Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 511513 Asignatura: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS   [Tutorías ] LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIA: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO: TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HFJP

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Descripción/Contenidos

-        Descripción y caracterización de los procesos hidrológicos.

-        Balance hídrico en sistemas agrícolas y naturales.

-        Tipos de erosión hídrica. Importancia y efectos de la erosión.

-        Estudio de la erodibilidad y erosionabilidad del suelo.

-        Procesos de erosión: arranque y transporte.

-        Técnicas de medición de la erosión.

-        Técnicas de ingeniería para el control de la erosión.

-        Especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

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Competencias genéricas

 

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

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Resultados aprendizaje

- R1: Conocer los principios básicos de la hidrología.

- R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía.

- R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad.
- R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario.
- R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión.
- R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-11: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los resultados y sacar conclusiones.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 45
A-2 Prácticas
16
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
15
A-4 Elaboración de trabajo
6
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
 
 
 
Total
60
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1: Conocer los principios básicos de la hidrología. -  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. -  R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. -  R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística. Asistencia, interés y participación 5 No  
R1: Conocer los principios básicos de la hidrología. -  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. 25 SI, mediante prueba escrita extrordinaria 4
R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. 20 SI, mediante prueba escrita extrordinaria 4
R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. Trabajo individual que aplique los resultados R2 a un caso real de una cuenca 15 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor  
R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. Trabajos individuales que apliquen, analicen, desarrollen o recojan los resultados R4 y R5 10 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor  
R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. -  R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística. Trabajo en grupo que identifique resuelva problemas de tipo ambiental que contemplen y analice los resultados de aprendizaje.   Presentación del trabajo de forma  coordinada y homogénea. 25 No  
 
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

 

 

 

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Temario

1.- Introducción

2.- Procesos hidrológicos

     2.1.- Precipitación

     2.2.- Infiltración

     2.3.- Evapotranspiración

3.- El Agua en el suelo

     3.1.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos saturados

     3.2.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos no saturados

4.- Principios de Hidrología estadística

5.- Determinación de escorrentía en cuencas

     5.1.- Principios de geomorfología fluvial

     5.2.- Análisis y registro de caudales de escorrentía

     5.3.- Metodología para la determinación de caudales de escorrentía

 6.- Erosión y pérdida de suelo

     6.1.- Conceptos básicos

     6.2.- Procesos erosivos y factores

7.- Medida y modelización de la erosión

     7.1.- Evaluación de riesgos

     7.2.- Predicción del riesgo de erosión

     7.3.- Medida de la erosión

8.- Control de la erosión

     8.1.-  Estrategias de control

     8.2.-  Manejo de la vegetación y los cultivos

     8.3.- Manejo del suelo

     8.4.- Métodos mecánicos y técnicas de ingeniería

9.- Técnicas de revegetación con especies vegetales y restauración

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- CHOW V.T., MAIDMENT D.R.,  MAYS L.W. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana.

- MUÑOZ CARPENA R, RITTER RODRIGUEZ A. 2005. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa, 348p.

- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.

- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

- STOCKING M. y MURNAGHAN N. 2001. Field Assessment of Land Degradation. Earthscan Pub. London.

- CLEWELL A.F.; ARONSON J. 2013 (2ºedición). Ecological Restoration. Principles, values and structure of an emerging profession. Island Press. Washington D.C.

-GÓMEZ D., 2014. Recuperación de espacios degradados. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

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Lugar de impartición

Aulario.

Laboratorio Hidraúlica.

Laboratorio Edafología.

Laboratorios Producción Agraria.

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