Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401604 Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA DEPENDENCIA Y LA DISCAPACIDAD
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativa. 

Materia: Optativa. 

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Descripción/Contenidos

Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Clasificación de las personas dependientes a partir de la encuesta de discapacidades, deficiencias y estado de salud.
Tasa de dependencia de la población española no institucionalizada e institucionalizada, asi como los criterios de valoración de la dependencia.
Protección social de la dependencia de España. Promoción de la autonomía personal y atención de la personas afectas de discapacidad y en situación de dependencia.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-11. Toma de decisiones.

CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CGT-20. Compromiso ético.

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-10.Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
 
ECE-28.Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje generales de la materia:

R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión enfermera.

 

Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:

R-1 Reconocer la dependencia de las personas discapacitadas así como los sistemas de valoración

R-2 Analizar la tasa de dependencia de la población española según causa, sexo, edad y severidad

R-3 Conocer el sistema de servicios sociosanitario español y las necesidades derivadas de la atención a la discapacidad y la dependencia.

R-4 Profundizar en el cuidado de enfermería a las personas afectas de discapacidad y/o dependencia y a sus familias o grupos de referencia

R-5 Debatir sobre la proteccion de las personas con discapacidad ante la ley

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
12
 
A-2 Prácticas
8
 
A-3 Tutorias
 2
 
A-4 Actividades globalizadas
 2
 
A-5 Trabajo del estudiante
 
 51
Total
 24
 51

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 R2 R3 PRUEBAS ESCRITA 25 SI 5/10
R4 CUADERNO PRÁCTICAS 30 SI NO
R4 R5 TRABAJOS INDIVIDULA / COLECTIVOS 30 SI 5/10
R5 OBSERVACIÓN NOTAS DE PROFESOR 15 NO NO

 

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Temario

Tema 1.- Introducción a la Fragilidad, Dependencia, discapacidad, capacidad intrínseca y resiliencia. 

Tema 2.- Clasificaciones de la dependencia y ley de dependencia

Tema 3.- Discapacidad y dependencia en población infantil

Tema 4.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Deterioro cognitivo 

Tema 5.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Ictus 

Tema 6.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Enfermedad de parkinson 

Tema 7.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: alteraciones sensoriales

Tema 8.- Desde la fragilidad a la dependencia en pacientes ancianos

Seminario 1: Prescripción de ejercicio en personas con discapacidad

Seminario 2: Prevención de discapacidad mediante modelos de investigación

Seminario 3: Productos de apoyo para la autonomía personal

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE 15-12-2006, núm. 299.
  2. García-Moya Sánchez R, Llorente Sansano E, Turón Monge P. Atención de enfermería al anciano discapacitado. Vigo: IdeasPropias; 2009.
  3. Martín Biezma C. Manual de cuidador de personas con discapacidad física y/o psíquica: formación para el empleo. Humanes de Madrid: CEP; 2010.
  4. Casado D. Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia. Madrid: CCS; 2011
  5. Pedro Abizanda. Tratado de Medicina Geriátrica, 2ª Edicion. Elsevier, 2020
  6. Effect of Exercise Intervention on Functional Decline in Very Elderly Patients during Acute Hospitalization. A Randomized Clinical Trial. N. Martínez Velilla et al. JAMA Int Med 2019;179(1):28-36. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4869
     
     

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

 

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