Código: 401604 | Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA DEPENDENCIA Y LA DISCAPACIDAD | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-11. Toma de decisiones.
CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGT-20. Compromiso ético.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
Resultados de aprendizaje generales de la materia:
R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión enfermera.
Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:
R-1 Reconocer la dependencia de las personas discapacitadas así como los sistemas de valoración
R-2 Analizar la tasa de dependencia de la población española según causa, sexo, edad y severidad
R-3 Conocer el sistema de servicios sociosanitario español y las necesidades derivadas de la atención a la discapacidad y la dependencia.
R-4 Profundizar en el cuidado de enfermería a las personas afectas de discapacidad y/o dependencia y a sus familias o grupos de referencia
R-5 Debatir sobre la proteccion de las personas con discapacidad ante la ley
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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12
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A-2 Prácticas
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8
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A-3 Tutorias
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2
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A-4 Actividades globalizadas
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2
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A-5 Trabajo del estudiante
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51
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Total
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24
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51
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1 R2 R3 | PRUEBAS ESCRITA | 25 | SI | 5/10 |
R4 | CUADERNO PRÁCTICAS | 30 | SI | NO |
R4 R5 | TRABAJOS INDIVIDULA / COLECTIVOS | 30 | SI | 5/10 |
R5 | OBSERVACIÓN NOTAS DE PROFESOR | 15 | NO | NO |
Tema 1.- Introducción a la Fragilidad, Dependencia, discapacidad, capacidad intrínseca y resiliencia.
Tema 2.- Clasificaciones de la dependencia y ley de dependencia
Tema 3.- Discapacidad y dependencia en población infantil
Tema 4.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Deterioro cognitivo
Tema 5.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Ictus
Tema 6.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: Enfermedad de parkinson
Tema 7.- Dependencia y discapacidad en situaciones específicas: alteraciones sensoriales
Tema 8.- Desde la fragilidad a la dependencia en pacientes ancianos
Seminario 1: Prescripción de ejercicio en personas con discapacidad
Seminario 2: Prevención de discapacidad mediante modelos de investigación
Seminario 3: Productos de apoyo para la autonomía personal
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).