Código: 402207 | Asignatura: PSICOFARMACOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR (Resp) [Tutorías ] |
Mecanismos de acción de psicofármacos. Farmacocinética. Farmacodinámica. Clasificación de psicofármacos.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE19 - Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
R4 - Describir el perfil farmacológico, tanto a nivel terapéutico como de efectos secundarios, de los diferentes psicofármacos.
R5 - Exponer el tratamiento farmacológico actual más adecuado para los diferentes trastornos psicológicos.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 65 | |
A6. Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R4, R5 | Prueba escrita | 65% | Sí | 5/10 |
R4, R5 | Trabajo colaborativo grupal | 20% | Sí (10%) | |
R4, R5 | Informe de prácticas individual | 15% | No |
El examen de recuperación tendrá las mismas características que el examen ordinario.
Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Unidad 1. Introducción a la Farmacología de la Conducta o Psicofarmacología.
Unidad 2. Principios de neurotransmisión.
Unidad 3. Farmacocinética de psicofármacos.
Unidad 4. Farmacodinámica de psicofármacos.
Unidad 5. Antipsicóticos y trastornos psicóticos.
Unidad 6. Antidepresivos y trastornos depresivos.
Unidad 7. Ansiolíticos y trastornos de ansiedad.
Unidad 8. Estabilizadores del estado de ánimo y trastornos bipolar.
Unidad 9. Potenciadores cognitivos (nootropos) y demencias.
Unidad 10. Psicofarmacología de la recompensa y drogas de abuso.
Unidad 11. Psicofarmacología y función sexual.
Unidad 12. Psicofarmacología y Psicoterapia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.). Aula Médica, Formación en Salud.
Stahl, S. M. (2020). Psicofarmacología esencial de Stahl : guía del prescriptor, niños y adolescentes.
Salazar Vallejo M (2009). Tratado de psicofarmacología: bases y aplicación clínica.
Bibliografía complementaria
Gómez-Jarabo, G. (Ed.). (1997). Farmacología de la conducta: manual básico para psicoterapeutas y clínicos. Editorial Síntesis.
Enlaces de interés
Guía Vademecum: https://www.vademecum.es/
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
European Medicines Agency (EMA): https://www.ema.europa.eu/en/homepage
Food and Drug Administration (FDA): https://www.fda.gov/