Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452206 Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD-FISIOTERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
TRANDAFIR , PAULA CAMELIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Estadística.

Subir

Descripción/Contenidos

 

Introducción a la Estadística.

Conceptos básicos y organización de los datos.

Medidas de tendencia central y no central.

Medidas de dispersión absolutas y relativas.

Medidas de forma.

Estadística de atributos.

Distribuciones bidimensionales.

Regresión y correlación.

Probabilidad.

Subir

Competencias genéricas

  

Las competencias básicas  (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Subir

Competencias específicas

  

Las competencias específicas (N) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • N1: Aplicar las tecnologías y sistemas de información en la recogida y análisis de datos sanitarios.
  • N2: Aplicar los métodos estadísticos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado.
  • N3: Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
  • N4: Conocer los conceptos básicos de la estadística en ciencias de la salud.
  • N5: Utilizar los programas informáticos estadísticos para la resolución de problemas.

Subir

Resultados aprendizaje

 

  • R1: Comprender el análisis de datos de una única característica, de la relación entre dos características y de la evolución o cambio de una característica a lo largo del tiempo.
  • R2: Conocer los conceptos fundamentales de probabilidad, con el objetivo de que comprenda el modelo probabilístico.
  • R3: Conseguir una percepción clara de la variable aleatoria y su distribución de probabilidad para así ser capaz de calcular e interpretar. correctamente los valores típicos de las distribuciones.
  • R4: Conocer las distribuciones de probabilidad más frecuentes y sus propiedades.
  • R5: Aprender el manejo con el ordenador del paquete estadístico SPSS para realizar los análisis de datos de forma cómoda y sencilla.
  • R6: Desarrollar aptitudes y habilidades en la formulación y resolución de temas y problemas en los que interviene la estadística y la probabilidad.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 30  
 A-2 Prácticas 26  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
 A-8 Tutorías individuales    
 Total 60 90

 

 

  • Clases magistrales: se dedicarán a la explicación de los contenidos intercalando preguntas a los estudiantes para favorecer la atención, la comprensión y participación en clase. Las actividades que se realizarán en las clases teóricas serán básicamente la exposición de la materia, por parte de la profesora, motivando a los estudiantes para que intervengan en algunos momentos, combinando con la realización de ejercicios estadísticos aplicados en entornos de Ciencias de la Salud, algunos por parte de la profesora y otros de los estudiantes.
  • Prácticas: en las clases prácticas con ordenador la profesora orientará a los estudiantes en la obtención de datos de diversas fuentes y en la utilización de software para realizar diferentes análisis estadísticos comentados en las clases teóricas. En ellas se potenciará la realización de ejercicios prácticos de análisis estadísticos que los estudiantes realizarán individualmente guiados por la profesora y se orientará en los análisis de casos prácticos.
  • Tutorias académicas (individuales y grupales): atención personalizada a los estudiantes y orientación en la realización del trabajo por grupos.
  • Exámenes: pruebas escritas y pruebas prácticas con ordenador para la evaluación del aprendizaje del alumno.
  • Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo y realización del trabajo en grupo.

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R5, R6 Prueba objetiva práctica de ordenador 30% Sí, mediante evaluación de recuperación  
R2, R3, R4, R6 Prueba objetiva escrita 50% Sí, mediante evaluación de recuperación  
R1, R5, R6 Valoración de trabajos individuales o en equipo. Resolución de problemas y estudio de casos 20% No  

 

Las pruebas de evaluación se realizarán de forma presencial. Nota mínima global para aprobar la asignatura es 5 sobre 10.

Los trabajos promedian con las demás notas, si sólo si, el promedio de las notas de las pruebas objetivas es igual o mayor a 5.

En el examen de recuperación se evaluará toda la asignatura, con una prueba por escrito y otra con ordenador.

Subir

Temario

 

Tema 1: Estadística descriptiva
Introducción, definiciones y conceptos básicos.
Tablas de frecuencias y gráficos.
Medidas de posición central y no central.
Medidas de dispersión. Variable tipificada.
Medidas de forma.

Tema 2: Estadística bivariante
Introducción, presentación de datos y análisis por grupos.
Tablas de contingencia.
Regresión y correlación.

Tema 3: Probabilidad
Terminología básica de probabilidad.
Reglas de probabilidad.
Probabilidad condicionada e independencia.
Teoremas de Probabilidad Total y de Bayes.

Tema 4: Distribuciones de probabilidad
Variable aleatoria.
Variables aleatorias discretas. Distribución binomial.
Variables aleatorias continuas. Distribución normal.

Tema 5. Introducción a la inferencia estadística
Introducción al muestreo.
Estimación paramétrica: puntual y por intervalo.
Contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos.

En todos los temas, excepto los temas 3 y 4, se aplicarán los conceptos resolviendo problemas prácticos con SPSS en el ordenador.
 

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Prácticas en grupo mediano en las aulas de informática, con el paquete estadístico SPSS.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. Bibliografía Básica: 

  • PEÑA, DANIEL; ROMO, JUAN (2003)¿Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales¿ Editorial McGraw Hill.
  • PORTILLA, M.I.; ERASO, S.; GALE, C.; GARCIA, I.; MOLER, J.A.; PALACIOS, M.B. (2006)   ¿Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows¿. Ed. Universidad Pública de Navarra. 
2. Bibliografía Complementaria: 
  • MARTÍN, A., LUNA DEL CASTILLO J. DE D. (2004), ¿Bioestadística para las Ciencias de la Salud¿. 5ª Edición. Ediciones Norma 
  • MILTON, J.S. (2001), ¿Estadística para Biología y Ciencias de la Salud¿. 3ª Edición. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid. 
  • WAYNE W. DANIEL (2008) ¿Bioestadística, Base para el análisis de las ciencias de la salud¿, 4ª Edición  Editorial Limusa Wiley.

Subir

Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir