Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405301 Asignatura: FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA I
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL (Resp)   [Tutorías ] TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ]
OTEIZA OLASO, JULIO   [Tutorías ] LES BUJANDA, IÑIGO   [Tutorías ]
RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA   [Tutorías ] LACRUZ ESCALADA, BEATRIZ   [Tutorías ]
FANLO MATEO, PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos.

Materia: Procedimientos diagnósticos.

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Descripción/Contenidos

Naturaleza y causa de la enfermedad. Alteración molecular, celular, tisular y funcional en el proceso de enferme- dad. Mecanismos y manifestaciones básicos de carácter general compartidos por los diferentes procesos de enfermedad. Dolor. Fiebre. Reacción ge- neral a la agresión, reacción de fase aguda y SRIS.


Inmunidad y sus alteraciones. Disfunción endotelial. Oncogénesis. Biología del envejecimiento.

Mecanismos específicos y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedad en los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo.


Heridas, quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas. Cicatrización.


Indicación quirúrgica. Riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias. Principios generales de la anestesia y reanimación. Procedimientos quirúrgicos elementales. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.


Transfusiones y trasplantes.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE91 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CE92 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CE93 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación, las Alteraciones del crecimiento celular, y la Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.

CE94 - Reconocer e Identificar los Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
CE103 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
CE104 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
CE105 - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas), la Cicatrización, la Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
CCE106 - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias, las Transfusiones y trasplantes.

CE108 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CE110 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
CE111 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

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Resultados aprendizaje

RA112 Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas), la Cicatrización, la Hemorragia qui- rúrgica y profilaxis tromboembólica.

RA118 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
RA119 Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias, las Transfusiones y trasplantes. RA120 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

RA120 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
RA124 Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. RA125 Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.

RA129 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
RA134 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

RA135 Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

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Metodología

Las actividades de este curso comprenden clases teóricas y seminarios, tanto en las aproximaciones referidas como en la aproximación clínica a las tecnologías implicadas en su diagnóstico.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 64  
A-2 Prácticas/Seminarios 22  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos   10
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
  125
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-7 Tutorías individuales    
     
Total 90 135

   

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 Pruebas escritas 60 SI 5 sobre 10
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 Evaluación Clínica Objetiva Estrcturada 25 SI 5 sobre 10
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 Participación activa 5 NO  
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 Trabajos e informes 10 SI 5 sobre 10

Las actividades de evaluación son recuperables.

Calificación de superación de la asignatura 5 puntos sobre 10

Todos los documentos que se ofertan al alumnado directamente en clase o a través de MiAulario contribuyen al aprendizaje de la materia impartida y son susceptibles de evaluación, así como aquellos contenidos presentes en la bibliografía recomendada.

Los documentos ofertados son un apoyo para el aprendizaje autónomo, no constituyen y delimitan en sí mismos los contenidos de la evaluación. Se evaluarán los contenidos de la materia impartida dentro del programa y trabajada por el alumnado en su domicilio sobre los documentos impartidos en clase y complementados con el trabajo personal en horas no presenciales.

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Temario

Esta asignatura comprende (1) los mecanismos fisiopatológicos básicos de carácter general compartidos por los diferentes procesos de enfermedad y también (2) los mecanismos fisiopatológicos específicos que participan en la producción y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedad en los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo.

Comprende, así mismo, la semiología y propedéutica para el reconocimiento de la afectación de estos órganos y sistemas (3)

 

  1. PATOLOGIA GENERAL BÁSICA
  2. FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE SISTEMAS

Fisiopatología y semiología del aparato respiratorio

Fisiopatología y semiología del aparato cardiovascular.

Fisiopatología y semiología del sistema hematopoyético y linforreticular

Fisiopatología y semiología del aparato urinario

Fisiopatología y semiología del aparato digestivo.

Fisiopatología y semiología del sistema endocrino y del metabolismo

Fisiopatología y semiología del sistema nervioso

Fisiopatología y semiología del sistema locomotor

Fisiopatología y semiología de las gonadas y de la diferenciacion sexual 

  1. SEMINARIOS de SEMIOLOGIA, PROPEDEUTICA y HABILIDADES CLINICAS:

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Pérez Arellano JL, editor. Sisinio de Castro, manual de patología general. 8a edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  2. Laso Guzmán FJ. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471302 

 

  1. García-Conde Bru J, Merino Sánchez J, González Macías J, editores.  Semiología y fisiopatología. Madrid: Marbán; 2015.
  2. Douglas G, Nicol F, Robertson C, editores. Macleod, exploración clínica. 13a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  3. Prieto Valtueña JM, Argemí Ballbé J, editores. Noguer-Balcells, exploración clínica práctica. 29a ed. Barcelona: Elsevier; 2022.
  4. Norris TL, editor. Porth fisiopatología: alteraciones de la salud: conceptos básicos. 10a ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2019. 

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533597

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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