Código: 402311 | Asignatura: ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA DIVERSIDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA (Resp) [Tutorías ] |
Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje. Aspectos psicológicos de la atención a la diversidad. Atención educativa a alumnos con necesidades de apoyo educativo. Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
R1 - Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.
R4 - Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.
R5 - Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A-5 Tutorías | 5 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R4, R5 | Pruebas escritas | 25% | 15% | |
R1, R4, R5 | Pruebas tipo test* | 30% | 50% | 5 |
R1, R4, R5 | Presentaciones orales | 10% | 0% | |
R1, R4, R5 | Trabajos e informes | 25% | 0% | |
R1, R4, R5 | Participación activa | 10% | 0% |
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción
Tema 1. Atención a la diversidad desde una perspectiva evolutiva.
BLOQUE TEMÁTICO II: Diversidad funcional e impacto en el desarrollo
Tema 2. Discapacidad visual y sordoceguera.
Tema 3. Discapacidad auditiva.
Tema 4. Discapacidad física.
Tema 5. Discapacidad intelectual.
Tema 6. Trastorno por déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
Tema 7. Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Tema 8. Trastorno en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
BLOQUE TEMÁTICO III: Contextos del Desarrollo
Tema 9. Contextos: familiar, educativo y laboral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Gutiérrez Bermejo, B. y Brioso Díez, A. (Coords.). (2017). Desarrollos diferentes. Sanz y Torres.
Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (Coords.). (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Amarú Ediciones.
Materiales de apoyo elaborados por el propio docente.
2. Bibliografía Complementaria
Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (Eds.). (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
Arco Tirado, J. L. y Fernández-Castillo, A. (Coords.). (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. McGraw-Hill Interamericana de España.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548487
Bausela Herreras, E. (2023). Proyecto docente, diversidad y respuesta psicopedagógica. Editorial Dykinson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=557177
Bausela Herreras, E. (2016). Diversidad Funcional: conceptualización, impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. Editorial Club Universitario.
Botías Pelegrín, F., Higueras Escudero, A. M. y Sánchez Canillas, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales: planteamientos prácticos. Wolters Kluwer.
Díaz Jiménez, R. M. (Dir.). (2019). Universidad inclusiva: experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva. Ediciones Pirámide.
Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Moreno Martínez, N. M. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Octaedro.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533044
Molina Saorín, J. (2018). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Delta Publicaciones.
Moliner García, M. O. (2013). Educación inclusiva. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548948
Román Graván, P., Ballesteros Regaña, C., Fernández Márquez, E., y Hervás Gómez, C. (2020). Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ediciones Octaedro.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533017
American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª edición). Alianza Editorial.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (Coords.). (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Alianza Editorial.
Tirapu Ustarroz, J., García-Molina, A., Ríos Lago, M. y Ardila Ardila, A. (Coords.). (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera.
Verdugo Alonso, M. A. (Dir.). (2009). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación (2ª ed.). Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2003). Investigación, innovación y cambio. Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2006). Rompiendo inercias, claves para avanzar. Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A., Nieto Sánchez, T., Crespo Cuadrado, M. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones: dos prioridades. Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A., Nieto Sánchez, T., Jordán de Urríes, F. B. y Crespo Cuadrado, M. (Coords.). (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Amarú Ediciones.
Verdugo Alonso, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.