Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401601 Asignatura: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD 
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO   [Tutorías ] GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ]
MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

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Descripción/Contenidos

Determinantes de la salud comunitaria. Medidas relacionadas con la salud de la comunidad (Preventiva). Situación actual en nuestro entorno de los principales problemas de salud de la comunidad (Epidemiología). Intervención enfermera en el ámbito comunitario. Planificación y programación en salud comunitaria. Sistemas de información y Enfermería.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

E-8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de Salud - Enfermedad.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2. Planificación y gestión del tiempo

CGT-5. Capacidad de aprender

CGT-6. Habilidades de gestión de la información

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CGT-18. Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

ECB-6 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

ECE-8. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas. en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

ECE-9. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

ECE-10. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

ECB-11 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB-15 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las victimas de esta forma de violencia.

ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

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Resultados aprendizaje

R1- Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.

R2- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.

R3- Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.

R4- Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas

26
 
A-3 Tutorías
 a demanda
 
A-4 Actividades globalizadas
4


A-5 Trabajo estudiante
 
 
Total
60 90

 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R4 Prueba objetiva escrita* 70%  Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10
 R1, R2, R3, R4 Pruebas objetivas prácticas  15% No recuperable Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10
 R1, R4  Valoración de trabajos individuales o en equipo** 15% No recuperable Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Será necesario obtener una calificación mínima de 5 cada prueba escrita parcial para ponderar la nota. Las pruebas escritas parciales no superadas o no presentadas se recuperarán en el examen de recuperación de junio.

**Para evaluar la asignatura es necesario presentar el proyecto de educación para la salud y realizar simulaciones de metodología didáctica en Educación para la Salud.  Obligatoriedad de asistir al 75% de las sesiones prácticas planificadas en la asignatura.

 

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Temario

Contenido Teórico:

1-Presentación de la asignatura.

2- Análisis de la situación y necesidades de salud de la población: Definición del análisis de la situación de salud. Métodos de identificación de necesidades de salud. Listado de problemas y necesidades de salud. Priorización de problemas de salud. 

3-Estrategías y herramientas de promoción de la salud.

  • Sesión 1: Estrategia de promoción de la salud y prevención de la salud del Servicio Nacional de Salud.
  • Sesión 2:  Guía de la implementación local de la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Servicio Nacional de Salud. Evaluación de la promoción de la salud.

4- Educación para la salud:

  • Sesión 1: Conceptos y definiciones de Educación para la salud. Comportamientos en Salud y factores relacionados. El proceso de enseñanza/aprendizaje. Condicionantes de la Educación para la Salud. Modelos de Educación para la Salud.
  • Sesión 2: La Comunicación en Educación para la Salud. Tipos, Áreas y Contenidos de intervención en Educación para la Salud. Rol del Educador.
  • Sesión 3: Metodología de Educación para la salud individual. Metodología de Educación para la salud grupal.
  • Sesión 4: Programación en Educación para la Salud. Recursos en un proyecto educativo.

5- Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural. Relevancia de la incorporación de la perspectiva de diversidad y multiculturalidad (1 Sesión).

6- Las tecnologías de la información y de la comunicación en salud. Digitalización de los cuidados de enfermería comunitaria (1 Sesión).

7- Roles y comunicación interprofesionales en atención familiar y comunitaria.

8- Prevención de los principales problemas de salud. Prevención en el ámbito materno-infantil. Prevención en el adulto y el anciano. Intervenciones de Enfermería Comunitaria (1 Sesión).

9- Atención de Enfermería Comunitaria a los procesos agudos y urgentes en Atención Primaria (1 Sesión).

10- Atención de Enfermería Comunitaria en los problemas de salud de larga duración o crónicos y a personas con enfermedades crónicas con altas necesidades de cuidados. Gestión de Casos (1 Sesión).

11- Atención de Enfermería Comunitaria a personas al final de la vida y sus familias (1 Sesión).

Contenido Práctico:

1- Estrategias y herramientas de Promoción de la salud (2 Sesiones)

2- Técnicas de metodología en Educación para la salud (3 sesiones)

2- Diseño de un Proyecto de Educación para la Salud y simulación de metodología didáctica en Educación para la Salud (5 sesiones: 4 dedicadas a la elaboración del proyecto y 1 a la simulación de metodología didáctica en Educación para la Salud)

3- Resolución de Casos Clínicos: Atención de enfermería comunitaria a procesos agudos (1 Sesión).

4- Simulación Intra-Interprofesional con familias simuladas (2 sesiones).

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

  1. Martín Zurro A, Jodar Sola G. Atención familiar y salud comunitaria: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2ª ed.Barcelona: Elsevier España; 2018.
  2. Martín Zurro A, Cano Pérez J, Gene Badía, J. Atención primaria. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, Chocarro J. Manual de educación para la salud. Pamplona: Gobierno de Navarra; 2006.
  4. Promoción de la Salud: Glosario. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1998. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf

 

Bibliografía general

  1. Campo Osaba MA, Darias Curvo S, editoras. Enfermería S 21. Enfermería comunitaria. Madrid: Difusión avances de enfermería. 2009 
  2. Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de cuidados de enfermería. México: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
  3. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf
  4. Estrategia Navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Salud, 2013. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Nuevo+Modelo+asistencial/Estrategia+navarra+de+atencion+integrada+a+pacientes+cronicos+y+pluripatologicos/
  5. García M, et al. Educación y promoción de la salud: Una mirada contextual. Madrid: DM; 2009.
  6. Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015. https://www.sanidad.gob.es/eu/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_implementacion_local.pdf
  7. Mazarrasa Alvear L, Germán Bes C, Sánchez Moreno A, Sánchez García AM, Merelles Tormo T, Aparicio Ramón V. Salud públicay enfermería comunitaria. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.
  8. Ministerio de Sanidad. Acción comunitaria para ganar salud. O cómo trabajar en red para mejorar las condiciones de vida. Madrid, 2021. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Guia_Accion_Comunitaria_Ganar_Salud.pdf

  9. Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Salud; 2015.
  10. Person A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
  11. Piedrola Gil, Medicina Preventi va y Salud Publica. 12ª ed. Barcelona, Elsevier Masson; 2016.
  12. Ramos Calero E. Enfermería S 21. V, Enfermería comunitaria: Métodos y técnicas. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2000. 
  13. Traver Salcedo V, Fernández-Luque L. El ePaciente y las redes sociales. [S. l.]: Publidisa, [2011]. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO26062/ePaciente.pdf 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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