Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402205 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

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Descripción/Contenidos

Teorías del aprendizaje aplicadas al contexto educativo. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje. Métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG8 - Que los estudiantes puedan describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R4 - Aplicar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) en el contexto educativo.

R5 - Interpretar las variables psicológicas implicadas en el aprendizaje.

R6 - Comprender, explicar y utilizar los distintos métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R4, R5, R6 Pruebas escritas 25 SI (50%)  
R4, R5, R6 Pruebas tipo test (*) 50 SI (100%) 2,5 (50%)
R4, R5, R6 Presentaciones orales 5 NO  
R4, R5, R6 Trabajos e informes 10 NO  
R4, R5, R6 Participación activa 10 NO  
* Para superar la asignatura es condición obligatoria obtener en cada una de las pruebas tipo test ordinarias y de recuperación una calificación
igual o superior a 2,5 puntos sobre 5 en esta actividad de evaluación (20 puntos sobre 40 en las pruebas tipo test).

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Temario

Tema 1: Concepto de la Psicología de la educación: el rol profesional del psicólogo educativo

Tema 2: Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología

Tema 3: Modelos y perspectivas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

Tema 4: Procesos cognitivos del aprendizaje y estilos de los aprendices

Tema 5: Procesos metacognitivos del aprendizaje: la autorregulación del aprendizaje

Tema 6: Factores socioemocionales: el sentido del aprendizaje

Tema 7: Métodos actuales de aprendizaje en entornos educativos

Tema 8: Evaluación en el proceso de aprendizaje

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Inglés, C. J., Ruiz-Esteban, C. y Torregrosa, M. S. (Coords.). (2019). Manual para psicólogos educativos: teoría y prácticas. Pirámide.

Mayer, R. E. (2020). Aplicando la ciencia del aprendizaje. Graó.

Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.). (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Pirámide.

Prados, M del M. et al. (2016). Manual de Psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

González Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Editorial CCS.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Paidós.

López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Madrid: Síntesis.

Martínez-Otero, V. (2022). Fundamentos teóricos de la educación. Madrid: Pirámide.

Mayer, R. E. (2004). Psicología de la educación: enseñar para un aprendizaje significativo.  Prentice Hall.

Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial. 

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I. Ríos, M., Morgado, B., Román, M. Ridao, P., Candau, X. y Vallejo, R.  (2012). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.

Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (Coords.). (2010). Psicología de la educación para docentes. Pirámide.

Pozo Municio, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (2ª ed.). Alianza Editorial.

Pozo Municio, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519569

Prados, M. M., Sánchez, V., Sánchez, I., del Rey, R., Pertegal, M. A., Reina, M. C., Ridao, P., Ortega, F. J. y Mora, J. (2014). Manual de psicología de la educación: para docentes de Educación Infantil y Primaria. Pirámide.

Rodríguez Sánchez, S. (Coord.) (2015). Psicología de la educación: Grado en Educación Infantil y Primaria (2 v.). Pirámide.

Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.

Ruiz Martín, H. (2021). Aprendiendo a aprender: mejorar tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro. Vergara.

Ruiz Martín, H. (2020). Conoce tu cerebro para aprender a aprender: guía para jóvenes estudiantes. International Science Teaching Foundation.

Sampascual Maicas, G. (2009). Psicología de la educación (2 v.). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Santrock, J. W. (2020). Psicología de la educación (4ª ed.). McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518249

Slavin, R. E. (2018). Educational psychology: theory and practice (12th ed.). Pearson.

Smith, M. (2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje: aulas emocionalmente positivas. Narcea.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518274

Sousa, D. A. (Ed.). (2014). Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación. Narcea. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519575

Trianes Torres, M. V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide.https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409651

Vallés Arandiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela: recursos y actividades. EOS

Vidal-Abarca, E., García Ros, R. y Pérez González, F. (Coords.). (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.

Woolfolk, A. E. (2014). Psicología educativa. Pearson Educación de México. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522069

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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