Código: 402402 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SORIA OLIVER, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se enmarca en la titulación dentro de la materia Bases Sociales de la Conducta y trabaja específicamente el análisis de los procesos psicosociales que tienen lugar en el nivel organizacional y laboral. Se complementa con las disciplinas que abordan el análisis psicosocial de los niveles personal, interpersonal y grupal. Los contenidos de esta asignatura se resumen del siguiente modo:
Organización y trabajo desde las ciencias sociales. La organización como sistema (clima, cultura, socialización, poder y liderazgo, gestión del conflicto y negociación en organizaciones). Motivación, emoción y factores de riesgo en el contexto laboral. Intervención en el trabajo y las organizaciones.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1- Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.
R2- Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.
R3- Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.
R4-Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.
R5-Interpretar los principales modelos sobre las organizaciones como forma de interacción humana y comprender cómo las características organizacionales influyen en el comportamiento y calidad de vida de las personas trabajadoras.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas |
42 |
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Prácticas |
14 |
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Realización de trabajos/proyectos en grupo |
20 |
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Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
68 |
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Tutorías |
|
2 |
Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARÁCTER RECUPERABLE | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
R1, R2, R3, R4,R5 | E2. Pruebas tipo test (*) | 70 % Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el examen test final para hacer media | SI, mediante un examen global de la asignatura | Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso) |
R1, R2, R3,R4,R5 | E3 Presentaciones orales y Trabajos e informes de prácticas** | 20% | NO | NO |
R1, R2, R3, R4,R5 | E4. Trabajos e informes (****) | 10% | NO | NO |
* La prueba de evaluación será objetiva, tipo test con 4 alternativas de respuesta. Para su evaluación el cómputo se calculará de modo que cada tres respuestas erróneas, restará una correcta. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 puntos en el examen test final para hacer media. Esta condición, así como el formato del examen aplican tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria
**No se exige nota mínima a las prácticas, pero solo se calificarán las sesiones a las que el estudiante acuda de manera presencial. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema o trabajo propuesto. El trabajo será en grupos de 3-4 personas para el desarrollo de las actividades prácticas y presentaciones orales. Los apartados de las exposiciones, serán sorteados de manera aleatoria el día de la exposición. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. La nota de prácticas en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.
***Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.
**** Se deberá realizar un informe en función de las propuestas presentadas a principio de curso La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable en convocatoria extraordinaria. La nota de los informes en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.
Se trabajarán los siguientes contenidos teóricos agrupados a bloques de diferente extensión a lo largo de la parte teórica de la asignatura. Específicamente:
Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Teoría organizacional.
Clima y cultura organizacional.
La dimensión individual del comportamiento laboral y organizacional
Equipos de trabajo y toma de decisiones en la organización.
Socialización laboral y organizacional.
Cambio, innovación y desarrollo organizacional.
Liderazgo en las organizaciones
Comunicación en las organizaciones.
Conflicto y negociación en las organizaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Alcover de la Hera, C., Martínez Iñigo, D., Rodríguez Mazo, F., Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Mc GrawHill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533056
Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.). (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Alianza Editorial.
Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Síntesis.
Moreno-Jiménez, B., y Garrosa Hernández, E. (Coords.). (2013). Salud laboral: riesgos psicosociales y bienestar laboral. Pirámide
Moriano, J. A. (Coord.). (2021). Psicología del trabajo: fundamentos y aplicaciones. Sanz y Torres.
Osca Segovia, A. (Ed.). (2004). Psicología de las organizaciones. Sainz y Torres.
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522021
Bibliografía complementaria
Agulló Tomás, E. y Ovejero Bernal, A. (Coords.). (2001). Trabajo, individuo y sociedad: perspectivas psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Pirámide.
Alonso Puig, M. A (2017) ¡Tómate un respiro!: mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad. Espasa.
Barling, J. y Cooper, C. L. (2008). The SAGE handbook of organizational behavior. Sage.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545851
Belbin, M. (2017). Equipos directivos: el porqué de su éxito o fracaso. (3ª ed.). Belbin.
Blanco Prieto, A. (2007). Trabajadores competentes: introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. ESIC.
Covey, S. R. (2015) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidos.
Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. (3ª ed.). McGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521852
Dolan, S. L., García, S. y Diaz Piñol, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. McGraw Hill.
Espulga, J. y Caballero, J. (2005). Introducción a la prevención de riesgos laborales: del trabajo a la salud. Ariel.
Goleman, D. (2018) Cómo ser un líder: ¿por qué la inteligencia emocional sí importa? B de Bolsillo.
Greenberg, J. (2011). Behavior in organizations (10th ed.). Pearson Education.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545857
Kozlowski, S. W. (Ed.). (2012). The Oxford handbook of organizational psychology. Oxford University Press.
Martín-Quirós, M. A. y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Pirámide.
Muchinsky, P. M. (2000). Psicología aplicada al trabajo. Paraninfo-Thomson Learning.
Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F. J. (Coords.). (2006). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Pirámide.
Neck, C. P., Houghton, J. D. y Murray, E. L. (2020). Organizational behavior: a skill-building approach. SAGE.
Ones, D. S., Anderson, N., Viswesvaran, C. y Sinangil, H. K. (Eds.) (2018). The SAGE handbook of industrial, work and organizational psychology. SAGE.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545861
Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A. y Lisbona, A. (2016). Nuevas perspectivas en psicología de las organizaciones. Sanz y Torres.
Patlan Pérez, J. (2017). Calidad de vida en el trabajo. El Manual Moderno.
Pérez, J., Nogareda, C., Martín, F., Sancho, T. y López, J. A. (2006). Mobbing, violencia física y acoso sexual. (2ª ed.). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Pinder, C. C. (2008). Work motivation in organizational behavior. (2ª ed). Psycology Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545865
Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. ESIC.
Saratxaga, K. (2007) Un nuevo estilo de relaciones: para el cambio organizacional pendiente. Prentice Hall.
Sinek, S. (2017) Los líderes comen al final: por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Empresa Activa.
Thomas, K. W. (2004). La motivación intrínseca en el trabajo. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Recursos en internet
Web de la European Association of Work and Organizational Psychology.
Video que explica la aplicación de la teoría taylorista a la fabricación de automóviles efectuada por Ford.
https://www.youtube.com/watch?t=79&v=Nc8Q0rdFB4I
Estructura de la ONU: http://unstats.un.org/unsd/osd.htm
Estructura de Apple: http://fortune.com/2011/08/29/rethinking-apples-org-chart/%20
Web del centro Hofstede, centrado en el análisis de la cultura organizacional y su comparación en distintos entornos. http://geert-hofstede.com/
Steve Jobs explica brevemente su estrategia de liderazgo y organización en Apple. https://www.youtube.com/watch?v=3xG1pH6_kwM
Plan de comunicación de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba:
https://www.uco.es/servicios/biblioteca/images/documentos/plandecomunicacion.pdf
Plan de comunicación interna. Biblioteca. Universidad de Sevilla:
http://comunicacionbus.pbworks.com/f/Plan_comunicacion_2011_13.pdf
Programa «Redes» sobre «Psicología del cambio» emitido en su día por RTVE.
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg169/frsemana.htm