Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402202 Asignatura: PSICOFISIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta.

Materia: Fisiología.

Subir

Descripción/Contenidos

Procesos psicofisiológicos: hambre, sed, conducta sexual, sueño, aprendizaje, memoria, emoción, psicopatología.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que paret de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

Subir

Resultados aprendizaje

R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.

R5 - Exponer las funciones psicofisiológicas normales y patológicas.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 15  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   25
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A5. Tutorías   5
A6. Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R4, R5 Prueba escrita* 65% 5/10
R4, R5 Trabajo final 20%  
R4, R5   Informe de prácticas  15% No  

*Únicamente podrán presentarse al examen extraordinario aquellos alumnos/as que hayan suspendido el examen ordinario. El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen ordinario.

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Aviso importante: el plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html

 

Subir

Temario

Tema 1. Introducción a la Fisiología de la Conducta

Tema 2. Métodos de Investigación en Fisiología de la conducta

Tema 3. Visión

Tema 4. Audición, sentidos somáticos y químicos

Tema 5. Control del movimiento

Tema 6. Sueño y ritmos biológicos

Tema 7. Conducta reproductora

Tema 8. Emoción

Tema 9. Conducta de ingesta

Tema 10. Aprendizaje y memoria

Tema 11. Psicofisiología de los trastornos afectivos y psiquiátricos

Tema 12. Drogadicción y circuitos cerebrales

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Carlson, N. R. y Birkertt, M. A. (2018). Fisiología de la conducta. Pearson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522078

 

Carlson, N. R. (2010). Fundamentos de fisiología de la conducta. Pearson-UNED.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545189

 

Bibliografía complementaria

Bear, M. F., Connors B. W. y Paradiso, M. A. (2020). Neuroscience: exploring the brain (Enhanced 4th ed.). Jones & Bartlett Learning.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545190

 

Crossman, A. R. (2020). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Elsevier.

 

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Pearson- Addison Wesley. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521798

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir