Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452205 Asignatura: NEUROANATOMÍA FUNCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] DOMINGUEZ SANZ, NATALIA   [Tutorías ]
OLIVEROS CID, ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Sistema Nervioso.

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Descripción/Contenidos

 
 
Introducción a los conceptos de la neuroanatomía.
 
Estudio del sistema nervioso.

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad y las patologías asociadas a sus alteraciones.

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Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA-1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA-7: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
  • C-1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

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Competencias específicas

 

Las competencias de formación básica (FB)  que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB-8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • FB-9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Utilizar adecuadamente el lenguaje anatómico tanto a nivel oral como escrito.
  • R2: Identificar las diferentes estructuras neuroanatómicas.
  • R3: Interpretar la influencia de las mismas en las funciones neurológicas normales.
  • R4: Discriminar la influencia de las bases neuroanatómicas en las diferentes patologías.
  • R5: Guardar la confidencialidad de los cadáveres utilizados en las prácticas de la sala de disección.
  • R6: Recopilar la información de la historia clínica para un correcto diagnóstico de enfermedad neurológica.
  • R7: Diferenciar con ayuda de la historia clínica entre las distintas patologías neurológicas.

 

 Resultados de aprendizaje  Contenido  Actividad  formativa  Instrumento  de  evaluación
 R1, R3, R4, R7  Exposición de los diferentes elementos anatómicos  tanto a nivel óseo como miológico. A-1 Clases expositivas/ participativas Examen teórico
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  Poner en práctica los conocimientos adquiridos  en las clases teóricas  A-2 Prácticas laboratorio Examen práctico

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Metodología

 

Actividad formativa
Horas presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases Expositivas/participativas
44
 
A-2 Prácticas laboratorio
12
 
A-3 Tutorías
1
 
A-6 Estudio individual
    
90
A-7 Exámenes
3
 
Total
60
90

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Idiomas

 

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R7 Prueba objetiva escrita 75% Si. Prueba escrita  
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  Pruebas objetivas prácticas: demostración de habilidades y destrezas. 10 Si. Prueba escrita  
R1 Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante. 5 No  
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  Resolución de problemas y estudios de casos clínicos.  10 No  

Parte teórica:

Se realizarán dos parciales en el semestre.

La nota mínima para poder promediar es un 4.

En los exámenes test, por cada 3 preguntas mal se restará una bien (0,33 de resta por cada una).

La nota requerida para aprobar es 5 (la media de los dos parciales). 

En el caso de no alcanzar dicho valor, el alumno deberá realizar el examen de recuperación del parcial (es) cuya nota sea inferior a 5.

En las presentaciones de clase, habrá contenido que es básico. Estará identificado con un marco rojo en la diapositiva. Este contenido se debe superar para aprobar la asignatura.

Errores importantes en esta parte básica serán considerados como graves, significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir húmero y fémur, que una arteria inerva, etc

 

Parte práctica

Las prácticas son obligatorias. Se puede faltar a 1 sin justificación. Si no se acude, será restado del valor total de la parte práctica el 2,5% por cada falta sin justificar o el abandono de la misma antes de la hora o sin permiso del docente responsable.

Errores importantes en esta parte básica serán considerados como graves y significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir humero y fémur, que una arteria inerva, etc

 

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado para promediar. 

*Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

Sala de disección

Para acceder a la sala de disección es obligatorio estar correctamente equipado: hay que ponerse bata (atada por completo), guantes, y pelos recogidos en un moño (no en coleta si el pelo es largo) para evitar que al acercarse pueda contaminarse el cadáver. Si no, el alumno no podrá entrar a la misma.

Está absolutamente prohibido tomar imágenes/vídeos de los cuerpos.

Toda falta de respeto hacia los cadáveres será considerada falta grave y supondrá el suspenso en la asignatura.

Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.

 

 

 

 

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Temario

Temario
 
Tema 1: Introducción a la neuroanatomía.  Conceptos generales y funcionales del sistema nervioso
Tema 2. Embriología del sistema nervioso
Tema 3. Neurobiología de las células del sistema nervioso. Neurona, tipos de neuronas, estructura. Neuroglía, tipos de neuroglía
Tema 4. Funcionamiento del sistema nervioso. Neurotransmisores. Funcionamiento sistemas simpático y parasimpático.
Tema 5. Meninges. Sistema ventricular,  líquido cefalorraquídeo y barreras hematoencefálicas.
Tema 6. Irrigación del encéfalo y la médula espinal
Tema 7. Fibras nerviosas, nervios periféricos, terminaciones receptoras y efectoras, dermatomas y actividad muscular
Tema 8. Médula espinal y vías ascendentes y descendentes
Tema 9. El tronco del encéfalo
Tema 10. El cerebelo y sus conexiones
Tema 11. El cerebro
Tema 12. Estructura y localización funcional de la corteza cerebral
Tema 13 La formación reticular y el sistema límbico
Tema 14. Ganglios de la base y sus conexiones
Tema 15. Pares craneales, sus conexiones y su distribución
Tema 16. El tálamo y sus conexiones
Tema 17. El hipotálamo y sus conexiones
Tema 18. El sistema nervioso autónomo
Tema 19. Enfermedades infantiles
 

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas experimentales serán:

Práctica 1. Generalidades

Práctica 2. Exploración neurológica

Práctica 3. Sistema vascular

Práctica 4. Médula espinal

Práctica 5. Médula espinal

Práctica 6. Movimientos irregulares

Práctica 7. Pacientes

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía básica

  1. Snell,  Neuroanatomía clínica. R. Splittgerber. 8ª edición. Edit. Wolters Kluber. 2019.
  2. Neurología. Zarranz JJ., 6ª Edición. Edit. Elsevier 2018.
  3. Neurociencia. La exploración del cerebro.Bear MF., Connors B., Paradiso M., 4ª Edición. Edit. Walters Kluwer.  2017.
  4. Neuroanatomy through clinical cases. Blumenfield HB., 3ª Edición. Edit. OUP USA. 2021.
  5. Neuroanatomia. Texto y atlas en color. Crossman AR,  Neary D. 6ª Edición. Edit. Elsevier 2019.
  6. Neuroanatomía clínica y neurociencia. E. Mtui. 8ª Edición. Edit. Elsevier. 2022.
  7. Barr, el sistema nervioso humano. Una perspectiva anatómica. Kiernan JA.,  10ª Edición. Edit. Wolters and Kluwer. 2014.
  8. Netter. Neuroanatomía esencial. M. Rubin,  Ed Elsevier. 2008 
  9. Netter. Neurología Esencial.Misulis KE.  Ed Elsevier. 2008
  10. Netter Cuaderno de Neurociencia para colorear. D. Felten. Edit. Elsevier 2019.
  11. Netter Flashcards de Neurociencia. D. Felten. 3ª Edición. Edit. Elsevier. 2019.
  12. Adams y Victor. Principios de Neurología. Ropper A. 10ª Edición. Edit McGraw Hill. 2017.
  13. El cerebro humano. Libro de trabajo. L. Diamond. Edit. Ariel. 2021
  14. Neuroanatomía de bolsillo. D. Gould. 1ª Edición. Edit. Wolters Kluwer. 2014
  15. Nervios craneales en la salud y en la enfermedad. W.Pauwels. 3ª Edición. 2021.
  16. Neuroanatomía de Bolsillo. Gould, Douglas J. Ed. Wolters and Kluver. 1ª Ed. 2014

2. Bibliografía complementaria

  1. Neuroanatomía. Puelles, L. Edit. Panamericana. 2008.
  2. Neuroanatomía Humana. J. García_Porrero. 1ª Edición. Edit. Panamericana. 2015.
  3. Neuroanatomía. Texto y atlas. Affifi AK, 3ª Edición.  Ed McGrawHill 2021.
  4. Lo esencial en sistema nervioso. Cursos Crash. Briar C. 2ª Edición. Edit. Elsevier 2009.
  5. Temas clave. Neuroanatomía.Fix JD., 4ª Edición. Edit. Walters and Kluwer. 2013.
  6. Principios de neurociencia.Haines DE., 5ª Edición. Ed Elsevier 2019.
  7. El sistema nervioso central humano. Nieuwenhuys. Ed. Panamericana 2009
  8. Brain´s diseases of the nervous system. Donaghy M., Ed. Oxford 2001
  9. Principles of neural science. Kandel ER., et. Al. 6ª Edición. Ed. McGrawHill. 2021
  10. Serie RT.Neuroanatomía. Gould, Douglas J. Ed. Wolters and Kluver. 6ª Ed. 2021

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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