Código: 401601 | Asignatura: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO [Tutorías ] | GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ||||
MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria.
Determinantes de la salud comunitaria. Medidas relacionadas con la salud de la comunidad (Preventiva). Situación actual en nuestro entorno de los principales problemas de salud de la comunidad (Epidemiología). Intervención enfermera en el ámbito comunitario. Planificación y programación en salud comunitaria. Sistemas de información y Enfermería.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de Salud - Enfermedad.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo
CGT-5. Capacidad de aprender
CGT-6. Habilidades de gestión de la información
CGT-10. Resolución de problemas.
CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGT-18. Habilidades para el trabajo autónomo
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
ECB-6 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
ECE-8. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas. en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
ECE-9. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
ECE-10. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
ECB-11 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
ECB-15 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las victimas de esta forma de violencia.
ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
R1- Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.
R2- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.
R3- Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.
R4- Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30 |
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A-2 Prácticas
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26 |
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A-3 Tutorías |
a demanda |
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A-4 Actividades globalizadas |
4 |
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A-5 Trabajo estudiante |
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Total
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60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4 | Prueba objetiva escrita* | 70% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
R1, R2, R3, R4 | Pruebas objetivas prácticas | 15% | No recuperable | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
R1, R4 | Valoración de trabajos individuales o en equipo** | 15% | No recuperable | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
* Será necesario obtener una calificación mínima de 5 cada prueba escrita parcial para ponderar la nota. Las pruebas escritas parciales no superadas o no presentadas se recuperarán en el examen de recuperación de junio.
**Para evaluar la asignatura es necesario presentar el proyecto de educación para la salud y realizar simulaciones de metodología didáctica en Educación para la Salud. Obligatoriedad de asistir al 75% de las sesiones prácticas planificadas en la asignatura. |
Contenido Teórico:
1-Presentación de la asignatura.
2- Análisis de la situación y necesidades de salud de la población: Definición del análisis de la situación de salud. Métodos de identificación de necesidades de salud. Listado de problemas y necesidades de salud. Priorización de problemas de salud.
3-Estrategías y herramientas de promoción de la salud.
4- Educación para la salud:
5- Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural. Relevancia de la incorporación de la perspectiva de diversidad y multiculturalidad (1 Sesión).
6- Las tecnologías de la información y de la comunicación en salud. Digitalización de los cuidados de enfermería comunitaria (1 Sesión).
7- Roles y comunicación interprofesionales en atención familiar y comunitaria.
8- Prevención de los principales problemas de salud. Prevención en el ámbito materno-infantil. Prevención en el adulto y el anciano. Intervenciones de Enfermería Comunitaria (1 Sesión).
9- Atención de Enfermería Comunitaria a los procesos agudos y urgentes en Atención Primaria (1 Sesión).
10- Atención de Enfermería Comunitaria en los problemas de salud de larga duración o crónicos y a personas con enfermedades crónicas con altas necesidades de cuidados. Gestión de Casos (1 Sesión).
11- Atención de Enfermería Comunitaria a personas al final de la vida y sus familias (1 Sesión).
Contenido Práctico:
1- Estrategias y herramientas de Promoción de la salud (2 Sesiones)
2- Técnicas de metodología en Educación para la salud (3 sesiones)
2- Diseño de un Proyecto de Educación para la Salud y simulación de metodología didáctica en Educación para la Salud (5 sesiones: 4 dedicadas a la elaboración del proyecto y 1 a la simulación de metodología didáctica en Educación para la Salud)
3- Resolución de Casos Clínicos: Atención de enfermería comunitaria a procesos agudos (1 Sesión).
4- Simulación Intra-Interprofesional con familias simuladas (2 sesiones).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía general
Ministerio de Sanidad. Acción comunitaria para ganar salud. O cómo trabajar en red para mejorar las condiciones de vida. Madrid, 2021. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_Accion_Comunitaria_Ganar_Salud.pdf
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).