Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352401 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatorio/Psicología

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Descripción/Contenidos

 

La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Pretende ser un recorrido por todo el proceso principal de los recursos humanos: el de desarrollar personas. Esto, visto desde la perspectiva de la psicología e intentando aportar pinceladas sobre la actuación de los profesionales de la misma. La asignatura destaca la importancia de la comunicación así como del comportamiento dentro de una empresa u organización preparando al alumnado para la comprensión de las conductas humanas.

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Competencias genéricas

  • Capacidad de gestionar la información (G6)
  • Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
  • Adaptación a nuevas situaciones (G16)
  • Liderazgo (G17)
  • Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)

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Competencias específicas

  • Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo (E9)
  • Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E10)

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Resultados aprendizaje

  • Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia (R1)
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos (R2)
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del trabajo y adaptarse a nuevas situaciones (R3)
  • Ser consciente de las implicaciones del principio de igualdad (R4)
  • Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo (R5)
  • Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral y estar en condiciones de participar y liderar estrategias de mejora del clima laboral (R6)

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 15 30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 15  
A-4 Elaboración de trabajo   6
A-5 Lecturas de material   7
A-6 Estudio individual    45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 62 88

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
 R1, R3, R4, R5, R6 Calificación por parte del profesor/a de la asistencia y participación en las clases  10%  No  
R1, R2, R3, R4, R5, R6
Resolución de un supuesto individual. 20% Nota mínima de cada práctica obligatoria para que pondere en la calificación final = 5/10
 R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de un trabajo grupal con exposición oral.  20% SI Nota mínima de cada práctica obligatoria para que pondere en la calificación final = 5/10
 R1, R3, R4, R5, R6 Realización de un prueba escrita que engloba un examen tipo test (30%) y la resolución de un caso (20%)  50%   SI Nota mínima del examen para que pondere en la calificación final = 5/10

IMPORTANTE:

  • Superación de la asignatura: Para promediar las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación (prácticas de carácter obligatorio y examen) es necesario obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 5,00 puntos. 

 

  • Serán recuperables, las prácticas y/o resolución de supuestos que se planteen con carácter obligatorio en la asignatura a lo largo del semestre. Para superar cualquiera de las prácticas obligatorias es necesario obtener una calificación mínima de 5,00 puntos. Estas prácticas serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico de una hora y media de duración en la fecha que se determine.

 

  • Examen final: Al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva tipo test, con 4 alternativas de respuesta, de las cuáles solo una será correcta. En esta prueba se penalizaran los errores. Concretamente cada tres errores se descontará una pregunta correctamente contestada. La calificación mínima requerida para superar el examen es de 5,00 puntos. Quienes obtengan una calificación inferior a esta puntuación deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria, en la cual el examen tendrá los mismos condicionantes que la convocatoria ordinaria.

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Temario

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
TEMA 1. Introducción a la psicología.  1. La psicología como ciencia. 2. Diferentes ámbitos de la psicología 3. Relación de la psicología con el ámbito laboral.
TEMA 2. La psicología del trabajo: 1. Definición y contenidos de la Psicología del Trabajo. 2. Tendencias emergentes y retos para la Psicología del Trabajo . 3. Concepto de trabajo: trabajo, empleo y ocupación. 4. Funciones psicosociales del trabajo y del empleo. 5. El significado del trabajo como constructo psicológico. 6. Teoría organizacional. 7. El factor humano.
TEMA 3. Teorías del aprendizaje y su aplicación a la Psicología del Trabajo. 1. Definición de aprendizaje y conducta. 2. Principios básicos del aprendizaje. 3. Comportamientos no aprendidos. 4.Condicionamiento clásico. 5. Condicionamiento operante. 6. Aprendizaje social y cognitivo.
TEMA 4. Dimensión individual del comportamiento laboral. 1. Valores, percepciones y actitudes en el entorno laboral 2. Identificación organizacional y laboral. 3. Desarrollo personal en las organizaciones 4. Bienestar y satisfacción laboral. 5. Modelo biopsicosocial y su aportación a la Psicología del Trabajo.
TEMA 5. Proceso de desarrollar personas: Reclutamiento e integración. 1.El proceso de incorporación de personas desde el conocimiento humano. 2. La entrevista por competencias desde el punto de vista psicológico. 3. Importancia de la percepción. 4. Sesgos cognitivos. 5.El contrato psicológico. 6. El uso de los test. 7. Equidad en los procesos. 8. El plan de acogida y la integración de la persona.
TEMA 6. Proceso de desarrollar personas: los perfiles. 1. Descripción de puestos de trabajo. 2. Análisis de habilidades y competencias desde la psicología. 3. Aptitud vs actitud.  4. Necesidad de un manual organizativo como influencia en el clima laboral.
TEMA 7. Proceso de desarrollar personas: la evaluación del desempeño. 1. Evaluación de los cambios de comportamiento en el ámbito laboral. 2. Problemas comportamentales que afectan al desempeño  3. Principales rasgos evaluados en Psicología del Trabajo. 4. Evaluación del personal en el enfoque de competencias. 5. Principales recursos para la evaluación de competencias.
TEMA 8. Proceso de desarrollar personas: la formación. 1. Fines e importancia del desarrollo de los empleados. ¿Qué es la formación? 2. Identificación de necesidades formativas 3. Determinación de programas de formación 4. Métodos y medios para la capacitación 5. La cuestión del aprendizaje y la transferencia. 6. Eficacia de la formación.
TEMA 9. Proceso de desarrollar personas: la gestión del talento. 1. Importancia de una buena gestión del talento. 2. Puntos a tener en cuenta desde la Psicología del Trabajo en la atracción y retención del talento. 3. Los planes de carrera. 4. Políticas y prácticas de gestión de Recursos Humanos para la gestión de los destinos en el extranjero.
TEMA 10. Comunicación interna y externa en la empresa. 1. Enfoques de la comunicación. 2. Componentes y proceso de comunicación. 3. Comunicación interna, externa y corporativa. 4. Importancia de la comunicación para el bienestar de los trabajadores. 5. El poder de un correo electrónico. 6. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
TEMA 11. Conflicto y negociación en las organizaciones. 1. Definiciones de conflicto. 2. Tipos de conflicto. 3. Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto. 4.La gestión y resolución de conflictos.
TEMA 12 La importancia de la Psicología en los estudios de Clima Laboral. 1. Concepto de clima laboral 2. Dimensiones y tipos de clima organizacional. 3. La influencia de los comportamientos en el clima laboral.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica
  • Arnold, J. y Randall, R. (2012). (5º ed). Psicología del trabajo: Comportamiento humano en el ámbito laboral.  México: Pearson.
  • Alcover de la Hera, C., Martínez Iñigo, D., Rodríguez Mazo, F., Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGrawHill.

  • Alcover, C. Mª, Moriano, J. A. y Topa, G. (2016). Psicología del Trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Sanz y Torres.

  • De Castro, A. (2017) Manual práctico de comunicación organizacional. Madrid: Verbum
  • Domjam, M.  (2011). Principios de aprendizaje y conducta. México: Cengage Learning
  • Frofe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Madrid: Paraninfo.
  • Gil, F. y Alcover, C. Mª. (Coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.

  • Interconsulting Bureau (2012). Manual de técnicas de selección de personal. ICB Editores
  • López Mena, Luis (2008). Intervención Psicológica en la Empresa. Madrid: Pirámide.
  • Mendez, C. E. (2018). Cultura y clima: Fundamentos para el cambio en la organización. Alpha Editorial
  • Palmero, F.; Carpi, A. y Gómez-Iñiguez, C. (2018). Factores psicosociales de riesgo y salud en el ámbito laboral. Universidad Jaume I.
  • Soler, M.I.y Meseguer, M. (2014). Psicología de los Recursos Humanos. Teoría y práctica de los recursos humanos. Murcia: Diego Marín.
  • Urcola, N. y Urcola J.L. (2019). Gestión de conflictos. Teoría y práctica. ESIC. 
Bibliografía complementaria
  1. Alles, M.A. (2016). Selección por competencias. México. Granica.
  2. Belbin, M. Equipos directivos. El por qué de su éxito o fracaso. Belbin.

  3. Canto, J.M. (2019). Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Malaga: Aljibe
  4. Covey, S. R. (2011) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Prácticos S. XXI.

  5. Cuesta, A. (2019). Manual para la evaluación del desempeño laboral. Macro Editorial.
  6. De Castro, A. (2014). La comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. ECOE Ediciones.
  7. Guillen, C (coord.) . (2012).  Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw-Hill
  8. Interconsulting Bureau (2012).Manual de técnicas de selección de personal. ICB Editores
  9. Kfir, A.Y Hecht , S. (2017). El arte de gestionar conflictos en la vida y en la empresa. Conecta
  10. Martínez, V., Ramos, J. y Moliner, C. (Coord, 2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis
  11. Mendez, C.E. (2018). Cultura y clima organizacional. Fundamentos para el cambio en la organización. Alfaomega
  12. Muchinsky, P.M. (2011). Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología industrial y organizacional. Bilbao. Desclée de Brouwer
  13. Pereda, S. Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008). Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.
  14. Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por Competencias. El reto compartido del crecimiento personal y de la organización. ESIC.

  15. Van-Der Hofstadt, C. (2021). El libro de la habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.

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Lugar de impartición

Aulario Campus de Arrosadía

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