Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403102 Asignatura: ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] BALEN RIVERA, ENRIQUE MIGUEL   [Tutorías ]
YARNOZ IRAZABAL, MARIA CONCEPCION (Resp)   [Tutorías ] ALFARO ADRIAN, JESUS   [Tutorías ]
BLAZQUEZ LAUTRE, LUCAS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Materia: Anatomía Humana.

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Descripción/Contenidos

Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
Consideraciones esqueléticas, musculares y neurológicas.
Integración de los conocimientos anatómicos con los mecanismos de funcionalidad.
 

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
 

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

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Competencias específicas

 
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
 
 

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Resultados aprendizaje

RA5 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA6 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
 
 
 

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Metodología

 

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
Prácticas en aula utilizando el método del caso. Clases prácticas en aula de informática 14  
Estudio individual   90
Tutorías 1  
Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

 

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5, RA6, RA16 Pruebas escritas 60 Si. Prueba escrita 5/10
RA5, RA6, RA16 Presentaciones orales 20 Si. Prueba oral 5/10
RA5, RA6, RA16 Trabajos o informes 10 No  
RA5, RA6, RA16 Participación activa 10 No  
 

  

Parte teórica

Se realizarán dos parciales en el semestre.

La nota mínima para poder promediar es un 4.

En los exámenes test, por cada 3 preguntas mal se restará una bien (0,33 de resta por cada una).

La nota requerida para aprobar la asignatura es de 5 (la media de los dos parciales). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

En el caso de no alcanzar dicho valor, el alumno deberá realizar el examen de recuperación del parcial (es) cuya nota sea inferior a 5.

En las presentaciones de clase, habrá contenido que es básico. Estará identificado con un marco rojo en la diapositiva. Este contenido se debe superar para aprobar la asignatura.

Errores importantes en esta parte básica serán considerados como graves, significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir humero y fémur, que una arteria inerva, etc

 

Parte práctica

Las prácticas son obligatorias.

Se puede faltar a 1 práctica sin justificación.

Si no se acude, será restado del valor total de la parte práctica el 3,5% por cada falta sin justificar o el abandono de la misma antes de la hora o sin permiso del docente responsable.

Errores importantes en contenidos básicos serán considerados como graves y significará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir humero y fémur, que una arteria inerva, etc

 

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado para promediar

 

Sala de disección

Para acceder a la sala de disección es obligatorio estar correctamente equipado: hay que ponerse bata (atada por completo), guantes, y pelos recogidos en un moño (no en coleta si el pelo es largo) para evitar que al acercarse pueda contaminarse el cadáver. Si no, el alumno no podrá entrar a la misma.

Está absolutamente prohibido tomar imágenes/vídeos de los cuerpos.

Toda falta de respeto hacia los cadáveres será considerada falta grave y supondrá el suspenso en la asignatura.

Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.

 

Actividades para subir nota

Estas actividades serán tenidas en cuenta para subir nota. Para que sea sumado este valor es imprescindible haber superado la asignatura (5), en ningún caso servirá para subir la asignatura.

- Actividades de gamificación: participación en la elaboración del juego hasta 0,5 puntos; participación en la competición, hasta 0,5 puntos ( exigencia hasta el 90% de participación tanto en la elaboración como en la participación del juego)

-Liga de trivial anatómico (Fisioterapia-Medicina): participación en la competición hasta 0,5 puntos.

 

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Temario

Módulo 1: Anatomía funcional del tronco y cuello

 

1.- Elementos óseos del tronco

         - Tipos de vértebras

         - Columna en su conjunto

         - Costillas

         - Esternón

         - Caja torácica en su conjunto

         - Articulaciones costovertebrales y condroesternales

2.- Movilidad de la columna vertebral: curvaturas fisiológicas; movimientos de la columna en su conjunto (flexión, extensión, inclinación lateral y rotación).

3.- Movilidad de la caja torácica (movimientos de inspiración y espiración). Mecánica ventilatoria.

4.- Músculos principales del tronco, irrigación e inervación

5.- Descripción de las regiones anatómicas abdominales. Musculatura abdominal, irrigación e inervación

6.- Musculatura de la región del cuello (presomática, infrahioidea y anterolateral), irrigación

7.- Inervación del cuello: plexo cervical

8.- Anatomía clínica del tronco y cuello en función de las estructuras anatómicas afectadas

 

Módulo 2: Extremidad inferior, bipedestación y marcha

 

1.- Elementos óseos de la extremidad inferior: hueso coxal y fémur

2.- Articulación de la cintura pelviana y la extremidad inferior: sacroilíaca, sínfisis del pubis y coxofemoral.

3.- Musculatura de la región glútea y femoral. Fascias y aponeurosis, irrigación e inervación de la zona glútea y femoral.

4.- Anatomía clínica de las regiones glútea y femoral.

5.- Identificar los elementos óseos: rótula tibia y peroné

6.- Articulación de la rodilla: cápsula articular, meniscos y ligamentos

7.- Movimientos en la articulación de la rodilla en relación a las funciones de bipedestación

8.- Musculatura de la región posterior y anterolateral de la pierna

9.- Irrigación e inervación de la rodilla y la pierna.

10.- Anatomía clínica de la rodilla y la pierna.

11.- Identificación de los huesos del pie.

12.- Articulaciones del pie: supra, infratalar, intermetatarsianas, tarsometatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.

13.- Musculatura del pie

14.- Irrigación e inervación del pie

15.- Anatomía clínica del pie.

  

Módulo 3: Extremidad superior. Manipulación

 

1.- Elementos óseos de la cintura escapular: escápula, clavícula y húmero.

2.- Articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escápulohumeral. Movimiento de las mismas en relación a la manipulación.

3.- Musculatura de la cintura escapular y del brazo: cavidad axilar, fascias y aponeurosis. Elementos motores de la articulación.

4.- Irrigación, inervación (plexo braquial).

5.- Anatomía clínica de la cintura escapular

6.- Elementos óseos de brazo: cúbito y radio

7.- Articulación del codo: radiocubital superior e inferior. Movimientos de la articulación y su influencia en la manipulación.

8.- Musculatura del antebrazo

9.- Irrigación e inervación del antebrazo.

10.- Anatomía clínica del brazo.

11.- Esqueleto de la mano.

12.- Articulaciones radiocarpiana, intercarpiana, carpometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica. Movimientos de las mismas en relación con la manipulación

13.- Musculatura de la mano. Túnel del carpo, aponeurosis y vainas sinoviales.

14.- Irrigación e inervación de la mano.

15.- Anatomía clínica de la mano.

 

Módulo 4: Cabeza

 

1.- Esqueleto de la cabeza: neurocráneo (base del cráneo, fosas nasales bóveda craneal y suturas); viscerocráneo (cavidad orbitaria, nasal y senos paranasales); mandíbula y articulación témporomandibular.

2.- Anatomía clínica del cráneo.

3.- Musculatura de la expresión facial

4.- Musculatura de la masticación: fosas inferotemporal y pterigopalatina

5.- Irrigación e inervación

 

Embriología

 

1.- Embriología general del desarrollo

2.- Desarrollo de las cavidades corporales

3.- Desarrollo del sistema músculoesquelético

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Programa de prácticas experimentales

Todas las prácticas tendrán un componente de modelos reales en la sala seca y prácticas de disección.

Las prácticas que se realizarán en esta asignatura serán:

Práctica 1: Desarrollo general embriológico

Práctica 2: Huesos del esqueleto axial. Cadáver musculatura de la espalda, tórax y pared abdominal

Práctica 3: Huesos proximales de la extremidad superior (I). Modelo de región inguinal

Práctica 4: Huesos distales de la extremedad superior (II). Cadáver: cuello y extremidad superior proximal

Práctica 5: Huesos del miembro inferior (I). Cadáver: antebrazo y extremidad inferior anterior.

Práctica 6: Huesos del miembro inferior (II). Cadáver: extremidad inferior posterior. 

Práctica 7: Cabeza. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Textos anatomía

 

  1. Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Moore, anatomía con orientación clínica. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters-Kluwer; 2023.   

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546292 

 

  1. Drake RL, Vogl W, Mitchell AWM. Gray, anatomía para estudiantes. 4a ed. Barcelona: Elsevier; 2020. 
  2. Martini FH, Timmons MJ, Tallitsch RB, Nath JL. Anatomía humana. Madrid: Pearson Educación; 2017.   

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519283  

   

  1. Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Moore, fundamentos de anatomía con orientación clínica. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2020.   
  2. Dauber W. Feneis, nomenclatura anatómica ilustrada. Barcelona: Elsevier; 2021.   
  3. Hansen JT. Netter, cuaderno de anatomía para colorear. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.   
  4. Hansen JT. Netter, flashcards de anatomía. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2020.   
  5. Drake RL, Vogl AW, Mitchell, AWM. Gray, flashcards de anatomía. Barcelona: Elsevier; 2022.   
  6. Anatomía con embriología y fisiología: Master EVO: atlas y texto con definiciones, clínica, patologías e imagen radiológica. 8a ed. Madrid: Marbán; 2018.
  7. García Porrero JA, Hurlé JM. Anatomía humana. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2020.
  8. Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 2003.
  9. Biel A. Guía topográfica del cuerpo humano. 6a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544900

 

  1. Gamble R. Mosby, Cuaderno para colorear de anatomía y fisiología. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2022.
  2. Lyons VT, editora. Netter, anatomía básica por sistemas. Barcelona: Elsevier; 2023
  3. Netter FH, editor. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje por sistemas. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  4. Netter FH. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje regional. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  5. Wineski LE. Snell, anatomía clínica por regiones. 10a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2023.
  6. Herring NR. Grant, anatomía para colorear. L¿Hospitalet de Llobegrat: Wolters Kluwer; 2019.
  7. Vilensky JA, Hoffman LA. Rohen, atlas de anatomía humana: memorama. 2a ed. L¿Hospitalet de Llobegrat: Wolters Kluwer; 2016.
  8. Halliday NL, Chung HM. Anatomía. 9a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2021.
  9. Dugani S, Alfonsi JE, Agur ARM, Dalley AF. Casos clínicos de anatomía: integración con exploración física y diagnóstico por imagen. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2017.
  10. Wikenheiser J. Clinical anatomy, histology, embryology, and neuroanatomy: an integrated textbook. New York: Thieme; 2023.

 

 

Textos embriología

 

  1. Flores V. Embriología humana. Madrid: Médica Panamericana; 2015.  

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=435830 

 

  1. Sadler TW. Langman, embriología médica. Barcelona: Wolters-Kluwer; 2019.
  2. Arteaga Martínez SM, García Peláez MI. Embriología humana y biología del desarrollo. 3a edición. México: Médica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544884

 

  1. Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo. 6a edición. Madrid: Elsevier; 2019.
  2. Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología clínica. 11a edición. Barcelona: Elsevier; 2020. 

 

   

Atlas 

 

  1. Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus, texto y atlas de anatomía. 5a edición. México: Medica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533885

 

  1. Paulsen F, Waschke J., editores. Sobotta, atlas de anatomía humana. Barcelona: Elsevier; 2018. 
  2. Netter FH. Atlas de anatomía humana. 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.  
  3. Cochard LR. Netter, atlas de Embriología. Barcelona: Masson; 2005.  
  4. Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM. Prometheus, atlas de anatomía. 2a edición. Madrid: Médica Panamericana; 2013

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522224 

 

  1. Embriología. Madrid: Marbán; 2018.
  2. Agur AMR, Dalley AF. Grant, atlas de anatomía. 15a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2022.
  3. Olinger AB. Atlas de anatomía humana. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2017.
  4. Platzer W, Shiozawa-Bayer T. Color atlas of anatomy. Vol. 1. Locomotor system. 8th ed. Leipzig: Thieme; 2023.
  5. Fritsch H, Kühnel W. Color atlas of anatomy. Vol. 2. Internal organs. 7th ed. Leipzig: Thieme; 2023.
  6. Kahle W, Frotscher M, Schmitz F. Color atlas of anatomy. Vol. 3. Nervous system and sensory organs. 8th ed. Leipzig: Thieme; 2023.

 

 

 

Disección

 

  1. Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E. Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
  2. Loukas M, Tubbs RS, Benninger B. Gray, guía fotográfica de disección del cuerpo humano. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Detton AJ. Grant, manual de disección. 17a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2021

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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