Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403508 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECOGRAFÍA CLÍNICA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
OTEIZA OLASO, JULIO (Resp)   [Tutorías ] ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
GOMEZ HERRERO, HELENA MARIA   [Tutorías ] CABADA GIADAS, MARIA TERESA   [Tutorías ]
RODIL FRAILE, RAQUEL   [Tutorías ] LANZAS PRO, MARIA GRACIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

Utilización de la ecografía clínica como complemento a la exploración física. Se pretende que el alumno realice la fase inicial de la imprescindible curva de aprendizaje que le permita aplicar la ecografía clínica durante su futuro desempeño profesional

Subir

Competencias genéricas

No existen datos

Subir

Competencias específicas

CE125 - Conocer en profundidad aquellos aspectos relacionados con la medicina, no abordados con suficiente detalle en las asignaturas obligatorias.

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA36 Realizar la exploración física básica

RA37 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

RA162 Interpretar pruebas ecográficas que puedan servir para el diagnóstico y seguimiento de la evolución de los pacientes.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 8  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   10
A-4 Realización de trabajos/proyectos   10
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   22
A-6 Tutorías   3
A-7 Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación



Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA162 Pruebas escritas 60% SI 5/10
RA162 Trabajos o informes 30% SI 5/10
RA162 Participación activa 10% NO  

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

Subir

Temario

Tema 1: principios físicos.

Tema 2: protocolo FAST. Líquido libre abdominal.

Tema 3: riñón y vejiga urinaria.

Tema 4: grandes vasos aorta, vena cava inferior.

Tema 5: Hígado, vesícula y vía biliar.

Tema 6: ecocardiografía básica.

Tema 7: trombosis venosa profunda y enfermedad tromboembólica.

Tema 8: ecografía pulmonar .

Tema 9: ecografía en diferentes situación: Insuficiencia Cardiaca, Shock, Disnea, sospecha TEP, infección¿

Subir

Programa de prácticas experimentales

1.- Ecografía abdominal FAST.

2.- Ecocardioscopia.

3.- Ecografía vascular y torácica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Bahner DP, Goldman E, Way D, Royall NA, Liu YT. The state of ultrasound education in u.s. Medical schools: results of a national survey. Acad Med. 2014; 89(12): 1681-6. doi: 10.1097/ACM.0000000000000414
  2. Hoppmann RA, Rao VV, Poston MB, Howe DB, Hunt PS, Fowler SD, et al. An integrated ultrasound curriculum (iUSC) for medical students: 4-year experience. Crit Ultrasound J. 2011; 3(1): 1-12. doi: 10.1007/s13089-011-0052-9
  3. Palma JK. Successful strategies for integrating bedside ultrasound into undergraduate medical education. Mil Med. 2015; 180(4 Suppl): 153-7. doi: 10.7205/MILMED-D-14-00573
  4. Wong I, Jayatilleke T, Kendall R, Atkinson P. Feasibility of a focused ultrasound training programme for medical undergraduate students. Clin Teach. 2011; 8(1): 3-7. doi: 10.1111/j.1743-498X.2010.00416.x
  5. García de Casasola Sánchez G, Torres Macho J, Casas Rojo JM, Cubo Romano P, Anton Santos JM, Villena Garrido V, et al. Abdominal ultrasound and medical education. Rev Clin Esp. 2014; 214(3): 131-6. doi: 10.1016/j.rce.2013.09.006
  6. García de Casasola Sánchez G, González Peinado D, Sánchez Gollarte A, Muñoz Aceituno E, Peña Vázquez I, Torres Macho J. Teaching of clinical ultrasonography to undergraduates: students as mentors. Rev Clin Esp. 2015; 215(4): 211-6. doi: 10.1016/j.rce.2014.11.023

Subir

Lugar de impartición

Campus de pamplona: Salud

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud)

Subir