Código: 402108 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ HERNAEZ, MARIA LARA (Resp) [Tutorías ] |
Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1 - Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.
R2 - Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A-5 Tutorías | 5 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Pruebas escritas | 25% | Sí (con una prueba de las mismas características) | 5 |
R1,R2 | Pruebas tipo test | 50% | Sí (con una prueba de las mismas características) | 5 |
R1, R2 | Presentaciones orales | 5% | No | |
R1, R2 | Trabajos e informes | 10% | No | |
R1, R2 | Participación activa | 10% | No |
Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
TEMA Nº 1: La Psicología del Desarrollo.
1.-Introducción al desarrollo humano.
2-Historia de la psicología del desarrollo.
3.-Definición y etapas de la psicología del desarrollo.
4.-Objetivos de la psicología del desarrollo.
5.-Principales controversias.
TEMA Nº 2: El desarrollo temprano (0-3 años).
1.-El desarrollo prenatal.
2.-El recién nacido.
3.-El desarrollo físico del niño.
4.-El desarrollo psicomotor del niño.
5.-El desarrollo cognitivo del niño.
6.-Los inicios de la comunicación y el lenguaje.
7.-El desarrollo emocional y social.
Tema Nº 3: El desarrollo de la primera infancia (3-6 años).
1.-Los rasgos del desarrollo cognitivo en el niño preoperatorio.
2.-La teoría de la mente.
3.-El desarrollo del lenguaje oral.
4.-El desarrollo emocional y social.
5.-El pensamiento moral.
TEMA Nº 4: El desarrollo de la segunda infancia (7-12 años).
1.-El desarrollo del razonamiento: la llegada de la lógica operacional.
2.-El desarrollo del lenguaje.
3.-El desarrollo emocional y social.
4.-El desarrollo moral.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Pirámide.
Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coord.). (2016). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Pirámide.
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2021). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544060
Mariscal, S., Giménez -Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coord.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930.
García, J. A., Gutiérrez, F. y Carriedo, N. (2002-2003). Psicología evolutiva II: desarrollo cognitivo y lingüístico (2 v.). UNED.
Bibliografía complementaria
Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Carriedo López, N. y Corral Íñigo, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434732
González Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. CCS.
Herranz Ybarra, P. y Delgado Egido, B. (2013). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.
López Hernáez, L. y Sabater Fernández, C. (2018). Acoso escolar: definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención ecológica. Pirámide.
López Hernáez, L. (Coord.). (2019). Practicando mindfulness con niños y adolescentes: definición, beneficios, programa "Ser-consciente" y otros programas. Pirámide.
Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coords.). (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.
Muñoz García, A. (Coord.). (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
Muñoz García, A. (Coord.). (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Pirámide.
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., Candau, X. y Vallejo, R. (2012). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.
Pozo Municio, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (2ª ed.). Alianza.
Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. Mc Graw-Hill
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=163303
Schaffer, D. R. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Cengage Learning.
Siegel, D. J. y Bryson, T. P. (2012). The whole-brain child: 12 proven strategies to nurture your child´s developing mind. Robinson.
Sierra García, P. y Brioso Díez, A. (2006). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.
Slater A. M., y Quinn, P. C. (2012). Developmental psychology: revisiting the classic studies. Sage.
Trianes Torres, M. V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409651
Valles Arándiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela: recursos y actividades. EOS.
Vasta, R., Haití, M. M. y Millar, S. (2001). Psicología infantil. Ariel.
Woolfolk, A. E. (2014). Psicología educativa. Pearson Educación de México. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522069