Código: 710218 | Asignatura: Gestión de la información | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] | FALCONE LANAS, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ||||
PAGOLA BARRIO, MIGUEL [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
GENERALES
CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información
CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información
CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales
CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas
CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares
CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación
CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)
CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles
Competencia Optativa 3. Comprender los fundamentos de la adquisición y aprovechamiento de la información mediante distintos dispositivos para el buen funcionamiento de la Economía Circular.
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y el aula invertida (flipped classroom).
Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.
El Aprendizaje Basado en Problemas consiste en un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
En el estudio de casos, los estudiantes realizan estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos.
El Aprendizaje orientado a proyectos se basa en situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia, así como sistemas virtualizados para la realización de ejercicios prácticos.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
Pruebas objetivas de tipo test o preguntas cortas [F] | 20% | Recuperable | No |
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. | Informes [I] | 60% | Recuperable | No |
Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. | Seminarios [S] | 20% | Recuperable (examen final) | No |
La asignatura se evaluará mediante dos métodos de evaluación (continua y global), de forma que se asignará al estudiante la calificación que le resulte más beneficiosa. Para ello, se utilizarán las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas serán ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:
Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.5 × I + 0.2 × S + 0.3 × F
Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: F
No es necesario alcanzar notas mínimas en las pruebas de evaluación para la aplicación de las fórmulas anteriores. La calificación final de la asignatura será la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la Fórmula 1 y la Fórmula 2.
1. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
1.1 Introducción y conceptos fundamentales TIC
1.2 Características de Señales y de Fuentes de Información
2. Redes de comunicaciones móviles e inalámbricas
2.1 Introducción a redes de comunicaciones. Componentes y subsistemas
2.2 Redes de comunicaciones inalámbricas
2.3 Redes cableadas
2.4 Consideraciones prácticas de implantación de redes de comunicaciones
3. Smart cities e Industria 4.0
3.1 Smart cities
3.2 Plataformas y sistemas de información
3.3 Industria 4.0
4. Tecnologías emergentes orientadas a la economía circular
4.1 Internet de las cosas (IoT)
4.2 Inteligencia de negocio (BI)
4.3 Cloud/Fog/Edge Computing
4.4 Tecnologías Blockchain y Distributed Ledger Technology (DLT)
4.5 Robotrónica
5. Análisis de datos. De los datos al conocimiento
5.1 Inteligencia artificial
5.2 Machine learnig
5.3 Data analysis
Desarrollo de un proyecto específico (Informe [I]) en el ámbito de comunicaciones/sistemas de información/gestión de información en la Economía Circular para cada alumno o grupo de alumnos.
Se realizarán un proceso de desarrollo con seguimiento continuo e interacción entre estudiantes/profesores para monitorizar el progreso adecuado de los proyectos en curso.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.