Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452404 Asignatura: LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER   [Tutorías ] HERNANDEZ GALINDO, MARIANO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Legislación Salud Pública y Administración Sanitaria.

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Descripción/Contenidos

 

Al finalizar la materia el/la estudiante es capaz de: 

  • Conocer e identificar la epidemiología y prevención de los principales problemas de salud, tanto de enfermedades transmisibles como enfermedades no transmisibles.
  • Identificar los conceptos fundamentales sobre salud y Salud Pública, así como aquellos derivados de las relaciones entre el medio ambiente y la salud.
  • Conocer los conceptos y métodos en epidemiología esenciales en la investigación en ciencias de la salud, para así poseer criterios para el análisis y apropiado manejo de la documentación profesional y clínica.
  • Conocer la legislación más relevante de aplicación a la profesión y el código deontológico de la profesión de fisioterapia.
  • Alcanzar niveles de capacitación adecuada para prestar cuidados comprendiendo las implicaciones éticas y sin prejuicios a las personas.
  • Aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia. 

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Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
  • CA6: Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
  • C12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • C14: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • C18: Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

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Competencias específicas

Las competencias de formación específica (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE7.1: Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
  • FE7.2: Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • FE7.3: Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
  • FE7.4: Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
  • FE7.5: Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
  • FE7.6: Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
  • FE7.7: Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
  • FE7.8: Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. 

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de: 

Salud Pública.

  • R1: Comprender aspectos básicos de la salud pública.
  • R2: Identificar factores de riesgo para la salud tanto individuales como colectivos.
  • R3: Aplicar el método epidemiológico en el campo de las ciencias para la salud.
  • R4: Analizar diferentes conceptos dentro de la administración sanitaria.

Legislación Sanitaria.

  • R5: Aplicar principios éticos a su práctica profesional.
  • R6: Conocer posibles problemas legales en sus decisiones futuras laborales.
  • R7: Conocer y aplicar el código deontológico en situaciones propias de su práctica habitual.

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Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 44  
 A-2 Prácticas 14  
 A-4 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
 A-6 Trabajo individual   90
 A-8 Tutorías individuales    
 Total 60 90

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Idiomas

 

Castellano. 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Registro del profesor 5% No  
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos 67,5% Si 5/10
 R1, R2, R3, R4 Exposición y defensa de trabajos 5% No  
 R5, R6, R7 Prueba escrita de desarrollo que refleje los conocimientos adquiridos; resolución de casos 22,5% Si, recuperable mediante prueba escrita 5/10

 

 

Se evaluará el trabajo de los alumnos en dos partes:

1) Parte de Salud Pública (75% de la nota final)

  • Examen tipo preguntas cortas (2-3 palabras): Constará de 30 a 50 preguntas, donde no habrá contage negativo.
  • Trabajos prácticos (grupales y/o individuales): A valorar según la realización de las mismas. Será necesario la asistencia a las partes prácticas.

2) Parte de Legislación sanitaria (25% de la nota final)

  • Examen parcial:  varias  preguntas cortas de reflexión  y  temas a desarrollar.
  • Trabajos prácticos (grupales y/o individuales): A valorar según la realización de las mismas. Será necesario la asistencia a las partes prácticas.

NOTA: HAN DE APROBARSE AMBAS PARTES DE LA ASIGNATURA

Convocatoria extraordinaria.

  • Se guardará la nota del componente práctico que se haya obtenido durante el curso. No habrá posibilidad de presentar los trabajos prácticos nuevamente para la convocatoria extraordinaria.
  • El examen a realizar en la convocatoria extraordinaria, se determinará en su momento, cabiendo la posibilidad de realizarlo en diferentes modalidades: tipo test, preguntas cortas, temas a desarrollar o tipo oral.

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Temario

  

Temario Salud Pública

  • Tema 0: Presentación de la asignatura: Objetivos, programa teórico, programa práctico, evaluación, bibliografía recomendada.
  • Tema 1: Concepto de salud y enfermedad.
  • Tema 2: Salud Pública: Evolución histórica, Concepto Actual y Funciones.
  • Tema 3: Concepto de Demografía. Aplicación en Salud Pública.
  • Tema 4: Epidemiología: Concepto y Usos.
  • Tema 5: Causalidad en Epidemiología.
  • Tema 6: Epidemiología descriptiva. Estudios Transversales.
  • Tema 7: Epidemiología analítica (1): Estudios de cohortes. Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes
  • Tema 8: Epidemiología analítica (2): Estudios de casos y controles. Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 9: Epidemiología analítica (3): Estudios analíticos experimentales (ensayos clínicos). Características. Diseño y análisis. Ventajas e inconvenientes.
  • Tema 10: Validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos. Tipos de error: error sistemático y sesgo. Concepto y tipos de sesgos.
  • Tema 11: Práctica Clínica Basada en Pruebas (Evidencias).
  • Tema 12: Detección Precoz. Definiciones.
  • Tema 13: Nociones básicas de Planificación y Programación Sanitaria.
  • Tema 14: Concepto de Educación Sanitaria. Bases científicas de la modificación del comportamiento de salud.
  • Tema 15: Metodología, técnicas y agentes de Educación para la Salud. La Educación Sanitaria como base de la prevención en grupos específicos. La Técnica del Consejo.
  • Tema 16: Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
  • Tema 17: Bases generales de la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Aislamiento. Desinfección. Esterilización.
  • Tema 18: Inmunización activa y pasiva. Quimioprofilaxis.
  • Tema 19: Enfermedades de transmisión Respiratoria (Gripe, TBC).
  • Tema 20: Enfermedades de transmisión sexual (SIDA, Hepatitis)
  • Tema 21: Infecciones Hospitalarias. Epidemiología y medidas de prevención.
  • Tema 22: Aspectos generales de las enfermedades no transmisibles. Características epidemiológicas e importancia sanitaria.
  • Tema 23: Las enfermedades cardiovasculares. Importancia. Factores de Riesgo. Estrategias de Prevención. Rehabilitación cardiaca.
  • Tema 24: Problemas de Salud Pública debidos al Cáncer. Magnitud del problema. Factores condicionantes. Principales medidas de prevención.
  • Tema 25: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Concepto e importancia actual. Epidemiología y Prevención.
  • Tema 26: Diabetes Mellitus: Magnitud y trascendencia de la enfermedad. Principales medidas de prevención. Educación sanitaria en el paciente diabético.
  • Tema 27: Enfermedades del sistema músculo-esquelético: Epidemiología y prevención de la Osteoporosis y la Lumbalgia.
  • Tema 28: Estilos de Vida y Salud: Tabaco, alcohol, drogas y ejercicio físico. Epidemiología y estrategias de prevención.
  • Tema 29: Obesidad: Epidemiología y prevención.
  • Tema 30: Problemas de salud en la tercera edad. Prevención de las caídas en el anciano. El fisioterapeuta en la prevención de los problemas en este grupo de edad.
  • Tema 31: Enfermedades Neurológicas (Ictus, Parkinson).
  • Tema 32: Los accidentes como problema de Salud Pública. Epidemiología y prevención.
  • Tema 33: Nociones básicas de Economía de la Salud.

Temario Legislación Sanitaria.

  1. Etica, Deontología y Legislación.
  2. Retos actuales de la bioética. Principios y perspectiva histórica
  3. Marco legal en el ámbito sanitario español.
  4. Convenio de Biomedicina de Oviedo.
  5. Código Deontológico de Fisioterapia.
  6. Ley de Autonomía del paciente.
  7. Decisiones al final de la vida y Voluntades anticipadas.
  8. Consentimiento informado.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Recursos Fundamentales:

Se aportarán apuntes actualizados de la asignatura a través de Mi Aulario.

Se aportarán en clases magistrales los conocimientos adicionales que se consideren necesarios.

1. Bibliografía Básica:

  • Hernández-Aguado I. Manual de epidemiologia y salud pública: para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid, Panamericana. 2005.
  • Piédrola Gil (editor). Medicina Preventiva y Salud Publica (11ª edición). Barcelona, Elsevier-Masson. 2008. 
  • Abel, F., Bioética: orígenes, presente y futuro, Madrid, Fundación Mapfre/Medicina-Instituto Borja de Bioética, 2000.

2. Bibliografía Complementaria:

  • Martínez ¿ Hernández. Nociones de salud pública, Madrid, Díaz de Santos. 2003.
  • Higashida, B. Educación para la Salud (3ª Edición). México, DF, Mc Graw-Hill, 2008.
  • Martinez Gonzalez MA, Segui-Gomez M (Eds) Compendio de Salud Pública, Pamplona, Ulzama Digital 2007.
  • De Lora, P/ Gascón, M. Bioética. Principios, desafíos, debates, Madrrid, Alianza, 2009.
  • Gascón Abellán, M./González Carrasco, M/Cantero Martínez, J. (Eds.) Derecho sanitario y bioética, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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