Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352813 Asignatura: TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
PEREZ CAPITAN, LUIS   [Tutorías ] PEREZ AYERRA, LUISA FERNANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/DERECHO

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Competencias genéricas

 

  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Trabajo en equipos
  • G18 - Concienciación en materia de igualdad

 

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Competencias específicas

  • CE1 - Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y organización en el campo del trabajo humano.
  • CE11 - Colaborar en la negociación colectiva de condiciones de trabajo y en la solución de conflictos colectivos y estar en disposición de asesorar a organizaciones sindicales y empresariales.

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Resultados aprendizaje

Conocer el marco normativo referido a los acuerdos de empresa y los convenios colectivos.R35
Resolver supuestos concretos referidos a la negociación de convenios colectivos. R165
Adquirir las habilidades de comunicación básicas necesarias para el desarrollo de procesos negociadores. R4
Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en el proceso negociador. R80
Estar en condiciones de asesorar en la negociación de un convenio colectivo o en la solución de un conflicto.R99

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Metodología

Las actividades que se desarrollan en la PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA son:

  • Sesiones teóricas:

·         Exposición magistral.

·         Apoyo en soporte Power Point.

·         Trabajo en pequeños grupos o parejas.

  • Sesiones prácticas :

·         Discusión de casos.

·         Exposición de prácticas en parejas, pequeños grupos.

  • Pruebas de seguimiento teórico-prácticas:

·         Realización.

·         Corrección pública.

  • Prueba escrita de evaluación final.

La distribución de las actividades en cuanto a horas presenciales en clase será la siguiente:

  • Clases teórico-prácticas: Viernes (17 a 19 horas). Semanas 1ª a 14ª
  • Examen final: Fecha por determinar. Semana 15ª: 2 horas

Total horas presenciales: 30

 

Las actividades que se desarrollan en la SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA son:

  • Sesiones teóricas:

·         Exposición magistral.

·         Apoyo en soporte Power Point.

·         Videos explicativos.

·         Trabajo en pequeños grupos o parejas.

  • Sesiones prácticas y talleres:

·         Discusión de casos.

·         Prácticas en parejas, pequeños grupos o en grupo grande (role-playing).

·         Visionado y discusión de videos con casos y situaciones.

  • Trabajo individual:

·         Elaboración de 3 trabajos breves o fichas de trabajo.

  • Prueba escrita de evaluación.

La distribución de las actividades en cuanto a horas presenciales en clase será la siguiente:

  • Clases teórico-prácticas: jueves (15 a 17 horas). Semanas 1ª a 14ª
  • Examen final: Fecha por determinar. Semana 15ª: 2 horas

Total horas presenciales: 30

RELACION DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1ª semana     Contenidos-competencias: La negociación del convenio colectivo estatutario: procedimiento.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos con análisis de casos prácticos.
2ª semana Contenidos-competencias: Materias objeto de negociación.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos con análisis de casos prácticos.
3ª semana Contenidos-competencias: Concurrencia de convenios colectivos.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos con análisis de casos prácticos.
4ª semana Contenidos-competencias: Gestión del convenio colectivo.
Actividad propuesta: Clase magistral. Prueba de seguimiento.
5ª semana Contenidos-competencias: Los acuerdos de empresa.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos con análisis de casos prácticos.
6ª semana Contenidos-competencias: El conflicto colectivo y solución.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos con análisis de casos prácticos.
7ª semana Contenidos-competencias: Otros ámbitos de negociación colectiva.
Actividad propuesta: Clase magistral. Prueba de seguimiento.
8ª semana Contenidos-competencias: La comunicación humana. La observación.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones, ficha personal.
9ª semana Contenidos-competencias: Estilos de comunicación. Barreras y habilidades para una comunicación eficaz.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones.
10ª semana Contenidos-competencias: Asertividad: habilidades para una comunicación eficaz.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones, ficha personal.
11ª semana Contenidos-competencias: Prevención de conflictos en el ámbito laboral.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones.
12ª semana Contenidos-competencias: El papel de la mediación en los conflictos.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones, ficha personal.
13ª semana Contenidos-competencias: Negociación. La persona negociadora.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones.
14ª semana Contenidos-competencias: Estrategias para la negociación laboral.
Actividad propuesta: Clase magistral, ejercicios por grupos, visionado de video, análisis de casos o situaciones.
15ª semana Contenidos-competencias: Todos los vistos en la asignatura.
Actividad propuesta: Examen final

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividad formativa Competencias
A-1 Exposición teórica (clase magistral) G-18, CE-1, CE-11
A-2 Prácticas y discusión de casos G-7, G-8, G-18, CE-11
A-3 Trabajos en grupo y puestas en común G-7, G-8, G-18, CE-11
A-4 Estudio y trabajo individual G-7, G-8, CE-11
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación G-7, G-8, CE-1, CE-11
A-6 Tutorías individuales G-7, G-8

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Idiomas

 

Castellano

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R35, R165, R99 Realización de un examen final de carácter teórico-práctico 50 5/10
 R165, R4, R99 Resolución de supuesto 20  
 R35, R99 Presentación de trabajos individuales 20  
 R80, R4 Asistencia y participación en las clases magistrales y prácticas 10 no  

 

PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA:

  • Asistencia y participación en las clases magistrales y prácticas: 10%
  • Resolución de supuestos: 20%
  • Pruebas de seguimiento: 20%
  • Realización de un examen final de carácter teórico-práctico: 50%

Sistema de evaluación de la primera parte: Para aprobar la primera parte habrá que obtener al menos un 5 de nota en el examen final teórico-práctico (en su parte proporcional). A partir de la nota obtenida (5 o mayor) se sumará el resto de puntuaciones obtenidas por el resto de conceptos. En caso de no llegar a 5 en el examen teórico-práctico, la suma de los restantes conceptos dará como máximo 4,9 (suspenso) en la nota final.

En la convocatoria extraordinaria, se recuperará el examen final teórico-práctico, y se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas por asistencia y participación, resolución de supuestos y pruebas de seguimiento.

 

SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA:

  • Asistencia y participación en las clases magistrales y prácticas: 10%
  • Presentación de trabajos individuales: 20%
  • Resolución de supuestos: 20%
  • Realización de un examen final de carácter teórico-práctico: 50%

Sistema de evaluación de la segunda parte: El examen o prueba final será de preguntas cortas sobre los aspectos teóricos y prácticos del temario. Para aprobar esta parte de la asignatura deberá aprobarse el examen escrito.

En la convocatoria extraordinaria será recuperable el examen final de carácter teórico-práctico y los trabajos individuales desarrollados a lo largo de la asignatura. Las notas correspondientes a la asistencia y participación y a la resolución de supuestos sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la convocatoria extraordinaria.

 

La nota final de esta asignatura se obtendrá tras la aprobación de cada una de las dos partes y realización de media aritmética entre ellas, no pudiéndose hacer media si ambas partes no están aprobadas.

En la convocatoria extraordinaria cada alumno se podrá presentar a la parte de la asignatura (primera o segunda) que no haya sido aprobada en la convocatoria ordinaria.

 

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Contenidos

La primera parte de la asignatura presenta el papel y la regulación actual de la negociación colectiva por los representantes de los trabajadores. El nuevo modelo de negociación colectiva supone conocer a su vez el papel legal de la solución a los conflictos colectivos. Se abordan todas las posibilidades negociadoras de una forma eminentemente práctica. En la segunda parte de esta asignatura se ofrecen las estrategias y las habilidades de comunicación necesarias para abordar adecuadamente los procesos de negociación colectiva en el ámbito laboral. Se trata de una asignatura eminentemente práctica en la que se abordan la resolución de conflictos y el manejo de situaciones en la práctica cotidiana de la profesión.

 

 

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Temario

PRIMERA PARTE: BLOQUE 1:

 

Tema 1.- La negociación del convenio colectivo estatutario

 

1.1.- Las partes legitimadas y la constitución de la comisión negociadora

 

1.2- Deliberaciones. Adopción de acuerdos. Cauces para solución de discrepancias durante la negociación

 

1.3- Fin de la negociación

 

Tema 2.- Materias objeto de negociación

 

2.1.- Ámbitos de intervención y nuevas tendencias

 

2.2.- Límites del convenio y consecuencias de su vulneración

 

Tema 3.- Concurrencia de convenios colectivos

 

3.1.- Regla general y excepciones

 

3.2.- El descuelgue mediante convenio de empresa

 

3.3.- El descuelgue mediante convenio de Comunidad Autónoma

 

3.4.- Acuerdos modificativos (remisión)

 

Tema 4.- La gestión del Convenio colectivo

 

4.1.- Interpretación y aplicación: el papel de la comisión paritaria

 

4.2.-Modificación y revisión

 

4.3.- La renovación del convenio colectivo

 

Tema 5.- Los acuerdos de empresa

 

5.1- Marco general

 

5.2.- Tipología de acuerdos:

 

a) acuerdos subsidiarios,

 

b) acuerdos modificativos

 

c) acuerdos de reorganización productiva

 

d) acuerdos fin de conflicto

 

Tema 6.- El conflicto colectivo y su solución

 

6.1.- Conflicto colectivo

 

6.2- Solución negociada del conflicto colectivo: cauces legales

 

Tema 7.- Otros ámbitos de negociación en las relaciones laborales

 

SEGUNDA PARTE: BLOQUE 2:

 

Tema 8.  La comunicación humana

 

Tema 9.  La observación. Comunicación verbal y no verbal

 

Tema 10.  Barreras y habilidades para una comunicación eficaz

 

Tema 11.  Estilos de comunicación y asertividad

 

Tema 12.  Papel de las emociones en los conflictos

 

Tema 13.  Conflicto y mediación

 

Tema 14.  Prevención de conflictos en el ámbito laboral

 

Tema 15.  La negociación

 

Tema 16.  La persona negociadora

 

Tema 17.  Estrategias para la negociación laboral

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA PRIMERA PARTE:

Básica

  • Manual de Derecho Sindical. Última edición.
  • Legislación Social Básica.
  • La Negociación colectiva en España tras las últimas reformas. [Madrid] : Civitas ; Cizur Menor : Thomson Reuters, 2011

Complementaria

Se señalará a lo largo del curso

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA SEGUNDA PARTE:

  • Berjano, Enrique (1997): Técnicas de comunicación en la acción social. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.
  • Bimbela, José Luis (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Cibanal, J.M. y Arce Sánchez, M.C. (1991). La relación enfermera-paciente. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Cleries, Xavier (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud.
  • Cleries Xavier (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Barcelona: Viguera.
  • De Benito Álvarez, Carlos (2002): Manual estratégico de negociación laboral. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • De Manuel Dasí, Fernando y Martínez-Vilanova Martínez, Rafael (2000): Técnicas de negociación: un método práctico. Madrid: ESIC Editorial.
  • Fisher, Roger y Shapiro, Daniel (2008). Las emociones en la negociación: cómo ir más allá de la razón en la planificación y desarrollo de las negociaciones. Barcelona: Granica.
  • Font Barrot, Alfred (1997): Negociaciones. Entre la cooperación y el conflicto. Barcelona: Grijalbo.
  • Font Barrot, Alfred (2007): Curso de negociación estratégica. Barcelona: UOC.
  • Gavari Starkie, Elisa (coord.) (2007): Estrategias para la intervención educativa: practicum. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Malaret, Juan (2001): Manual de negociación y mediación: negociaciones empresariales eficaces para juristas y directivos. Madrid: Colex.
  • Martínez Selva, José María (1999): Manual de comunicación persuasiva para juristas. Las Rozas: La Ley.
  • Mills, Harry A. (2000): Negociar: el arte de ganar. Barcelona: De Vecchi.
  • Monge Recalde, José Luis (2004): Técnicas de negociación colectiva: el decálogo del buen negociador. Madrid: Fundación Confemetal.
  • Ovejero Bernal, Anastasio (2004): Técnicas de negociación: cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
  • Ponti, Franc (2002): Los caminos de la negociación: personas, estrategias y técnicas. Barcelona: Granica.

 

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Lugar de impartición

Aulario (Campus de Arrosadia)

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