Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402401 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO   [Tutorías ] SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA   [Tutorías ]
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] SORIA OLIVER, MARIA   [Tutorías ]
BERANUY FARGUES, MARTA   [Tutorías ] LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]
VEGA OSES, MARIA ASUNCION   [Tutorías ] ARTUCH GARDE, RAQUEL (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ HERNAEZ, MARIA LARA   [Tutorías ] SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA   [Tutorías ]
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR   [Tutorías ] LERMA CABORNERO, ANA ISABEL   [Tutorías ]
SAEZ ATXUKARRO, OIHANE   [Tutorías ] INDIAS GARCIA, SILVIA   [Tutorías ]
GARCIA PUGA, MIKEL   [Tutorías ] BIDAURRAZAGA ANGULO, ENARA   [Tutorías ]
HUARTE IRIGOYEN, HAIZEA   [Tutorías ] RODRIGUEZ LORENZANA, ALBERTO   [Tutorías ]
GOMEZ GUINDO, SUSANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología

Materia: Psicología: historia, ciencia y profesión

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Descripción/Contenidos

Campos de aplicación de la Psicología. Integración de los contenidos académicos y el aprendizaje de la experiencia práctica. Código deontológico profesional. Creación de empresas.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG6 - Que los estudiantes puedan comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

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Resultados aprendizaje

1. Explicar los aspectos epistemológicos que fundamentan la realidad psicológica.
2. Interpretar la Psicología en tanto que ciencia, demostrando la comprensión de los aspectos metodológicos que la conforman.
3. Entender los paradigmas básicos que conforman la evolución histórica de la Psicología.
4. Citar las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
5. Describir las competencias profesionales propias de su entorno laboral, y aplicarlas adecuadamente.
6. Explicar el código deontológico del profesional de la Psicología.
7. Comprender los fundamentos básicos de creación de empresas en el ámbito de la Psicología.

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Metodología

La asignatura de INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL se desarrolla a lo largo de las primeras semanas del 7º cuatrimestre del Grado de Psicología (último curso). Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de las asignaturas a lo largo del Grado, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el/la estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos expuestos. El trabajo se desarrolla en grupos de alrededor de 15 alumnos/as, tutorizados por un profesor/a, que se subdividen en tres grupos. Así, el grupo debe buscar información suficiente para proponer estrategias de resolución de los casos planteados. Cada uno de los casos/situaciones planteadas tendrá una duración de una semana, con 11 horas de presencia en clase y 1 hora de evaluación por problema abordado.  La distribución de actividades por caso/situación es la siguiente: Primera Sesión Presentación del Problema por el Tutor/a Tormenta de ideas y planteamiento inicial. Búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo Segunda Sesión Puesta en común y discusión de aspectos en los que no hay acuerdo Redacción del Informe inicial Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas Redacción del Informe final y elaboración de la presentación Tercera Sesión Presentación del caso, de las preguntas y de las respuestas Discusión
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
CLASES EXPOSITIVAS/ PARTICIPATIVAS 35 100
PRÁCTICAS 20 100
REALIZACIÓN DE TRABAJOS / PROYECTOS EN GRUPO 50 0
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE 40 0
TUTORÍAS 10 0
PRUEBAS DE EVALUACIÓN 5 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Se trata de una evaluación continua por parte del tutor/a a lo largo del desarrollo del caso en las tres reuniones del mismo en base a una rúbrica que valora los parámetros correspondientes a los roles rotatorios para los alumnos/as que van a ir asumiendo en cada uno de los casos (elaboración del informe final, presentación, discusión de los resultados del otro grupo y defensa de las preguntas del grupo contrario)

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 Elaboración del informe 40%  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 Presentación 20%  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 Discusión 20%  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 Defensa 20%  

 

 

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Temario

No se prevé un temario específico, dado que esta asignatura pretende la utilización de los contenidos ya estudiados previamente.

Entre otros aspectos, se profundizará en:

  • Campos de aplicación de la Psicología.
  • Integración de los contenidos académicos y el aprendizaje de la experiencia práctica.
  • Código deontológico profesional.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Aguado, L. (2019). Emoción, afecto y motivación (2ª ed.). Alianza Editorial.

 

American Psychiatric Association (2019). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5.  Editorial Médica Panamericana.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545185

 

Barlow, D. H. (Ed.). (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento paso a paso. Editorial El Manual Moderno.

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544542

 

Botías Pelegrín, F., Higueras Escudero, A. M., y Sánchez Canillas, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales: planteamientos prácticos. Wolters Kluwer.

 

Carretero M. y Asensio, M. (Coords.). (2008). Psicología del pensamiento (2ª ed.). Alianza Editorial.

 

Cuetos Vega, F., González Álvarez, J. y de Vega Rodríguez, M. (2015). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.

 

Del Campo Adrián, M. E., Palomares Delgado, L. y Arías Carmona, T. (1997). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: diagnóstico e Intervención psicoeducativa. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Domjan, M. (2016). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning Editores.

 

Expósito Jiménez, F. y Moya Morales, M. C. (Coords). (2005). Aplicando la psicología social. Ediciones Pirámide.

 

Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Ediciones Pirámide.

 

Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Ediciones Pirámide.

 

Gurd, J. M., Kischka, U., y Marshall, J. C. (Eds.). (2010). The Handbook of clinical neuropsychology (2nd ed.). Oxford University Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544580

 

Inglés, C. J., Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.) (2019). Manual para psicólogos educativos: teoría y prácticas. Ediciones Pirámide.

 

Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2016). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522216

 

Lizaso Elgarresta, I., Acha Morcillo, J., Reizabal Arrubarrena, L. y García González, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Ediciones Pirámide.

 

Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A.  (Coords.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. McGraw-Hill Interamericana de España-UNED.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930

Navarro Guzman, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.). (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Pirámide.

 

Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.

 

Yela García, C. (Coord.). (2013). Psicología social de los problemas sociales. Editorial Grupo 5.

 

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Lugar de impartición

Aulario del Campus de Arrosadia

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