Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352812 Asignatura: TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ] HUARTE IRIGOYEN, HAIZEA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo:  IV (conocimientos optativos: itinerario de Dirección de Recursos Humanos) /  Materia: Psicología

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Descripción/Contenidos

 

 

La asignatura tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en diversas metodologías  para trabajar en grupos y en técnicas de comunicación eficaz. Los alumnos aprenderán diversos formatos para estructurar el trabajo en grupos en el ámbito de las organizaciones laborales y adquirirán técnicas específicas para aumentar y mantener la motivación y participación de todos los implicados. Además, se trabajarán de forma práctica sus capacidades de comunicación y de liderazgo de equipos. Finalmente, se abordará el tema de cómo facilitar el cambio organizacional.

 

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Competencias genéricas

. Capacidad de gestión de la información (G6)
· Resolución de problemas (G7)

· Toma de decisión (G8)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)

· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Compromiso ético (G14)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)

· Liderazgo (G17)

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Competencias específicas

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo ( E-9)

Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E 10)




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Resultados aprendizaje

Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada
Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
Decidir de acuerdo a criterios éticos
Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo
Mostrar habilidades para reaccionar  ante situaciones imprevistas que se puedan presentar en las relaciones de trabajo.
Demostrar habilidades gestionar el conflicto en la empresa, liderar, organizar y planificar un grupo

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDAD FORMATIVA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RA1: Comprender el significado de los grupos, los tipos de grupos, la organización del trabajo en grupo en el ámbito de las organizaciones laborales  T1 AF1, AF2, AF5, AF6 SE1
RA2: Conocer y aplicar las principales técnicas de intervención en los grupos organizacionales y clasificarlas en función de su finalidad T2, T5, T6 AF1 AF2 AF3 AF6 AF7   SE1, SE2, SE3
RA3: Conocer las dimensiones fundamentales de la motivación grupal y el liderazgo T3, T4  AF1 AF3 AF7 SE1, SE2, SE3,
RA4: Comprender y aplicar los conocimientos sobre dinámicas de grupo, comunicación, motivación, liderazgo y eficacia, al cambio organizacional. T4, T5, T6 AF1 AF2 AF3 AF5 AF6 AF7 SE1, SE2, SE3,  
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos sobre comunicación en las organizaciones, dinámica de grupos y procedimientos de intervención de cara a la planificación y realización de intervenciones grupales en organizaciones. T1 T2 T3 T4 T5 T6 AF2 AF3 AF4 AF6 AF7 SE1, SE2

 

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
AF-1 Clases expositivas/participativas
12
 
AF-2 Prácticas
 8
 
AF-3 Debates, puestas en común
 8
 
AF-4 Elaboración de trabajos
 
 5
AF-5 Lecturas de material y visionado de vídeos
  20
AF-6 Estudio individual
 
 20
AF-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
Total
30
 45

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Idiomas

Castellano

(Se utilizarán algunos materiales escritos y audiovisuales en inglés)

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3 Prueba escrita que recoga los conceptos adquiridos 50% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final = 2,5/10
RA4, RA5 Caso práctico en el que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos para realizar una intervención grupal en el ámbito organizacional. 20% Recuperable entregando el caso práctico corregido según indicaciones y fechas establecidas No
RA2, RA3, RA4, RA5 Trabajo continuo en grupo en el aula donde se pongan en práctica y analicen los conocimientos adquiridos. 30% No Nota mínima para que pondere en la calificación final = 1,5/10

 

Para superar la asignatura se precisa la superación de unas notas mínimas. En caso de obtenerse una nota inferior a la requerida, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA1, RA2, RA3, RA4,RA5 S1 - Evaluación continua del trabajo en equipo en aula 30% Recuperable
RA5 S2 - Resolución de un caso práctico en equipo 15% 100% Recuperable mediante prueba escrita
RA1, RA2, RA3, RA4,RA5 S3 - Prueba escrita que recoja las competencias adquiridas 55%   Nota mínima para que pondere en la calificación final: 5/10  100% recuperable mediante prueba escrita

La prueba escrita consistirá en un examen con preguntas cortas y de desarrollo. El alumnado deberá sacar un 5 bruto en la prueba escrita para aprobar la asignatura.

El examen de recuperación constará de dos partes. Una primera parte igual que la prueba escrita (para poder recuperar dicha prueba) y una segunda parte con 3 preguntas de desarrollo paar recuperar la resolución de un caso práctico en equipo.

Sólo se podrá presentarse a la recuperación de aquello que no se haya superado durante la evalaución continua y sea recuperable.

Los trabajos deberán ser entregados en la fechas determinadas por el profesorado. No se admitirán trabajos fuera de plazo.

 

 

 

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Temario

Tema 1. Introducción al trabajo en grupo.

 

1.1. Introducción

1.2. Definiendo los grupos.

1.3. Clasificación y tipo de grupos.

1.4. Los grupos en las organizaciones.

 

Tema 2. técnicas de trabajo en grupo.

 

2.1. Introducción.

2.2. Clasificación de las técnicas de grupo.

2.3. Uso correcto de las técnicas de grupo.

2.4. La selección y sus condiciones.

2.5. La primera sesión de trabajo de un grupo.

2.6. La dirección de reuniones como técnica grupal.

 

Tema 3. Formación, desarrollo y estructura.

 

3.1. ¿Por qué nos asociamos?

3.2. Etapas de los grupos.

3.3. Socialización y cohesión grupal.

3.4. Estructura grupal: Roles, normas y estatus.

 

Tema 4. Influencia, liderazgo y coordinación.

 

4.1. La influencia social

4.2. El conformismo, la innovación, la obediencia.

4.3. Poder, autoridad y liderazgo.

4.4. Liderazgo y coordinación.

 

Tema 5.  Rendimiento, eficacia y productividad.

 

5.1. Facilitación social.

5.2. Tipos de tareas grupales.

5.3. Rendimiento grupal.

5.4. Mejorando el rendimiento grupal.

 

Tema 6. Toma de decisiones y solución de problemas.

 

6.1. Introducción.

6.2. La polarización.

6.3. Procesos de toma de decisiones y solución de problemas.

6.4. Técnicas de toma de decisiones.

6.5. Factores que perjudican la toma de decisiones.

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Huici Casal, C. (2012). Psicología de los grupos. Madrid: UNED

Martinez, M. C., & Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis

Molero, F., et al. (2017). Psicología De Los Grupos. Madrid: UNED.

Morales Domínguez, J. F., & Huici Casal, C. (2004). Psicología De Grupos II Métodos Técnicas y Aplicaciones. Madrid: U.N.E.D.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía.

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