Código: 402202 | Asignatura: PSICOFISIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR (Resp) [Tutorías ] |
Procesos psicofisiológicos: hambre, sed, conducta sexual, sueño, aprendizaje, memoria, emoción, psicopatología.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que paret de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.
R5 - Exponer las funciones psicofisiológicas normales y patológicas.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 42 | |
A2. Prácticas | 15 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A5. Tutorías | 5 | |
A6. Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R4, R5 | Prueba escrita* | 65% | Sí | 5/10 |
R4, R5 | Trabajo final | 20% | Sí | |
R4, R5 | Informe de prácticas | 15% | No |
*Únicamente podrán presentarse al examen extraordinario aquellos alumnos/as que hayan suspendido el examen ordinario. El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen ordinario.
Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Aviso importante: el plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html
Tema 1. Introducción a la Fisiología de la Conducta
Tema 2. Métodos de Investigación en Fisiología de la conducta
Tema 3. Visión
Tema 4. Audición, sentidos somáticos y químicos
Tema 5. Control del movimiento
Tema 6. Sueño y ritmos biológicos
Tema 7. Conducta reproductora
Tema 8. Emoción
Tema 9. Conducta de ingesta
Tema 10. Aprendizaje y memoria
Tema 11. Psicofisiología de los trastornos afectivos y psiquiátricos
Tema 12. Drogadicción y circuitos cerebrales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Carlson, N. R. y Birkertt, M. A. (2018). Fisiología de la conducta. Pearson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522078
Carlson, N. R. (2010). Fundamentos de fisiología de la conducta. Pearson-UNED.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545189
Bibliografía complementaria
Bear, M. F., Connors B. W. y Paradiso, M. A. (2020). Neuroscience: exploring the brain (Enhanced 4th ed.). Jones & Bartlett Learning.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545190
Crossman, A. R. (2020). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Elsevier.
Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Pearson- Addison Wesley. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521798