Código: 710217 | Asignatura: Diseño para la economía circular | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
MARCELINO SADABA, SARA [Tutorías ] | SALCEDO PEREZ, DANIEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
CALVO HERRERO, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
Indicadores de circularidad de materiales. Diseño de productos y procesos para la economía circular. Análisis de ciclo de vida. Cuantificación de los impactos ambientales del ciclo de vida de un producto/proceso industrial y posterior rediseño del mismo con el objetivo de reducir al máximo los impactos ambientales teniendo en cuenta los requisitos técnicos y econónomicos del producto/proceso. Modelización del ciclo de vida del producto/proceso en el software. ISO 14040 que estandariza el proceso de Análisis de Ciclo de Vida. Definición de Unidad funcional. Selección de indicadores ambientales recomendados en la Unión Europea. Factores de caracterización para la transformación de inputs y outputs del ciclo de vida a indicadores ambientales. Inventariado de ciclo de vida y bases de datos del software informático. Fiabilidad en las bases de datos. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el software. Análisis de sensibilidad del modelado. Normalizado y pesado de los resultados. Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir. Pensamiento circular. Herramientas para el diseño y desarrollo de creatividad e innovación material e inmaterial. Circularity canvas. Modelos de desarrollo de ingeniería de sistemas. Sistemas de residuo cero. Guía de diseño de ingeniería circular. Manual thinking. Diseño del proceso. Empaquetado. Ecoetiquetado.
CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información
CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información
CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales
CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas
CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares
CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación
CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)
CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Ser capaz de rediseñar actividades para cubrir necesidades mediante servicios minimizando el uso de productos. Conocer y ser capaz de cuantificar desde el punto de vista ambiental el proceso integral de fabricación, distribución, consumo y recuperación de un producto, sus consumos de materias primas y energía, la generación de residuos y contaminantes, las herramientas para su determinación y las metodologías para su reducción.
Metodologías docentes
Actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
A1-Clase magistral | 30 | 20% |
A2-Resolución de problemas y casos | 10 | 30% |
A3-Taller | 30 | 10% |
A5-Trabajo docente | 40 | 5% |
A8-Estudio | 39 | 0 |
A9-Prueba de evaluación | 1 | 100% |
La asignatura se evalúa mediante dos métodos de evaluación: continua y global. Para ello, se utilizan las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas son ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:
Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.2 × I + 0.6 × S + 0.2 × F
Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: F
La calificación final de la asignatura se calcula como la mejor calificación obtenida entre las obtenidas con las fórmulas 1 y 2.
1.- Sostenibilidad y fabricación
Concepto de sostenibilidad en los procesos.
Ciclo de vida de un producto.
Consideraciones relacionadas con la sostenibilidad.
Indicadores e información cualitativa.
Indicadores medioambientales y de circularidad
2.- Sistemas voluntarios
Sistemas de gestión Medioambiental EMAS, ISO 14001
Sistemas de gestión de Energia, ISO 50001
Etiqueta de producto, Ecoetiqueta Europea, Angel Azul, Cisne Blanco
Huella de carbono de producto, PAS 2050, ISO 14068
Huella Hídrica
Ecoetiquetas
3.- Análisis practico
Residuos de proceso
Emisiones al agua y producción
Emisiones atmosféricas y producción
Emisiones atmosféricas y gases de efecto invernadero
Gases de efecto invernadero y potencial contaminante
Huella de Carbono
4.- Análisis de ciclo de vida.
Concepto
Modelización del ciclo de vida del producto
Software ACV y BBDD
OpenLCA
5.- Ecodiseño.
Diseño de productos y procesos para la economía circular.
Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir
Empaquetado.
6.- Ejemplos y caso práctico.
Desarrollo de un proyecto específico para cada alumno o grupo de alumnos relacionado con la asignatura previa discusión de la temática del mismo con los profesores de la asignatura. Se irá guiando en el desarrollo del proyecto a cada alumno o grupo de alumnos, explicado las particularidades de cada caso de forma individualizada.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario y/o videoconferencia al ser un Máster interuniversitario
Más información en:
http://www.unavarra.es/sites/masteres/economia-y-empresa/economia-circular/presentacion.html