Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504410 Asignatura: ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE RIESGO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ] BIMBELA SERRANO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos


  Seguridad y análisis de riesgos en el laboratorio.

Subir

Competencias genéricas

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Subir

Competencias específicas

CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.

CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.

CE27 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CE28 - Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en la realización de un trabajo individual en el ámbito de las ciencias, elaborar una memoria completa sobre dicho trabajo y presentarlo y defenderlo oralmente ante un tribunal.

CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA 1. Tener un conocimiento más amplio y profundo sobre aspectos específicos del ámbito de las ciencias.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  14  
A-2 Prácticas  14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    13.5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    30
A-6 Tutorías    1.5
A-7 Pruebas de evaluación  2  
Total  30  45

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 Pruebas escritas 50% SI 5
RA1 Trabajos e informes 30% NO 0
RA1 Presentaciones orales 20% NO 0

 

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Subir

Temario

Bloque 1: Introducción:

- Conceptos generales

- Tipos de riesgos que pueden darse en instalaciones industriales

- Riesgos NRBQE (Nucleares, Radiológicos, Biológicos, Químicos y Explosivos)

Bloque 2: Técnicas de identificación de riesgos

Bloque 3: Análisis de consecuencias de incendios, explosiones y escapes de sustancias peligrosas:

- Estudio de accidentes históricos graves en instalaciones industriales

Bloque 4: Seguridad en la actividad Química:

- Riesgo Químico para la salud y las cosas

- Metodología simplificada de evaluación del riesgo de accidentes

- Sistema Global armonizado de etiquetado. Frases H y Frases P

- Fichas de datos de seguridad: FDS y MSDS

- Reactividad

- Almacenamiento y Residuos

- Caso práctico

Bloque 5: Evaluación de riesgos

-Evaluación de la exposición

- Control de la exposición

- Muestreo

- Toma de decisiones

- Charla/trabajo

Subir

Programa de prácticas experimentales

Prácticas de Aula. Revisión de casos prácticos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Santamaría, J.M. y Braña, P.A., "Análisis y reducción de riesgos en la industria química", Fundación Mapfre, 2ª Ed. (1998), Madrid.
  • Storch, J.M. y García, T., "Seguridad industrial en plantas químicas y energéticas - fundamentos, evaluación de riesgos y diseño". 2a Ed. (2008), Ed. Díaz de Santos
  • Perry, R.H. y D. W. Green, "Perry's Chemical Engineers' Handbook", McGraw-Hill, 7ª Edición, Nueva York (EE.UU.)
  • R.D. 374/2001
  • "Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos pre-sentes en los lugares de trabajo", Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Madrid (2013)
  • REGLAMENTO (CE) No 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
  • NTP-934
  • Límites de Exposición Profesional
  • Norma UNE-EN 689
  • "Prevención de accidentes industriales mayores", Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 1991
  • MacDonald, D., "Practical Industrial Safety, Risk Assessment and Shutdown Systems", Newnes,1ª Edición (2003)
  • Gyenes, Z., Wood, M.H. y M. Struckl, "Handbook of Scenarios for Assessing Major Chemical Accident Risks", JRC Technical Reports, JRC106029, Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017
  • American Institute of Chemical Engineers - DOW's Fire & Explosion Index Hazard Classification Guide, AIChE 7ª Ed. (1994), Nueva York (EE.UU).

     

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

Subir