales" es, sin duda, el estudio individual.
El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.
La asignatura se imparte en castellano, así como los apuntes de referencia. Una pequeña parte de la bibliografía complementaria está en inglés.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4. | Pruebas escritas que recogen los conceptos adquiridos. Test 20%, Teoría (preguntas largas) 20%, Problemas 20%. | 60 | Recuperable mediante prueba escrita. | 5 |
R3, R5. | Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Trabajo escrito. | 20 | No. | No corresponde. |
R5. | Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Presentación oral. | 20 | No. | No corresponde. |
La asistencia a las clases teóricas no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación.
La asistencia a las clases prácticas es recomendable dada su importancia para el entendimiento de la asignatura. En las pruebas escritas pueden preguntarse aspectos de dichas clases.
· Clasificación de los motores térmicos.
· Motores de combustión interna alternativos.
- Motores de encendido provocado.
- Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de dos y cuatro tiempos.
· Sobrealimentación.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos (M.C.I.A.).
· Pérdidas de calor en M.C.I.A.
· Pérdidas mecánicas en M.C.I.A.
· Semejanza y actuaciones de M.C.I.A.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.
· Sistemas actuales de hibridación. Tecnologías de futuro.
· Motores para competición. Modificaciones. Diagnosis y control.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)
Noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.
Aula.
Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.