Código: 511705 | Asignatura: CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUELOS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
ENRIQUE MARTIN, ALBERTO AGUSTÍN (Resp) [Tutorías ] |
A partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos en relación a los suelos, se pretende, con esta asignatura, que el alumno sea capaz de conocer y ordenar el recurso tierra y de optimizar su uso mediante la toma de decisiones.
Para ello el alumno deberá conseguir:
- Conocer las bases de las clasificaciones modernas de suelos.
- Comprender la estructura de la clasificación de suelos Soil Taxonomy (USDA) y del sistema FAO.
- Ser capaz de clasificar un suelo según Soil Taxonomy (USDA) y sistema FAO manejando los datos morfológicos y analíticos de un perfil.
- Aprender a manejar e interpretar mapas de suelos.
- Conocer los métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales.
R1 Conocer las bases de las clasificaciones modernas de suelos.
R2 Comprender la estructura de la clasificación de suelos Soil Taxonomy (USDA) y del sistema FAO.
R3 Ser capaz de clasificar un suelo según Soil Taxonomy (USDA) y sistema FAO manejando los datos morfológicos y analíticos de un perfil.
R4 Saber interpretar el nombre de un suelo para poder leer mapas de suelos.
R5 Adquirir los conocimientos necesarios para poder utilizar información de suelos a partir de un mapa o de una base de datos georreferenciada.
R6 Conocer los métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales.
R7 Aprender a utilizar la gran cantidad de información que se puede disponer de una tierra para saber contestar a las preguntas que sobre oportunidades y limitaciones de uso se puedan plantear los usuarios de la misma.
R8 Saber estimar el potencial productivo de las tierras para usos alternativos.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Control de asistencia, registro del profesor | 10 | NO | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos en aula. | 30 | NO | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Trabajo en grupo que analice y resuelva una situación planteada. Presentación del trabajo y expresión oral. | 40 | NO | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Ejercicio final escrito | 20 | SÍ |
El sistema de evaluación continua se relizará mediante diversas pruebas escritas a lo largo de las sesiones. Consisten en la realización de ejercicios prácticos en aula con los apuntes de la asignatura para apreciar la consecución de los objetivos. Además se programa la realización de un trabajo en grupo que realizan los alumnos de forma continua a lo largo del curso y que lo presentarán de forma oral al finalizar el mismo.
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Programa de Teoría:
1. Introducción y objetivos de la Clasificación de suelos
2. Horizontes del suelos y características de diagnóstico
3. Sistema de Clasificación 'Soil Taxonomy': Ordenes, Subórdenes, Grandes grupos y Subgrupos
4. Clasificación FAO: Base de Referencia Mundial para los recursos de suelos. Ordenes y Unidades de suelos
5. Introducción a la cartografía de suelos.
6. Información preliminar para la evaluación de tierras. Propiedades del territorio
7. Métodos de evaluación de tierras. Aplicación a proyectos de desarrollo rural; regadíos; inventario de recursos naturales; gestión medioambiental; reforestación; planificación periurbana; ingeniería civil
8. Indicadores de calidad del suelo para la evaluación de tierras
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia
BUOL S.W., HOLE F.D., McCRACKEN R.J. 1983. Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas, México
FAO/UNESCO. 1994. World Reference Base for Soil Resources. Wageningen/Roma
PORTA J. y M. LOPEZ-ACEVEDO 2005. Agenda de Campo de suelos. Ed Mundi-prensa, Madrid
MORENO C. 1989. Levantamientos Agrológicos. Ed. Trillas, México
PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
DENT D. y A. YOUNG. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres
FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma
FAO 1976. Esquema para la Evaluación de Tierras. Bol. Suelos FAO nº32, Roma
FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma
USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
http://www.soils.org/sssagloss/search.html
http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf
http://soils.usda.gov/classification/taxonomy/tax.pdf
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf