Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2021/2022 
NULL_VALUE
Código: 710225 Asignatura: Economía circular y sociedad
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE   [Tutorías ] ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo socioeconómico.

Subir

Descripción/Contenidos

Principios y valores de la Economía Social. Empresas de Economía Social: empresas de inserción, sociedades laborales, cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agroalimentarias, centros especiales de empleo, fundaciones. Entidades de economía solidaria. Finanzas éticas. Género y economía social. Administraciones y economía social: planes de desarrollo de la Economía Social. Compra pública responsable. Indicadores para la Economía Social. Responsabilidad Social

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

GENERALES

CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información

CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información

CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales

CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas

CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares

CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación

CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)

CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles

Subir

Competencias específicas

CE6 - Aplicar los principios de la gestión de la Economía Circular

Subir

Resultados aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Conocer los fundamentos y valores de la economía social y de la economía solidaria.
2. Ser capaz de analizar desde un punto de vista social una actividad económica a nivel micro.
3. Poder aplicar una mirada de género en el análisis de la actividad económica.
4. Ser capaz de utilizar herramientas para reducir la brecha de género en la empresa.
5. Poder aplicar modelos organizativos para desarrollar el valor social de una empresa.
6. Conocer el papel del sector público como tractor del valor social (compra y contratación pública).
7. Ser capaz de aplicar los indicadores que miden la responsabilidad social en una entidad o administración.

Subir

Metodología

El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y la presentación en aula de resolución de problemas planteados por el docente para que el alumnado resuelva de forma autónoma y presente los resultados en el aula para su discusión con el grupo.

Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.

En el estudio de problemas los estudiantes realizan la resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se evalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos.

Trabajo docente en el que el alumnado analizará un tema y presentarán un informe con los resultados del mismo.

Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1. R2. R3. R4. R5. R6. R7. Memoria final que recoja los informes parciales de cada uno de los temas trabajados durante la asignatura. 40% Si. Mediante entrega de trabajo 5
R1. R2. R3. R4. R5. R6. R7. Prueba escrita de valoración de los conocimientos adquiridos. 60% Si. Mediante prueba extraordinaria. 5
         
         

 

 

 

Pruebas que combinan respuestas cortas y preguntas de desarrollo: 60 %

Informes: 40 %

Subir

Temario

La asignatura presentará las ideas, valores y principios que, vinculados con la economía circular se desarrollan en las entidades y proyectos que trabajan bajo la definición de Economía Social y Solidaria. Estos conceptos se presentan a través de los 9 temas siguientes:

1. Principios y valores de la Economía Social.

2. Empresas de Economía Social: empresas de inserción, sociedades laborales, cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agroalimentarias, centros especiales de empleo, fundaciones.

3. Entidades de economía solidaria.

4. Indicadores para la Economía Social.

5. Finanzas éticas.

6. Responsabilidad Social.

7. Género y economía social.

8. Administraciones y economía social: planes de desarrollo de la Economía Social.

9. Compra pública responsable.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Alonso, LE (2017) Consumo colaborativo: las razones de un debate. Revista Española de Sociología, 26 (1), 87-95
- CEPES (2018): Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la economía social. Disponible en https://www.cepes.es/index.php?action=carga&a=archivo_5c5c20c667164.pdf
- Chaves, R. & Monzón, J.L. (2018): - La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria- , CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50, DOI: 10.7203/CIRIEC-E.93.12901.
- Comisión europea (2016) Adquisiciones ecológicas. Manual sobre la contratación pública ecológica. 3.ª edición. Disponible en: https://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/handbook_2016_es.pdf
- Comisión Europea (2018). Contratación pública para una economía circular. Orientación y buenas prácticas. Disponible en: https://ec.europa.eu/environment/gpp/pdf/cp_european_commission_brochure_es.pdf
- Economistas sin fronteras (2018): Economía feminista: Visibilizar lo invisible. Dossier 29. Economistas sin fronteras.
- Gallego Córcoles, Isabel (2017) La integración de cláusulas sociales, ambientales y de innovación en la contratación pública. Nueva Época - N.o 4: 92-113.
- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902
- Martin Calisto Frianta, Walter J.V. Vermeulena, Roberta Salomoneb (2020) A typology of circular economy discourses: Navigating the diverse visions of a contested paradigm Resources,Conservation&Recycling161(2020)104917
- Nasuvinsa/Fundación Vida Sostenible (2019) Guía de Buenas Prácticas en Economía Circular con enfoque Leader. Nasuvinsa. Disponible en http://www.cederna.eu/2019/12/guia-de-buenas-practicas-de-economia-circular-bajo-el-enfoque-leader/
- Pérez Hernandorena Z (2016) Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. REAS Euskadi. Disponible en https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/guia_politicas_publicas_ecoSol.pdf
- REAS (2012). Sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica, Reas Euskadi.
- Villalba, U, González, C y Sahakian, M (2020) Complementariedades entre economía social y solidaria y economía circular. Estudios de caso en el País Vasco y Suiza Occidental. Cuadernos de trabajo Hegoa/Lan Koadernoak/Working papers, Nº. 83, págs. 1-59 .
- VVAA (2020) Economía social y solidaria y género: aportes transdisciplinarios desde Europa y Latinoamérica. Editorial: Tirant lo Blanch Valencia.
- LIBRO BLANCO (2015). La Economía Social. Retoma la iniciativa. Propuestas para hacer de la Economía Social un pilar de la Unión Europea. Disponible en https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2020/06/Libro_blanco_economia_social.pdf.pdf
- CEPES (2020) Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España. Disponible en https://www.cepes.es/index.php?action=carga&a=archivo_5e33e54788479.pdf

Subir

Lugar de impartición

Aulario Universidad Pública de Navarra.

Subir