Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405205 Asignatura: EJERCICIO FÍSICO Y CAPACIDAD FUNCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ANTON OLORIZ, MARÍA MILAGROS   [Tutorías ] IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL   [Tutorías ] RAMIREZ VELEZ, ROBINSON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Materia: Procedimientos terapéuticos

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental

CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

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Competencias específicas

CE116 - Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

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Resultados aprendizaje

RA138 Conocer los fundamentos de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos como el ejercicio físico, el movimiento y la rehabilitación, en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida y la capacidad funcional.

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Metodología

Método expositivo: las sesiones se realizarán en el aula, a través de clases magistrales, a las que el estudiante asistirá con el estudio previo de sus contenidos.

 

Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos: a lo largo de las sesiones expositivas, y de laboratorio, se trasladará a los estudiantes ejercicios prácticos, que deberá resolver en grupo o de forma individualizada.

 

Sesiones de Laboratorio

A lo largo del semestre, se conjugará la docencia de aula con la de laboratorio, pretendiendo el abordaje de aspectos representativos de cada bloque de contenidos abordados en el aula. 

Las sesiones de laboratorio se desarrollan en grupo reducido (15 estudiantes) y conllevan la práctica para la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas, de carácter específico.

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/ participativas 42  
Prácticas 15  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA138 Pruebas Escritas 45% Recuperable mediante prueba escrita  
RA138 Presentaciones orales 20% No recuperable  
RA138 Trabajos o informes 25% Recuperable mediante trabajo o informe  
RA138 Participación activa 10 No recuperable  

 

 

 

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Temario

Bloque 1: Ejercicio físico, condición física y salud:

 Diseñados para movernos.

  • Impacto de las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)
  • Definición de Actividad física y conceptos relacionados
  • Inactividad física y sedentarismo: Un problema de salud pública
    • Prevalencia
    • Factores independientes de Riesgo
    • Contexto social
  • Beneficios de la actividad física para la salud

 

Bloque 2. Desarrollo de la condición física.

  • Componentes de la condición física saludable
  • Prescripción de ejercicio físico: Conocer la dosis.
    • Intensidad
    • Volumen
    • Frecuencia
    • Progresión
    • Principios del entrenamiento
    • Seguridad y Efectividad
    • Interacciones y contraindicaciones
  • Recomendaciones generales de ejercicio físico
  • Respuestas y adaptaciones a la actividad física aguda y crónica:  Metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, hormonales y musculares
  • Papel del profesional sanitario para la promoción y estrategias para aumentar la adherencia a programas de Ejercicio Físico-Salud.

 

Bloque 3 Valoración de la función, actividad y condición física.

  • Riesgos y Valoración médica de la práctica de ejercicio físico
  • Valoración de la condición física saludable:
    • Fuerza muscular,
    • Resistencia Cardiovascular
    • Flexibilidad
    • Equilibrio y coordinación motora
  • Valoración de la actividad física
  • Valoración de la Capacidad funcional

 

Bloque 4.  Ejercicio físico en todas las edades      

  •             Niños y adolescentes
  •             Adultos jóvenes y mediana edad
  •             Mayores

 

Bloque 5. Ejercicio físico para todas las personas

  • Obesidad, síndrome metabólico y DM tipo 2.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer.
  • Enfermedades mentales.
  • Osteoporosis.
  • Fragilidad, deterioro cognitivo y dependencia funcional en el anciano.

 

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Programa de prácticas experimentales

Valoración de la composición corporal: Métodos de campo y de laboratorio

Medición de actividad física durante el clico de vida (niños/adolescentes, adulto y adulto mayor).  Cuestionarios  Sistemas de observación Aplicaciones App

Acelerometría y Otros dispositivos

Medición del Gasto energético: Flexibilidad metabólica, sustratos metabólicos y ejercicio, métodos teóricos

Valoración de la función cardiopulmonar (Test de función pulmonar, cálculos de umbrales y curvas de lactato)

Valoración de la fuerza y potencia muscular: Métodos de campo y laboratorio

Valoración de la condición física en población pediátrica

Valoración de la capacidad funcional y riesgo de caídas en personas mayores

 

Metabolismo y respuesta al ejercicio

  • Respuesta metabólica (sustratos energéticos)
  • Respuesta vascular (función endotelial)
  • Respuesta endocrina (lipemia post-prandial)
  • Respuesta pulmonar (umbrales para la prescripción del ejercicio)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Physical activity & health : an interactive approach / Dr. Jerome E. Kotecki, professor of Health Science, College of Health, Ball State. University, Muncie, Indiana. Editorial Jones and Bartlett learning, 2018

Complete guide to fitness & health / Barbara A. Bushman, PhD, editor. Human Kinetics, 2017

Claude Bouchard  Steven N. Blair  William Haskell. Physical Activity and Health 2nd Edition. Human Kinetics, 2012

American College of Sports Medicine. ACSM's Exercise Testing and Prescription Textbook. Lippincott, Williams & Wilkins, 2017

Avery Faigenbaum  Rhodri Lloyd  Jon Oliver  American College of Sports Medicine. Essentials of Youth Fitness. Human Kinetics

Tratado de medicina geriátrica. 2nd Edition. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores Editors: Pedro Abizanda Soler Leocadio Rodríguez Mañas, 2020, Elsevier

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

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