Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2021/2022 
NULL_VALUE
Código: 710213 Asignatura: Residuos y subproductos
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ] GIL BRAVO, ANTONIO   [Tutorías ]
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos de la Economía Circular

Subir

Descripción/Contenidos

Residuos y subproductos en la Economía Circular. Filosofía de la Unión Europea. Jerarquía en la gestión. Códigos LER. Características y problemáticas de los diferentes flujos de residuos (sector primario, sector secundario, residuos domésticos y comerciales). Áreas prioritarias para la Comisión Europea: plásticos, biomasa y bioproductos, residuos alimentarios, residuos de construcción y demolición. Otros residuos: residuos especiales, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Procesos y tecnologías disponibles para la reutilización, reciclado y, en su caso, tratamiento final. Modelos de gestión de residuos municipales y sus resultados. Nuevos mercados para los subproductos. Retos en la reutilización.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información

CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información

CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales

CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas

CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares

CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación
CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)

CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Subir

Competencias específicas

CE4 - Describir los problemas planteados por los diferentes tipos de residuos y las técnicas para su minimización

CE7 - Aplicar los requisitos legales para la implantación de la Economía Circular

Subir

Resultados aprendizaje

Conocer las problemáticas de los distintos tipos de materiales que fugan del sistema. Conocer procesos para el aprovechamiento o la eliminación de los diferentes residuos teniendo en cuenta la legislación aplicable. Conocer las potencialidades y limitaciones de los distintos sistemas de gestión. Conocer las potencialidades y limitaciones de las materias primas secundarias.

Subir

Metodología

En esta asignatura se busca una implicación activa del alumnado y su capacitación para la aplicación real de los conocimientos estudiados en su entorno. Por ello, además de clases expositivas se realizarán talleres participativos y un proyecto grupal de largo alcance que consistirá en la elaboración de una propuesta para mejorar la circularidad de una actividad real de su entorno.

 

Los aspectos teóricos se presentan mediante clases expositivas dialogadas y por medio de seminarios, impartidos por invitados externos del curso y otros seminarios impartidos por el propio alumnado voluntario. Todas estas sesiones podrán ser revisualizadas en formato de videos en la plataforma.

 

Los aspectos prácticos consisten en la realización de talleres prácticos de los que resultarán varios entregables sencillos evaluables de corto alcance. El eje central de la asignatura es la resolución de un ejercicio grupal en el que se elaborará una propuesta para prevenir la generación de residuos de una actividad cercana.

 

Por último, de manera voluntaria y complementaria con la asignatura se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas técnicas, así como otras actividades prácticas presenciales.

 

Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías presenciales y/o mediante videoconferencia.

Subir

Idiomas

Castellano,

Podrá haber contenidos de recursos complementarios en otros idiomas (Inglés, euskera y catalán).

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Pruebas objetivas (Examen): 20%

Informes (Corto y largo alcance):  40 %

Seminarios (Voluntarios y obligatorio): 40 %

Subir

Temario

1. ¿Hay residuos en la Economía Circular?

2. Principales flujos de ¿residuos¿

3. Legislación: Directiva Marco de residuos

4. Planes, políticas y estrategias

5. Promoción de la Economía Circular

6. Responsabilidad del productor

7. Directiva de emisiones industriales y otras legislaciones

8. El círculo de materiales biológicos (Problemáticas y ejemplos inspiradores)

9. El círculo de materiales técnicos (Problemáticas y ejemplos inspiradores)

10. Círculos virtuosos en profundidad (Residuos urbanos, Sistema agroalimentario)

11. ¿Hacia dónde va la economía circular en Europa?

12. Seminarios: Puesta en común de propuestas  

Subir

Programa de prácticas experimentales

Seminarios

Visitas virtuales y presenciales (voluntarias y complementarias).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Asociación Fertile Auro. (2019). Guía práctica para la implementación del compostaje comunitario como alternativa para la gestión local de los biorresiduos. Fertile Auro. https://sites.google.com/view/fearesiduos/

 

Comisión Europea. (2020a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Nuevo plan de acción para la economía circular: por una Europa mas limpia y competitiva (COM (2020) 98 final). Diario Oficial de Las Comunidades Europeas, 23. https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-consumption-production/

 

Ellen Macarthur Foundation, M. & C. (2012). Hacia Una Economía Circular. 22. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf

 

European Environment Agency. (2021). Resource efficiency and waste. Recuperado mayo 2021 (https://www.eea.europa.eu/themes/waste)

 

Eurolex (2021). Síntesis de legislación sobre residuos. Recuperado mayo 2021. (https://eur-lex.europa.eu/summary/chapter/2017.html)

 

Eurolex (2021). Síntesis de la Directiva de residuos.  Recuperado mayo 2021. (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Aev0010)

 

European Council. (2018). Directive (EU) 2018/851 amending Directive 2008/98/EC on waste. Official Journal of the European Union, L150, 109¿140.

 

European Commission. (2021). Eurostat. Recuperado mayo 2021 (https://ec.europa.eu/eurostat)

 

Generalitat de Catalunya. (2021). Agència de Residus de Catalunya. Recuperado mayo 2021 (http://residus.gencat.cat/ca/inici/)

 

Gobierno de Aragón. (2021). Residuos. Recuperado mayo 2021. (https://www.aragon.es/-/residuos-2)

 

Gobierno de Navarra. (2021). Residuos y Economía Circular. Recuperado mayo 2021. (http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Residuos/)

 

Gobierno de la Rioja. (2021). Plan Director de Residuos 2016-2026. Recuperado mayo 2021. (https://web.larioja.org/plan)

 

Gobierno Vasco. (2021). IHOBE. Sociedad Pública Gestión Ambiental. Residuos. Recuperado mayo 2021 (https://www.ihobe.eus/residuos)

 

MAGRAMA. (2015). Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos PEMAR (2016-2022). Boletín Oficial Del Estado, 1¿182. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/Planes-y-Programas.aspx

 

Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. 2021. Prevención y gestión de residuos. General. Recuperado mayo 2021 (https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/)

 

Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. 2021. Prevención y gestión de residuos. Estadísticas. Recuperado mayo 2021 (https://sites.google.com/gl.miteco.gob.es/estadisticas/)

 

Simón J.M. 2017. Residuos Cero. Como reactivar la economía sin cargarse el planeta. Kaicro. ISBN-10 : 8494654373

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra

Subir