Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505410 Asignatura: USO DE DATOS NUMÉRICOS EN ECOLOGÍA APLICADA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO   [Tutorías ] RODRIGUEZ PEREZ, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Materia Nivel 1: Optatividad
  • Materia Nivel 2: Optatividad

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Descripción/Contenidos

Modelización de ecosistemas, suelos y climatología.

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Competencias genéricas

  • CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
  • CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

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Competencias específicas

  • CE1 - Analizar e interpretar modelos matemáticos de situaciones científicas reales, utilizando las herramientas propias del álgebra lineal y el cálculo diferencial e integral más adecuadas para resolverlos.
  • CE2 - Manejar las técnicas que permiten representar y fusionar datos e información.
  • CE15 - Ser capaces de pensar críticamente sobre los datos, identificando los modos de almacenamiento, pre-procesamiento y análisis más adecuados para los objetivos del estudio.
  • CE25 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.

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Resultados aprendizaje

  • RA1. Tener un conocimiento más amplio y profundo sobre aspectos específicos del ámbito de las ciencias.

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Metodología

Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A1- Clases expositivas/participativas 14  
A2- Prácticas 14  
A3- Actividades de aprendizaje colectivo    
A4- Realización de trabajos/proyectos en grupo   13.5
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante   30
A6- Tutorías   1.5
A7- Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 Pruebas escritas individuales. 50% SI 5
RA1 Trabajos e informes 30 % No 0
RA1 Presentaciones orales 15 % SI 5
RA1 Participación activa 5 % No 0

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

Con esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de formular y resolver de forma cuantitativa problemas y modelos de funcionamiento de poblaciones, comunidades y ecosistemas, incluyendo desde poblaciones de microorganismos, plagas o fauna hasta las tasas de circulación de materia, energía, nutrientes y contaminantes en ecosistemas terrestres naturales o gestionados.

La asignatura está diseñada y dirigida para alumnos que estudien dentro del marco Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). Los conceptos ecológicos que se necesitan para la resolución de los problemas y simulaciones, se presentan de forma clara y concisa, y por lo tanto no se requieren conocimientos previos de ecología para hacer el curso. Sin embargo, es recomendable que los alumnos hayan cursado y aprobado cursos STEM en al menos el primer año de los grados para los que se oferta este curso.

Temario

Se ha estructurado la asignatura en cuatro temas. La parte presencial de cada tema durará entre 6 y 8 horas, dedicándose un máximo de tres horas, dentro de cada tema, a introducir los conceptos y las herramientas informáticas, y el resto del tiempo a la resolución de los problemas/simulaciones y realización de informes mediante trabajo cooperativo. Durante el curso, los alumnos dispondrán de un total de 42 horas no presenciales para completar los informes y preparar cooperativamente la presentación oral final

Los temas conceptuales y numéricos que se abordarán son los siguientes:

Tema 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA Y DE LAS COMUNIDADES. Estimas de números de especies, índices de diversidad y equitatividad, distribuciones de abundancias de las especies, diversidad alfa, beta y gamma, ordenación de comunidades

Tema 2. DINÁMICA ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS COMUNIDADES. Análisis espaciales de datos, modelos de sucesión ecológica, modelos de nicho

Tema 3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS. Modelos de compartimento y flujos, procesos de primer y segundo orden, tasa de renovación y tiempo de residencia, flujos de energía, ciclos de materia

Tema 4: MODELOS DE ECOSISTEMAS. Modelos conceptuales, diseño de modelos conceptuales, alcance escala y nivel del modelo, especificaciones del modelo, calibración, validación, análisis de sensibilidad, análisis de escenarios.

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Programa de prácticas experimentales

Cada uno de los temas irá acompañado de problemas numéricos y uso de simuladores informáticos de procesos ecológicos. Durante las prácticas se buscará la participación activa de los alumnos. Se generarán datos con modelos matemáticos. Los datos posteriormente se describirán, analizarán y discutirán, presentándose en forma de trabajos individuales o en grupo. Además, habrá sesiones de resolución de problemas matemáticos y actividades de gamificación (juegos de rol o mesa) para profundizar activamente en la comprensión de conceptos y su aplicación

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Bolker BM. 2008. Ecological Models and Data in R. Princeton University Press, Princeton.

Fath B, Jorgensen SE. 2001. Fundamentals of Ecological Modelling. Elsevier, Amsterdam.

Grant WE, Swannack TM. 2007. Ecological Modeling: a common-sense approach to theory and practice. Blackwell

Jeffers J. 1998. Modelos en Ecologia. Oikos-Tau.

Piñol J, Martínez-Vilalta J. 2006. Ecología con Números. Una introducción a la Ecología con Problemas y Ejercicios de Simulación. Lynx, Barcelona

Complementaria:

Blanco JA. 2013. Aplicaciones de modelos ecológicos en la gestión de recursos naturales. OmniaScience. Barcelona.

Bivand RS, Pebesma EJ, Gomez-Rubio V, Pebesma EJ. 2008. Applied spatial data analysis with R. Springer, Barlin.

Dale MR,  Fortin MJ. 2014. Spatial analysis: a guide for ecologists. Cambridge University Press. Cambridge.

De la Cruz M., Maestre Gil F.T. 2015. Avances en el análisis espacial de datos ecológicos: aspectos metodológicos y aplicados. ECESPA-Asociación Española de Ecología Terrestre, Madrid.

Jongman RMG, Ter Braak CJF, Van Tongeren OFR. 1995. Data Analysis in Community and Ladscape Ecology. Cambridge University Press, Cambridge

Lahoz-Beltra R. 2011. Las matemáticas de la vida: modelos numéricos para la biología y la ecología. RBA editores

Legendre P, Legendre L. 1998. Numerical Ecology. Elsevier, Amsterdam

Maestre FT, Escudero A, Bonet A. 2008. Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales: Métodos y Aplicaciones. Universidad Rey Juan Carlos

Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of Ecosystem Science. Elsevier, Amsterdam

 

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía.

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