Código: 402208 | Asignatura: NEUROPSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp) [Tutorías ] |
Métodos y técnicas neuropsicológicos. Funciones cognitivas. Alteraciones cognitivas, evaluación y tratamiento.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
R1 - Comprender las funciones cognitivas y su relación con la anatomía cerebral.
R2 - Describir y aplicar los métodos y técnicas neuropsicológicos.
R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.
R4 - Dar ejemplos de la elaboración de informes neuropsicológicos.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 20 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 68 | |
A5. Tutorías | 2 | |
A6. Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita* | 65% | Sí | 5 |
R1, R2, R3, R4 | Trabajo final | 15% | Sí (10%) | |
R1, R2, R3, R4 | Trabajos de prácticas | 20% | No |
*El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen ordinario y únicamente podrán presentarse aquellos alumnos/as que hayan suspendido el examen ordinario.
Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
Aviso importante: el plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html
Tema 1. Introducción a la neuropsicología
Tema 2. Etiologías más frecuentes en neuropsicología
Tema 3. Técnicas en neuropsicología
Tema 4. Evaluación neuropsicológica
Tema 5. Neuropsicología del lenguaje
Tema 6. Neuropsicología de la memoria
Tema 7. Neuropsicología de la atención
Tema 8. Neuropsicología de la función práxica
Tema 9. Neuropsicología de la función gnósica
Tema 10. Neuropsicología de las funciones ejecutivas
Tema 11. Neuropsicología y demencias
Tema 12. Rehabilitación neuropsicológica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Arango-Lasprilla, J. C., Wilson, B.A. y Olabarrieta-Landa, L. (Eds). (2020). Principios de rehabilitación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.
Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2017). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522216
Portellano Pérez, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGraw Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=258809
Portellano Pérez, J. A. y García J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Editorial Síntesis.
Rodríguez Irizarry, W., Arango-Lasprilla, J. C. y Sepúlveda Vélez, R. (Eds.). (2022). Envejecimiento y las demencias. Editorial El Manual Moderno.
2. Bibliografía Complementaria
Arango-Lasprilla, J. C. Romero García, I., Hewitt Ramírez, N. y Rodríguez Irizarry, W. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Editorial El Manual Moderno.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507809
Arango-Lasprilla, J. C. y Olabarrieta-Landa, L., (Eds.). (2019). Daño cerebral. Editorial El Manual moderno.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548758
Ardila, A. y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507796
Junqué i Plaja, C.y Barroso Ribal, J. D. B. (Coords.). (2009). Manual de neuropsicología. Editorial Síntesis.
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W. y Fischer, J. S. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). Oxford University Press.