Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452407 Asignatura: CREACIÓN DE EMPRESAS EN FISIOTERAPIA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GORRINDO RUIZ, EUGENIO   [Tutorías ] JIMENEZ OCHOA, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.
Materia: Creación de Empresa en Fisioterapia.

Subir

Descripción/Contenidos

Se tata de una asignatura práctica donde se acerca al alumnado a la figura de la persona emprendedora y a la creación de empresas (concepto, clasificación y principios; entorno empresarial) desde la generación de ideas de negocio. Se muestran las entidades y apoyos que existen en Navarra de apoyo a personas emprendedoras. Funciones de gestión: planificación, organización, dirección y evaluación-control. Habilidades directivas. Marketing sanitario. Introducción al concepto de calidad.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

Subir

Competencias específicas

Las competencias en formación específica (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE7.4: Conocer dentro del Sistema Sanitario Español aspectos relacionados con la gestión de servicios sanitarios, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
  • FE7.5: Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
  • FE7.6: Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la gestión práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1: Ser capaces de idear un plan de negocio para el establecimiento de una idea empresarial
  • R2: Promover la creatividad e impulsar el desarrollo de nuevas ideas, o de proyección de nuevas formas de gestión
  • R3: Conocer el proceso de búsqueda de recursos financieros de diversos tipos a la hora de crear una empresa
  • R4: Conocer distintas fuentes de asesoramiento empresarial

Subir

Metodología

La realización de las clases será presencial si las condiciones sanitarias lo permiten; si no lo permiten, se realizarán las clases con normalidad en modo virtual. Las clases expositivas están en todo momento apoyadas por presentaciones visuales, para que los alumnos puedan seguir todo su contenido y leerlo previamente a cada clase, se comparten las presentaciones en el apartado de recursos de la asignatura en "MiAulario". Al igual que la situación vivida durante el confinamiento en el curso 2019/2020, la situación de no presencialidad puede ser llevada a cabo a través de videoconferencias, donde los alumnos ven la pantalla compartida del profesor y se interactúa constantemente.


Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 16  
A-2 Prácticas 8  
A-5 Estudio individual   55
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 6  
  Total 30 55

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Participación en clase, Tanto en debates que surjan, como en las actividades realizadas durante las mismas, así como aportación de ideas y opiniones. Registro por parte del profesor 20 No  
R2 Trabajo individual que desarrolle un modelo de plan de negocio. Será guiado durante el desarrollo de la asignatura 40 Si (mediante la elaboración de nuevo de un plan de negocio que se ajuste a las indicaciones). 5 sobre 10
R1, R2, R3 Prueba final al acabar el curso. Consistirá en presentar el plan de negocio elaborado, simulando la situación real de presentación del plan a un grupo de inversores 40 Si (mediante la repetición de la presentación). 5 sobre 10
         

 

 

 

Todas las presentaciones consideradas en el sistema de evaluación serán adaptadas en caso de ser necesario a una situación no presencial. Cada alumno elabora su plan de negocio, que puede presentar en una videollamada compartiendo su presentación a todos, y se puede realizar una ronda de preguntas igualmente.

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3  Registro del profesor /participación en clase   20% No
 R2 Trabajo individual que desarrolle un modelo de plan de negocio. Será guiado durante el desarrollo de la asignatura  40% Si (mediante la elaboración de nuevo de un plan de negocio que se ajuste a las indicaciones).
 R1, R2, R3 Prueba final al acabar el curso. Consistirá en presentar el plan de negocio elaborado, simulando la situación real de presentación del plan a un grupo de inversores  40% Si (mediante la repetición de la presentación).

Subir

Temario

  1. Creatividad.
  2. Generación de ideas de negocio una empresa en fisioterapia.
  3. Selección de la idea de negocio.
  4. Modelo de negocio de mi futura empresa.
  5. Analizando la viabildad de mi futura empresa.
  6. Aspectos generales en creación de empresas.
  7. Recursos para emprender en Navarra.

La materia no tiene prácticas de taller/laboratorio, sino que el contenido práctico (elaboración de un plan de negocio) es elaborado por los alumnos y guiado por el profesor.

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Básica:

 - Bermejo, M. y De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill

 - Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: cómo estimular la creatividad. Ed. Deusto

 

2. Complementaria:

 - Blank, Steve y Dorf, Bob (2013). El Manual del Emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa. Ed Gestión 2000

 - Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa.

 - Fernández Sánchez, E. (2010): Estrategia de Innovación. Ed. Paraninfo, Madrid.

 

ADEMÁS: Apuntes del profesor. Se proporcionará más material que el visto en detalle en clase (que será el mínimo exigido), para una posible futura consulta de los alumnos en caso de necesitarlo, así como se proporcionará material que los alumnos soliciten en función de sus consultas y necesidades. Parte del material se actualiza cada curso con los recursos y ayudas disponibles.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir