Código: 404108 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] | ALONSO JIMENEZ, BEATRIZ [Tutorías ] |
Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana/ Bases comportamentales y sociales de la motricidad humana
Funciones y ámbitos de trabajo de la psicología de la actividad física y el deporte. Evaluación e intervención sobre procesos de percepción atención y memoria. Desarrollo motor y aprendizaje. Motivación y aspectos afectivo-emocionales en la actividad física y el deporte. Dimensiones psicosociales y grupales de la actividad física y deportiva. Mejora del rendimiento deportivo.
Competencias básicas y generales:
RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.
RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.
Competencias específicas:
RA29- Interactuar de forma adecuada y eficiente en contextos de intervención diversos de actividad física y deportiva.
RA33- Identificar el desempeño profesional de los recursos humanos y de la prestación de servicios garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de problemas y casos prácticos |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
MD4 | Prácticas |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
A1 | Clases en grupo completo | 42 | 100% |
A2 | Clases prácticas | 14 | 100% |
A3 | Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 27 | 0% |
A4 | Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | 0% |
A5 | Tutorías | 3 | 0% |
A6 | Pruebas de evaluación | 4 | 100% |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA3, RA29, RA33 | SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas. | 15 | 0 | 5 |
RA2, RA3, RA29, RA33 | SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar. | 20 | 10 | 5 |
RA2, RA3, RA29, RA33 | SE3: Resolución de casos prácticos. | 10 | 10 | 5 |
RA2, RA3, RA29, RA33 | SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 30 | 5 |
RA2, RA3, RA29, RA33 | SE5: Pruebas prácticas. | 25 | 20 | 5 |
Tema 1. Introducción a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Breve historia y presentación. Funciones, ámbitos y contextos de trabajo. Principales enfoques teóricos.
Tema 2. Percepción, atención, memoria y toma de decisiones en la actividad física y deportiva: Percepción y atención visual en la actividad físico-deportiva. Evaluación y entrenamiento. Memoria y actividad físico-deportiva: influencia en el desarrollo y entrenamiento. Toma de decisiones y habilidades de razonamiento implicadas en la práctica de la actividad física y deportiva.
Tema 3. Aprendizaje y desarrollo motor: Desarrollo motor a lo largo de la vida. Descripción general del desarrollo de habilidades motrices básicas: carrera, saltos, lanzamientos. Aprendizaje motor. Fases del aprendizaje motor. Cómo enseñar habilidades motrices: estrategias didácticas.
Tema 4. Motivación y aspectos afectivo-emocionales en la actividad físico-deportiva: Aspectos teóricos, evaluación e intervención: La motivación como motor de la actividad físico-deportiva. Factores motivacionales que inciden en el desarrollo de la actividad físico-deportiva: metas, atribuciones, expectativas de eficacia y competencia. Motivación intrínseca y extrínseca en la actividad físico-deportiva. El papel de las emociones y los sentimientos en la práctica de la actividad físico deportiva. Regulación y control de las emociones en el deportista.
Tema 5. Dimensiones psicosociales y grupales en el deporte y la actividad física: Aspectos teóricos básicos del funcionamiento de grupos y equipos. Estructura grupal y su influencia en el desempeño del grupo. Cohesión. Identidad social y Cultura grupal. Liderazgo. Estrategias básicas para intervenir en los aspectos grupales.
Tema 6. Cómo mejorar el rendimiento en la actividad física y deportiva: Evaluación y principales técnicas de intervención.-El proceso de evaluación en Psicología del deporte. Técnicas de evaluación psicológicas específicas para el ámbito deportivo. Técnicas cognitivas. Biofeedback. Técnicas de relajación y del control de la ansiedad. Establecimiento de metas, trabajo de las expectativas de autoeficacia y autocompetencia.
Programa de prácticas:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Cruz, J. (2001) Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis
Dosil, J. (2008). Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: McGraw-Hill
Garcés, E.J.; Olmedilla, A. y Jara, P. (2006). Psicología y Deporte. Murcia: Diego Marín.
Moran, A. y Toner, J. (2017) Psicología del Deporte. El Manual Moderno.
Weinberg, R.S. y Gould, D. (2010) Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Madrid: Panamericana
Van Reattle y Brewer (eds.) (2002). Exploring Sport and Exercise Psychology. Washington, D.C.: APA
Williams, J.M. (2001) Psicología aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva
Bibliografía Complementaria
Cox, R. (2008) Psicología del Deporte. Conceptos y aplicaciones. Panamericana
Dosil, J. (2002) El psicólogo del Deporte: Asesoramiento e Intervención. Madrid: Síntesis
Dosil, J. (2001) Aproximación a la Psicología del Deporte. Ourense: Gersam
García-Naveira Vaamonde, A. (2015). Avances en psicologia del deporte. Paidotribo
Jaenes, J.C. y Caracuel, J.C. (2015). Maratón: Preparación psicológica para el entrenamiento
y la competición. Córdoba: Almuzara.
Jiménez Lerín, A. y Vázquez Pineda, F. (2016). Manual de ejercicios en psicología del deporte.
Cinco habilidades psicológicas para el éxito deportivo. Dykinson.
Martin, G. L. (2008). Psicología del Deporte. Guía práctica del análisis conductual. Madrid:
Pearson Educación.
Olmedilla, A., Garcés de los Fayos, E. y Nieto, G. (2002). Manual de Psicología del Deporte. Murcia: Diego Martín.
Singer, Hausenblas y Janelle (eds.) (2001): Handbook of Sport Psychology. N.Y.: Wiley & Sons.
Sosa, P., Jaenes, J.C., Godoy Izquierdo, P. y Oliver, J. (2009). Psicología del deporte: Historia
y habilidades psicológicas. Wanceulen.
Otros recursos