Código: 352601 | Asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIOLABORALES | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp) [Tutorías ] |
- Mercado, instituciones y Estado
- Políticas públicas: características generales de las políticas sociolaborales
- Proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales
- Políticas de desarrollo local, regional, nacionales y comunitarias
- Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales
- Políticas activas y pasivas de empleo
- Políticas de empleo para colectivos vulnerables
- Políticas para el fomento de la economía social
- Políticas de igualdad e integración
Capacidad de análisis y síntesis (G1)
Capacidad de organización y planificación (G2)
Capacidad de gestión de la información (G6)
Razonamiento crítico (G13)
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (sociológica, jurídica y organizativa) (E7)
Sistematizar y analizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales (E6)
Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos (E5)
R183 Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
R112 Gestionar el tiempo eficazmente para conseguir los objetivos perseguidos en cada una de las materias
R177 Seleccionar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
R5 Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia
R117 Identificar las diferentes soluciones a una cuestión y optar por alguna de ellas
R70 Conocer, analizar y evaluar las estrategias de promoción económica e inserción laborales
R107 Evaluar el impacto de género de las políticas públicas
Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales | Total |
A-1 Clases teóricas | 10 | 10 | |
A-2 Prácticas | 15 | 5 | 15 |
A-3 Debates, puestas en común | 5 | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 5 | 5 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | 15 | |
A-6 Estudio individual | 18 | 18 | |
A-7 Exámenes | 2 | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | |||
Total | 32 | 43 | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R183, R112, R177, R5, R117, R70, R107 | EXAMEN FINAL | 50 | SÍ | 5/10 |
R117, R107, R112 | PARTICIPACIÓN | 10 | NO | |
R112, R5, R70, R107 | TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES. | 40 | SÍ* | |
Se realizará una prueba final que consistirá en el análisis y desarrollo de una serie de supuestos que conllevará lecturas previas y búsqueda de información. El contenido y extensión de la práctica dependerá de la cantidad de prácticas que se deseen recuperar y estará diseñada para valorar la comprensión de los temas y las competencias asociadas a la correspondiente práctica o prácticas.
Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5, de otro modo, la suma de los restantes conceptos no podrá ser mayor a 4,9 (suspenso) en la nota final.
Competencias que se evalúan | Criterios | Instrumentos | Peso |
G1, G13, E6, E7 | Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. |
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. | 50% |
G1, G13, E7 | Contribución frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribución a la clase con material e información adicional. Presentación de argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. | Registro del /a profesor/a | 10% |
G1, G2, G6, G13, E5, E6, E7 | Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. | Trabajos individuales y grupales, consistirán en: búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones. | 40% |
BLOQUE 1. LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES COMO POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Mercado, instituciones y Estado
2. Políticas públicas: características generales de las políticas sociolaborales
3. Políticas públicas y ciclo de funcionamiento: elaboración, desarrollo, análisis y evaluación.
4. Política de Empleo - Instrumentos de la política de empleo. Políticas activas y pasivas.
BLOQUE 2. ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIOLABORALES. ESTUDIOS DE CASO.
5. Políticas de desarrollo local, regional, nacionales y comunitarias
6. Políticas de empleo para colectivos vulnerables
7. Políticas para el fomento de la economía social
8. Políticas de igualdad e integración
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ESPING-ANDERSEN, G., PALIER, B., & HERNÁNDEZ, P. J. (2010). Los Tres grandes retos del estado del bienestar (1ª ed.). Ariel
MÉNY, Yves.; THÖENIG, J.C. (1992) Las Políticas Públicas. Barcelona: Ariel.
MUNGER, MICHAEL C. (2000) Analysing Public Policy. London/New York: W.W. Norton and Co.
PÉREZ, Margarita (ed.) (2006) Análisis de políticas públicas. Granada: Universidad de Granada.
PARSONS, Wayne (2007) Políticas públicas: Una introducción a la teoría y práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
SABATIER, Paul A. (2007) Theories of the Policy Process, 2nd Ed. Boulder: Westview Press. (2ª EDICIÓN).
SEMPERE, A. V. Y. CANO, P. CHARRO y C. SAN MARTÍN: (2005) Políticas Sociolaborales, 3.ª edic., Tecnos.
SUBIRATS, Joan, Peter KNOEPFEL, Corinne LARRUE y Fréderic VARONE (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel
Complementaria
WEIMER, David Leo y Aidan R. VINING (2005) Policy Analysis: concepts and practice. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Organización Internacional del Trabajo (2011). Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo. Ginebra, OIT.