Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402411 Asignatura: PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología Social y de las Organizaciones

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Descripción/Contenidos

El papel de la Psicología ante los problemas sociales. Perspectivas y metodologías de intervención social y comunitaria. Análisis de la demanda y métodos de diagnóstico. Planificación y evaluación de la intervención comunitaria.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas (CG) que se deben adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG5 - Que los estudiantes tengan la capacidad de explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

CG6 - Que los estudiantes puedan comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas(CB) que se deben adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE8 - Que los estudiantes tengan la capacidad de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales

CE10 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

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Resultados aprendizaje

R1-Entender y analizar la interacción social en contextos sociales específicos, así como sus eventuales problemáticas.

 

R2-Ilustrar intervenciones, programas y proyectos con el contexto sociocultural en el que se desarrollan, atendiendo a diferentes ejes de desigualdad (género, etnia, clase, sexualidad¿).

 

R3-Exponer los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 E1. Pruebas escritas  20 Sí, mediante prueba escrita en la convocatoria de recuperación 5 /10
R1, R2, R3 E2. Pruebas tipo test 30 Sí, mediante prueba en la convocatoria de recuperación 5/10
R1, R2, R3 E3. Presentaciones orales 20 Sí, mediante grabación en vídeo de la presentación, ponderada en un 50%  
R1, R2, R3 E4. Pruebas e informes de trabajo experimental 20 Sí, mediante informes individuales concertados con el docente  
R1, R2, R3 E6. Participación activa 10 No  

 

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

Esta asignatura se enmarca en la titulación dentro de las optativas vinculadas al perfil de Psicología Social y de las Organizaciones. Proporciona los contenidos y competencias fundamentales vinculados al área de intervención psicosocial y comunitaria. En consonancia con ello, desarrolla el siguiente temario:

Tema 1. La génesis de la exclusión y la desigualdad en la sociedad contemporánea. La desigualdad en la distribución de los recursos en la sociedad contemporánea. El actual sistema de producción-consumo y sus consecuencias. Mecanismos ideológicos, económicos y políticos que construyen y legitiman la desigualdad. Los efectos perversos en el campo de la intervención social. Desafíos y alternativas.

Tema 2. Marcos teóricos en Psicología Comunitaria. Surgimiento, desarrollo y principios básicos de la PC. Visión general de los Marcos teóricos. Teoría Crítica, Pedagogía del Oprimido. Teoría de Sistemas y Enfoque ecológico. Psicología de la liberación. Salud Mental Comunitaria.

Tema 3. Investigación-Acción Participativa y Análisis de Necesidades sociocomunitario. Grandes marcos epistemológicos. El proceso de Investigación-Acción. Modelos de análisis de necesidades. Técnicas de identificación y priorización de necesidades. Diseño de planes de acción. Aplicación a pequeños grupos, organizaciones y poblaciones extensas.

Tema 4. Estrategias generales de intervención en Psicología Comunitaria (1). Promoción y prevención. Empowerment individual, grupal y organizacional. Cambio social e institucional.

Tema 5. Estrategias generales de intervención en Psicología Comunitaria (2). Apoyo Social y redes sociales. Mediación.

Tema 6. Evaluación de programas y acciones. El papel de la evaluación en el ciclo de intervención psicosocial. Aspectos metodológicos fundamentales. Evaluación del proceso y del impacto.

Tema 7. Diseño de proyectos de intervención comunitaria. Justificación y Fundamentación. Definición de objetivos. Definición de las acciones de intervención. Definición del sistema de evaluación. Elaboración del cronograma.

Tema 8. La inserción y la formación profesional en el ámbito de la intervención psico-social. Ámbitos de actuación y funciones de la psicología en el campo de la intervención social. Recursos formativos. Recursos para la inserción profesional en intervención social.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (Coords.). (2007). Intervención psicosocial. Pearson Prentice-Hall.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544709

 

Fernández Sedano, I, Morales Domínguez, J. F. y Molero Alonso, F. (Coords.). (2011). Psicología de la intervención comunitaria. Desclée de Brouwer. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544710

 

López-Cabanas, M. y Chacón Fuertes, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Síntesis.

 

Martín González, A. (Ed.). (2009). Psicología comunitaria: fundamentos y aplicaciones.  Síntesis.

 

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. M. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Editorial UOC. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=508586

 

Sánchez Vidal, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado.  Pirámide.

 

Saforcada, E. y Castellá Sarriera, J. (2019). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria: aplicaciones de la psicología comunitaria en el Mercosur y España. Ediciones Nuevos Tiempos.

 

Yela García, C. (Coord.). (2013). Psicología social de los problemas sociales. Grupo 5. 

 

Bibliografía complementaria

Aguilar Idáñez, M. J. (2000). Cómo animar un grupo: técnicas grupales (7º ed.). CCS

 

Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Barrón López de Roda, A. (1996). Apoyo social: aspectos teóricos y aplicaciones. Siglo XXI.

 

Bueno Abad, J. R. (Dir.). (1997). Exclusión e intervención social: Programa Sócrates-Erasmus E-4071-14: Valencia julio 1996, Colegio Mayor La Coma. Nau Llibres.

 

Escudero Pérez, J. (2004). Análisis de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Narcea. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544723

 

Expósito, F. y Moya, M. (Coords.). (2005). Aplicando la psicología social. Pirámide.

 

Fernández, J., Herrero, J. y Bravo, A. (2000). Intervención psicosocial y comunitaria.  Biblioteca Nueva.

 

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

 

García Herrero, G. A. y Ramírez Navarro, J. M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Libros Certeza.

 

Gómez del Campo, J. F. (1999). Psicología de la comunidad: perspectivas teóricas, modelos y aplicaciones: un punto de vista humanista. Plaza y Valdés.  https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544728

 

Gracia Fuster, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Paidós.

 

Hombrados Mendieta, M. I., García Martín, M. A. y López Espigares, T. (Coords.). (2006). Intervención social y comunitaria. Ediciones Algibe.
 

Jaraíz Arroyo, G. (2011). Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Fundación Foessa/Cáritas Españoles Editores.

 

Kagan, C., Burton, M., Duckett, P., Lawthom, R. y Siddiquee, A. (2020). Critical community psychology: critical action and social change (2ª ed.). Routledge. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548167

 

Lorenzo Vila, A. R. y Martínez López, M. (2005). Asambleas y reuniones: metodología de autoorganización (2ª ed.). APES/ Traficantes de Sueños.

 

Martín González, A., Chacón Fuertes, F.  y Martínez García, M. (Eds.). (1993). Psicología comunitaria. Visor.

 

Martín González, A. (1988). Psicología humanística, animación sociocultural y problemas sociales. Editorial Popular.

 

Martín, M. J., Martínez, J. M. y Martín, A. (2007). Psicología social contemporánea e intervención social.  Modelo sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social.  Boletín de Psicología, (91), 55-82.

 

Maya Jariego, I., García Ramírez, M. y Santolaya Soriano, F. J. (2007). Estrategias de intervención psico-social: casos prácticos. Pirámide.

 

Merino, R., Fuente, G. (Coords.). (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Editorial Complutense.

 

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Paidós.

 

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Paidós.

 

Moritsugu, J., Vera, E., Wong, F. Y. y Duffy, K. G. (2019). Community psychology (6ª ed). Routledge.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548230

 

Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Síntesis.

 

Reich, S. (Ed.). (2007). International community psychology: history and theories. Springer Science+Business Media, LLC. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544759

 

Riemer, M., Reich, S. M., Evans, S. D., Nelson, G. y Prilletensky, I. (2010). Community psychology: in pursuit of liberation and wellbeing (3ª ed.). Bloomsbury Academic

 

Saforcada, E., Castellá Sarriera, J. C. y Alfaro, J. (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Ediciones Nuevos Tiempos.

 

Recursos en internet

 

Asociación Europea de Psicología Comunitaria [Página web] https://www.ecpa-online.com/

 

Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social [Página web]   https://sepis.es/quienes-somos/

 

Society for Community Psychology [Página web]  https://www.scra27.org/who-we-are/

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

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