Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403109 Asignatura: BIOFÍSICA Y BIOINGENIERÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp)   [Tutorías ] CORERA ORZANCO, IÑIGO   [Tutorías ]
ECHEVERRIA CHASCO, REBECA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Materia: Física

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Descripción/Contenidos

Biofísica: Cinética y cinemática del movimiento lineal y angular. Bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.
Fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Conceptos de señales y sistemas. Aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE22 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
CE98 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
CE99 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

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Resultados aprendizaje

RA30 Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
RA34 Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.
RA35 Entender y saber aplicar los conceptos de señales y sistemas.
RA38 Tener la capacidad de aplicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.

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Metodología

 

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas  44  
Resolución de casos prácticos. Aprendizaje basado en problemas/proyectos 14  
Realización de ejercicios y tareas   20
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   53
Tutorías    2
Pruebas de evaluación 3  
Total 75 75

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA30, RA34, RA35 y RA38 Pruebas escritas 60 si 5
RA30, RA34, RA35 y RA38 Trabajos e informes 30 no 0
RA30, RA34, RA35 y RA38 Participación activa en la asistencia a clase 10 no 0
         

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Las pruebas escritas consistirán en 2 exámenes a la conclusión de cada uno de los bloques temáticos de la asignatura. Incluirán preguntas tipo test (4 respuestas posibles, -0,25 por incorrecta), preguntas cortas y problemas.

Trabajos o informes hace referencia a las entregas de los resultados de las prácticas. 10% para cada uno de los bloques temáticos de la asignatura y el restante 10% corresponderá a la evaluación de integración de las materias de: anatomía, biofísica, fisiología e histología a través de la gamificación. Esta parte de la nota será común a las 4 asignaturas."

Para la participación activa y las presentaciones orales se habilitarán procedimientos (tareas de MiAulario) que, sobre un conjunto de preguntas abiertas, permitan recoger las aportaciones de los estudiantes.

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Temario

El temario se divide en una parte teórica (con dos grandes bloques) y una parte práctica.

 

I Sistemas

I.1.- El cuerpo humano como Sistema: Conceptos Básicos

I.2.- Sistema Musculo esquelético y Biomecánica
1.2.1.- Conceptos Básicos: Palancas, Movimiento Lineal y Angular, Momentos, Fuerzas

I.3.- Sistema Neuromuscular
1.3.1.- Potencial de membrana en reposo y en activo. Homeostasis
1.3.1.- Modelos y potenciales extracelulares en músculo (EMG), corazón (ECG) y córtex (EEG)

I.4.- Sistema Cardiovascular
I.4.1.- Conceptos Básicos: Flujo, Resistencia, Presión
I.4.2.- Medidas Básicas

I.5.- Sistema Respiratorio
I.5.1.- Conceptos Básicos: Flujo, Resistencia, Presión
I.5.2.- Medidas Básicas

I.6.- Biofísica en los Órganos de los Sentidos
I.6.1.- Audiología. Conceptos Básicos: Ondas y Vibraciones
I.6.2.- El ojo como sistema óptico. Conceptos Básicos: Óptica Geométrica y Color

I.7.- Fenómenos Térmicos
I.7.1.- Conceptos Básicos: Metabolismo y Homeostasis.
I.7.2.- Ejemplos Prácticos: Temperatura, Glucosa.

II.- Radiaciones

II.1.- Introducción, conceptos básicos:
II.1.1.- Ondas, el espectro electromagnético
II.1.2.- Radiactividad

II.2.- Interacción de las radiaciones con el cuerpo humano

II.3.- Uso diagnóstico de las radiaciones:
II.3.1.- RX
II.3.2.- TAC
II.3.3.- SPECT / PET
II.3.4.- Otros (ecografía, ¿)

II.4.- Uso terapéutico de las radiaciones:
II.4.1.- Radiofármacos
II.4.2.- Braquiterapia
II.4.3.- Aceleradores lineales

 

III.- Prácticas

Se realizarán prácticas basadas en simuladores informaticos de algunas cuestiones escogidas del temario de teoría.

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Programa de prácticas experimentales

Están previstas 6 sesiones prácticas de dos horas de duración cada una. La mitad se destinan cada uno de los dos grandes bloques temáticos en que está dividida la asignatura.

Las prácticas están pensadas para realizarse en grupos de tres personas (aprendizaje cooperativo) y con el ordenador como principal elemento (para buscar información, realizar cálculos y alguna simulación).

La lista de prácticas es:

- La importancia de la distancia electrodo-fibra en registros EMG

- Configuración de electrodos

- Sistema cardiovascular

- Radiaciones

- Radiactividad 1 (isótopos, actividad)

- Radiactividad 2 (vidas medias)

Además habrá una actividad conjunta con las otras asignaturas del semestre.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Nájera López, Arribas Garde, Navarro López & Jiménez Díaz, ¿Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud¿, Elsevier, 2014

 

R. Plonsey, R.C. Barr, ¿Bioelectricity. A quantitative approach¿ (2nd Edition). Kluwer Academic. New York, 2000.

 

J. Malmivuo, R. Plonsey, ¿Bioelectromagnetism¿. Oxford University Press. New York, 1995.

 

J.D. Enderle, S.M. Blanchard, and J.D. Bronzino. ¿Introduction to Biomedical Engineering¿. Boston: Elsevier Academic Press, 2005.

 

M. Saltzman. ¿Biomedical Engineering: Bridging Medicine and Technology¿. Cambridge University Press, 2009.

 

R. Plonsey, R.C. Barr, ¿Bioelectricity. A quantitative approach¿ (2nd Edition). Kluwer Academic. New York, 2000.

 

J. Malmivuo, R. Plonsey, ¿Bioelectromagnetism¿. Oxford University Press. New York, 1995.

 

José Mompín Poblet (Editor), ¿Introducción a la Bioingeniería¿, Marcombo, Barcelona, 1988

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

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