Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402310 Asignatura: INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BEYEBACH ., MARK (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología Clínica y de la Salud.

Subir

Descripción/Contenidos

Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.

R2 - Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.

R3 - Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas

R4 - Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.

Subir

Metodología

Actividades formativas Horas presenciales Horas no Presenciales
A1. Clases expositivas/ participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/ proyectos en grupo   20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4 Prueba final escrita 20% Sí (mediante la realización de una prueba escrita) 5*
RA1, RA2, RA3, RA4 Informes individuales portafolio 30% Sí (mediante la entrega de informes individuales en las condiciones y fechas que establezca el profesor)  
RA1, RA2, RA3, RA4 Presentación oral trabajo en pequeño grupo 30% No  
RA1, RA2, RA3, RA4 Participación activa en clase 10%** No  
RA1, RA2, RA3, RA4 Pruebas escritas de evaluación continua 10% No  

*Si en la prueba final escrita no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

**Los alumnos que no hayan realizado como mínimo un 80% de las prácticas de la asignatura obtendrán una calificación de 0 en este apartado.

Subir

Temario

1. ¿Qué es la psicoterapia?

El concepto de psicoterapia.

Historia de las psicoterapias.

Panorama actual de las psicoterapias:  la torre de Babel.

Una propuesta de clasificación de las psicoterapias.

 

2. Psicoterapia basada en la evidencia: controversias y debates en la investigación

Diseños de investigación en psicoterapia.

Eficacia y efectividad de las psicoterapias.

Factores comunes e ingredientes específicos en psicoterapia.

Mecanismos de cambio en psicoterapia.

 

3. Procesos fundamentales en psicoterapia: una visión práctica desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones

La creación de la alianza terapéutica.

De la formulación de caso a la creación de un proyecto terapéutico.

Los procesos de cambio I: motivación para el cambio.

Los procesos de cambio II: activación de recursos y consolidación de cambios.

Los procesos de cambio III: desbloqueo de patrones problemáticos.

Prevención y manejo de recaídas.

El cierre de la terapia.

 

4. Las psicoterapias dinámicas

Psicoterapias psicodinámicas breves.

Terapia Cognitivo-Analítica

Terapia Basada en la Mentalización. 

 

5. Las psicoterapias humanistas

Terapia Centrada en la Persona

Terapia Centrada en las Emociones

 

6. Las terapias de segunda generación

Terapia Cognitiva de Beck

Terapia Racional-Emotiva de Conducta

Terapia Cognitivo-Conductual y enfoques transdiagnósticos

 

7. Las terapias de tercera generación

Terapia de Aceptación y Compromiso.

Terapia Analítico-Funcional.

Terapia Dialéctica Conductual

Terapia Cognitiva basada en Mindfulness

Terapias cognitivo-constructivistas.

Terapia Meta-cognitiva

 

8. Las terapias relacionales y sistémicas

Terapia Interpersonal

Terapia Familiar Estructural

Terapia Breve estratégica

Terapia Familiar Basada en la Alianza.

Terapia de Pareja focalizada en las emociones

Terapia Breve Centrada en Soluciones

 

9. Otras intervenciones psicoterapéuticas

Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (E.M.D.R.)

Terapia de Mentalización.

Psicoterapia positiva.

Terapias mediante la escritura.

Psicoterapias de grupo.

 

10. El futuro de la psicoterapia

Modelos de integración en psicoterapia.

Hacia terapias personalizadas, modularizadas y basadas en el feedback.

Terapia online, redes sociales y chatbots: psicoterapia digital.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Obligatoria

Gimeno Peón, A. (2021). Mejorando los resultados de la psicoterapia: principios terapéuticos basados en la evidencia. Pirámide.

 

Rodríguez Morejón, A. (2019). Manual de psicoterapias: teoría y técnicas. Herder. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532994

 

 

Complementaria

Asen, E. y Fonagy, P. (2023). Tratamiento basado en la mentalización con familias. Descleé de Brouwer.

 

Crits-Christoph, P. y Connolly Gibson, M. B. (2021). Psycoterapy process-outcome research: advances in understanding causal connections. En M. Barkham, W. Lutz y L. G. Castonguay (Eds.), Bergin and Garfield´s handbook of psychotherapy and behavior change (7ª ed., pp. 263-295). John Wiley & Sons.

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=536670

 

Bateman, A. y Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad: una guía práctica. Descleé de Brouwer. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=556518

 

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F. y Emery, G. (2005). Terapia cognitiva de la depresión. Descleé de Brouwer.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507766

 

Beyebach, M. (2014). 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548506

 

Castillo Garayoa, J. A. y Mercadal Rotger, J. (2020). Psicoterapia psicoanalítica. Herder.

 

Castonguay, L. G. y Hill, C. E. (Eds.). (2017). How and why are some therapists better than others?: understanding therapist effects. A.P.A. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=536009

 

Duncan, B. L., Miller, S. D., Wampold, B. E. y Hubble, M. A. (Eds.). (2010). The heart & soul of change: delivering what works in therapy (2ª ed.). A.P.A.  https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533001

 

Ehlers, A. y Wild, J. (2015). Cognitive therapy for PTSD: updating memories and meanings of trauma. En U. Schnyder y M. Cloitre (Eds.), Evidence based treatments for trauma-related psychological disorders: a practical guide for clinicians (pp. 161-187). Springer International Publishing.

 

Escudero, V. y Friedlander, M. (2019). Alianza terapéutica con familias: cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=536013

 

Fisch, R., Weakland, J. H. y Segal, L. (2003). La táctica del cambio. Herder.

 

García, J. (2012). Técnicas narrativas en psicoterapia. Síntesis.

 

Johnson, S. M. (2020). La práctica de la terapia de pareja focalizada en las emociones: creando conexiones. Descleé de Brouwer.

 

Forbes, D., Bisson, J. I., Monson, C.M. y Berliner, L. (2020). Effective treatments for PTSD: practice guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies (3ª ed.). Guilford.

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532989

 

García, F. E. y Beyebach, M. (2022). Superar experiencias traumáticas: una propuesta de intervención desde la terapia sistémica breve. Herder. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545331

 

González Pardo, H. y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de trastornos mentales: ¿escuchando al fármaco o al paciente?. Alianza.

 

Goncalves, O. F. (2002). Psicoterapia cognitiva narrativa: manual de terapia breve. Descleé de Brouwer.

 

Gottman, J. y Schwartz, J. (2015). 10 principles for doing effective couples therapy. Norton.

 

Greenberg, L. y Paivio, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Paidós.

 

Moreno, A. (Ed.). (2015). Manual de Terapia Sistémica: principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532995

 

Norcross, J. C., Beutler, L. E. y Levant, R. F. (2006). Evidence-based practices in mental health: debate and dialogue on the fundamental questions. A.P.A.

 

Norcross, J. C. y Lambert, M. J. (2019). Psychotherapy relationships that work (3ª ed., 2 v.). Oxford University Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533409

 

Pérez Álvarez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales.  Síntesis.

 

Pérez Álvarez, M. (2021). Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría. Alianza.

 

Rashid, T. y Seligman, M. (2018). Positive Psychology: clinician manual. Oxford University Press.

 

Rashid, T. y Seligman, M. (2019). Positive Psychology: workbook. Oxford University Press.

 

 

Selekman, M. y Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits: pathways to solutions with couples and families. Routledge.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532987

 

Shapiro, F. y Silk Forrest, M. (2008). EMDR: una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas. Kairós.

 

Vaimberg, R. (2012). Psicoterapia de grupo, psicoterapia de grupo online: teoría, técnica e investigación. Octaedro.

 

Valero Aguayo, L. y Ferro García, R. (2015). Psicoterapia analítica funcional: el análisis funcional en la sesión clínica. Síntesis.

 

Wampold, B. E. y Imel, Z. (2021). El gran debate de la psicoterapia: la evidencia de qué hace que la terapia funcione. Elephteria.

 

White, M. (2016). Mapas de la práctica narrativa. Pranas.

 

Wilson, K. G. y Luciano Soriano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide.

 

Yalom, I. (1984). Psicoterapia existencial. Herder.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir