Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2021/2022 
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Código: 710218 Asignatura: Gestión de la información
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] FALCONE LANAS, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
PAGOLA BARRIO, MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Científico-Técnico.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

GENERALES

CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información

CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información

CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales

CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas

CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares

CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación

CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)

CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles

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Competencias específicas

Competencia Optativa 3. Comprender los fundamentos de la adquisición y aprovechamiento de la información mediante distintos dispositivos para el buen funcionamiento de la Economía Circular.

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Resultados aprendizaje

Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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Metodología

El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y el aula invertida (flipped classroom).

Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.

El Aprendizaje Basado en Problemas consiste en un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

En el estudio de casos, los estudiantes realizan estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos.

El Aprendizaje orientado a proyectos se basa en situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.

Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia, así como sistemas virtualizados para la realización de ejercicios prácticos.

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Idiomas

Castellano. Se utilizan materiales docentes y bibliografía en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida

Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Pruebas objetivas de tipo test o preguntas cortas [F] 20% Recuperable No
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. Informes [I] 60% Recuperable No
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. Seminarios [S] 20% Recuperable (examen final) No

La asignatura se evaluará mediante dos métodos de evaluación (continua y global), de forma que se asignará al estudiante la calificación que le resulte más beneficiosa. Para ello, se utilizarán las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

  1. Un informe (calificado como I). El informe consistirá en una memoria sobre un tema relacionado con la asignatura, estudio del estado del arte relativo a herramientas y técnicas de procesamiento de información o el análisis crítico de un artículo de investigación o divulgación. Se comunicará a los estudiantes la estructura y el formato del informe requeridos a través de la herramienta de teledocencia (Moodle de UNIZAR). El informe se remitirá al profesor de forma telemática.
  2. Un seminario (calificado como S). El seminario consistirá en la elaboración de la memoria, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema relacionado con la materia, fomentando los aspectos de implementación y tratamiento prácticos de los sistemas de información. La memoria se realizará individualmente o en grupo, en función de la temática específica. Para la calificación, se valorará si el trabajo sigue una estructura coherente y aporta una bibliografía apropiada, así como la claridad y el orden en la exposición y la madurez en el debate.
  3. Prueba final de respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F). La prueba se celebrará simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.

Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas serán ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:

Fórmula 1:

Calificación final de la asignatura: 0.5 × I + 0.2 × S + 0.3 × F

Fórmula 2:

Calificación final de la asignatura: F

No es necesario alcanzar notas mínimas en las pruebas de evaluación para la aplicación de las fórmulas anteriores. La calificación final de la asignatura será la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la Fórmula 1 y la Fórmula 2.

 

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Temario

1. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
1.1 Introducción y conceptos fundamentales TIC
1.2 Características de Señales y de Fuentes de Información

2. Redes de comunicaciones móviles e inalámbricas
2.1 Introducción a redes de comunicaciones. Componentes y subsistemas
2.2 Redes de comunicaciones inalámbricas
2.3 Redes cableadas
2.4 Consideraciones prácticas de implantación de redes de comunicaciones

3. Smart cities e Industria 4.0
3.1 Smart cities
3.2 Plataformas y sistemas de información
3.3 Industria 4.0

4. Tecnologías emergentes orientadas a la economía circular
4.1 Internet de las cosas (IoT)
4.2 Inteligencia de negocio (BI)
4.3 Cloud/Fog/Edge Computing
4.4 Tecnologías Blockchain y Distributed Ledger Technology (DLT)
4.5 Robotrónica

5. Análisis de datos. De los datos al conocimiento
5.1 Inteligencia artificial
5.2 Machine learnig
5.3 Data analysis

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Programa de prácticas experimentales

Desarrollo de un proyecto específico (Informe [I]) en el ámbito de comunicaciones/sistemas de información/gestión de información en la Economía Circular para cada alumno o grupo de alumnos.
Se realizarán un proceso de desarrollo con seguimiento continuo e interacción entre estudiantes/profesores para monitorizar el progreso adecuado de los proyectos en curso.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Stallings, W. (2013). Data and Computer Communications. 10th Ed. Pearson Education.
  • Tanenbaum, A. S.; Wetherall, D. (2010). Computer Networks. 5th Ed. Pearson Education.
  • Haupt, R. L. (2019). Wireless Communications Systems: An Introduction. Wiley-IEEE.
  • Wilkins, N. (2019). Internet of Things: What You Need to Know About IoT, Big Data, Predictive Analytics, Artificial Intelligence, Machine Learning, Cybersecurity, Business Intelligence, Augmented Reality and Our Future. Independently Published.
  • Seil, G. (2020). Energy Blockchain Circular Economy: The Art of Modeling an Interdisciplinary Techno-Economic Energy Strategy. Independently Published.
  • Witten, I. H.; Frank, E.; Hall, M. A.; Pal, C. J. (2016). Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques. Morgan Kaufmann.
  • Estudio de Tendencias del Sector TIC, AMETIC, 2017, https://ametic.es/es/publicaciones/tendencias-del-sector-de-tecnolog%C3%ADas-de-la-informaci%C3%B3n
  • Reichental, J. (2020). Smart Cities For Dummies. Wiley.
  • Mavropoulos, A.; Nilsen, A.W. (2020). Industry 4.0 and Circular Economy: Towards a Wasteless Future or a Wasteful Planet? Wiley.

 

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