Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402210 Asignatura: PSICOPATOLOGÍA GENERAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ] LEZA GONZALEZ, LEIRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Diversidad humana, personalidad y psicopatología.

Subir

Descripción/Contenidos

Epidemiología y clasificación en psicopatología. Trastornos psicopatológicos de la infancia, adolescencia y edad adulta.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

Subir

Resultados aprendizaje

R2. Comprender las características básicas de los principales trastornos del comportamiento, tanto en la infancia como en la adolescencia y edad adulta, con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

R3. Explicar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presenten los usuarios de los servicios donde desempeñen su labor profesional.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   19
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   69
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R2, R3 Prueba tipo test.* 70% Sí. El examen de recuperación tendrá las mismas características que el examen ordinario. 5/10
R2, R3 Prueba e informe de trabajo experimental. Trabajo en grupo. 15% Sí. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor  
R2, R3 Pruebas escritas. Resolución de supuestos. 15% No  

*Realización de un examen final que constará de 30 preguntas de tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. Es requisito para aprobar la asignatura obtener en esta prueba 5/10.

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Subir

Temario

BLOQUE I: MARCO GENERAL

1. Concepto y modelos en psicopatología.

2. Desarrollo histórico de la psicopatología.

3. Clasificación y diagnóstico en psicopatología.

4. Epidemiología de los trastornos mentales.

 

BLOQUE II: SEMIOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA

5. Trastornos de la conciencia.

6. Trastornos de la atención y de la orientación.

7. Trastornos de la memoria.

8. Trastornos de la percepción.

9. Trastornos del pensamiento.

10. Trastornos del lenguaje.

11. Trastornos de la afectividad.

12. Trastornos de la inteligencia.

13. Trastornos de la psicomotricidad.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. (Coords.) (2020). Manual de Psicopatología (3ª ed., v.1) McGraw-Hill Interamericana de España. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=556732

 

Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (Eds.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª ed.). Pirámide.

 

Vallejo Ruiloba, J. (Dir.) (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8ª ed.).  Elsevier España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507761

 

Bibliografía complementaria

Davey, G. (2014).  Psychopathology: research, assessment and treatment in clinical psychology (2nd ed.). John Wiley & Sons.

 

Jarne Esparcia, A. y Talarn Caparrós, A. (Comps.). (2015). Manual de psicopatología clínica (2ª ed.). Herder.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519561

 

Mesa Cid, P. M. y Rodríguez-Testal, J. F. (2010). Manual de psicopatología general. Pirámide.

 

Obiols, J. E. (Ed.) (2020). Manual de psicopatología general. Biblioteca Nueva.

 

Taylor, M. A. y Vaidya, N. A. (2009). Descriptive psychopathology: the signs and symptoms of behavioral disorders. Cambridge University Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519566

 

 

s.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir