Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2021/2022 
NULL_VALUE
Código: 710217 Asignatura: Diseño para la economía circular
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
MARCELINO SADABA, SARA   [Tutorías ] SALCEDO PEREZ, DANIEL (Resp)   [Tutorías ]
CALVO HERRERO, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo científico-técnico/Diseño para la Economía Circular

Subir

Descripción/Contenidos

Indicadores de circularidad de materiales. Diseño de productos y procesos para la economía circular. Análisis de ciclo de vida. Cuantificación de los impactos ambientales del ciclo de vida de un producto/proceso industrial y posterior rediseño del mismo con el objetivo de reducir al máximo los impactos ambientales teniendo en cuenta los requisitos técnicos y econónomicos del producto/proceso. Modelización del ciclo de vida del producto/proceso en el software. ISO 14040 que estandariza el proceso de Análisis de Ciclo de Vida. Definición de Unidad funcional. Selección de indicadores ambientales recomendados en la Unión Europea. Factores de caracterización para la transformación de inputs y outputs del ciclo de vida a indicadores ambientales. Inventariado de ciclo de vida y bases de datos del software informático. Fiabilidad en las bases de datos. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el software. Análisis de sensibilidad del modelado. Normalizado y pesado de los resultados. Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir. Pensamiento circular. Herramientas para el diseño y desarrollo de creatividad e innovación material e inmaterial. Circularity canvas. Modelos de desarrollo de ingeniería de sistemas. Sistemas de residuo cero. Guía de diseño de ingeniería circular. Manual thinking. Diseño del proceso. Empaquetado. Ecoetiquetado.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información

CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información

CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales

CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas

CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares

CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación

CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)

CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE5 - Comprender el ciclo de vida y los fundamentos del ecodiseño

Subir

Resultados aprendizaje

Ser capaz de rediseñar actividades para cubrir necesidades mediante servicios minimizando el uso de productos. Conocer y ser capaz de cuantificar desde el punto de vista ambiental el proceso integral de fabricación, distribución, consumo y recuperación de un producto, sus consumos de materias primas y energía, la generación de residuos y contaminantes, las herramientas para su determinación y las metodologías para su reducción.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

  • M1-Método expositivo
  • M4-Aprendizaje basado en problemas
  • M7-Estudio de casos
  • M9-Aula invertida (flipped classroom)

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
A1-Clase magistral 30 20%
A2-Resolución de problemas y casos 10 30%
A3-Taller 30 10%
A5-Trabajo docente 40 5%
A8-Estudio 39 0
A9-Prueba de evaluación 1 100%

 

Subir

Idiomas

Castellano. Se utilizan materiales docentes y bibliografía en inglés.

Subir

Evaluación

 

La asignatura se evalúa mediante dos métodos de evaluación: continua y global. Para ello, se utilizan las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

  • Un informe (calificado como I). Consiste en una memoria sobre un tema relacionado con la asignatura o el análisis crítico de un artículo de investigación o divulgación.
  • Un Seminario (calificado como S). Desarrollo de un proyecto específico para cada alumno o grupo de alumnos relacionado con la asignatura previa discusión de la temática del mismo con los profesores de la asignatura. Se va guiando en el desarrollo del proyecto a cada alumno o grupo de alumnos, explicado las particularidades de cada caso de forma individualizada. La parte del Seminario relacionada con la exposición no es recuperable, es decir, no se puede repetir la exposición oral.
  • Prueba final de tipo test, respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F).


Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas son ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:

Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.2 × I + 0.6 × S + 0.2 × F

Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: F

La calificación final de la asignatura se calcula como la mejor calificación obtenida entre las obtenidas con las fórmulas 1 y 2.

 

Subir

Temario

1.- Sostenibilidad y fabricación

Concepto de sostenibilidad en los procesos.

Ciclo de vida de un producto.

Consideraciones relacionadas con la sostenibilidad.

Indicadores e información cualitativa.

Indicadores medioambientales y de circularidad

 

2.- Sistemas voluntarios

Sistemas de gestión Medioambiental EMAS, ISO 14001

Sistemas de gestión de Energia, ISO 50001

Etiqueta de producto, Ecoetiqueta Europea, Angel Azul, Cisne Blanco

Huella de carbono de producto, PAS 2050, ISO 14068

Huella Hídrica

Ecoetiquetas

 

3.- Análisis practico

Residuos de proceso

Emisiones al agua y producción

Emisiones atmosféricas y producción

Emisiones atmosféricas y gases de efecto invernadero

Gases de efecto invernadero y potencial contaminante

Huella de Carbono

 

4.- Análisis de ciclo de vida.

Concepto

Modelización del ciclo de vida del producto

Software ACV y BBDD

OpenLCA

 

5.- Ecodiseño.

Diseño de productos y procesos para la economía circular.

Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir

Empaquetado.

 

6.- Ejemplos y caso práctico.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Desarrollo de un proyecto específico para cada alumno o grupo de alumnos relacionado con la asignatura previa discusión de la temática del mismo con los profesores de la asignatura. Se irá guiando en el desarrollo del proyecto a cada alumno o grupo de alumnos, explicado las particularidades de cada caso de forma individualizada.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Norma UNE-EN ISO 14040: Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida.
  • Guía de ecodiseño de envases y embalajes; Ecoembes e IHOBE; 2017.
  • Circular by design, Products in the circular economy; European Environment Agency; 2017.
  • Material-efficiency Ecodesign Report and Module to the Methodology for the Ecodesign of Energy-related Products (MEErP); BIO Intelligence Service; 2013.
  • Guía técnica de ecodiseño en envases farmacéuticos; SIGRE; 2015.
  • Manual Práctico de Ecodiseño: Operativa de Implantación en 7 pasos; IHOBE; 2000.
  • Análisis de ciclo de vida y huella de carbono; IHOBE; 2000.
  • Manuales de Ecodiseño, DEGREN.
  • Comprehensive openLCA manual for version 1.10; Dr A. Ciroth, C. Di Noi, T. Lohse, M. Srocka; 2020.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y/o videoconferencia al ser un Máster interuniversitario

Más información en:

http://www.unavarra.es/sites/masteres/economia-y-empresa/economia-circular/presentacion.html

https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular

Subir